Riego con pozo sin electricidad de red: dimensionar placas solares para riego goteo

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por GAVI, 26/10/10.

  1. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Para Foreros con Huerto o Parcela sin electridad y con pozo de agua:Me gustaría conocer la opinión de los Foreros de Infojardin sobre la conveniencia de abrir un hilo sobre un Dimensionado Fotovoltaico que sustituya la falta de electridad y de esa manera poder tener un lugar para plantar sus hortalizas con ún mínimo cuidado. El riego diario se realizaría de manera automática a traves de un depósito de 1000 litros y un par de programadores, lo que permitiría que con una visita a la parcela, para quitar las malas hierbas, los fines de semana sería suficiente para conseguir una buena cosecha de hortalizas (tomates, lechugas, Pimientos, Patatas etc).
    Espero vuestras opiniones.
     
  2. Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Yo creo que es muy buena idea, si la llevas a cabo, mantenos informaos!!
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    hola

    nunca he montado placas solares , pero creo q se necesitan las placas, acomuladores de corriente, baterias , y luego un sistema de tranasformacion de corriente continua a alterna.

    tendrias q calcular la potencia q vas a necesitar par calcular todos lo elementos

    pero todo esto te lo esplicaran mejor donde vayas a comprar el material ,si la vas a montar tu, y si te lo tienen q montar , tampoco te tienes q preocupar mucho, con pedir presupuestos .

    a sobre el riego , creo q lo de regar todos los dias es excesivo, si acolchas bien el terreno quizas con una vez a la semana tienes suficiente

    saludos
     
  4. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Gavi

    Entiendo un poquito, solo un poquito :13mellado: , de lo que sugieres y crees que necesitas... dame datos (si lo deseas) y entonces te aconsejo.

    Longitud máxima del tubo con goteros.
    Cantidad de tubos.
    Ø de los tubos.
    Necesidades hídricas que has pensado.
    Caudal de los goteros que vas a colocar.
    Independencia de las zonas.
    Altura de la base del depósito respecto al nivel de riego.

    Un saludete ;)
     
  5. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    En primer lugar gracias a El pequeño payes, NIC y Ecosub por vuestras respuestas.
    Contesto por Orden:
    Pequeño payes: Me alegra que te guste la Idea. Si quieres, esa era la idea de montar el hilo, puedo profundizar en ella.
    NIc: Te puedo asegurar que si pides un presupuesto de un montaje como el que propongo te lo van a dar, pero no te va a salir gratis. La energía Fotovoltaica es cara pero pueden existir diferencias considerables (Tanto como que el importe final ronde los 500 Euros, la opción que yo propongo para la parte extrictamente solar, ó los 6000 Euros de las propuestas del lmercado.
    Ecosub: Por lo dicho anteriormente seguro que has comprendido que la parte dimensionada, de la cantidad hídrica, tubos, goteros, la tengo ya dimensionada pero no obstante te dejo los datos que me pides: De parcela que he distinado a huerto es de 200 m2. La necesidad hídrica, es de 1622 litros/dia (para el peor de los casos, en mi zona los meses de Julio/Agosto, los tubos son de 16mm; ell huerto está dividido en dos zonas: un programador se encarga de los arboles y el otro de las hortalizas. El deposito esta situado a 2 metros del suelo y el agua del pozo se encuentra a unos 4 metros. Los goteros son de 8 L/h autocompensantes para arboles y 4L/h para resto.
    Saludos para todos.
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Te voy a a hacer unas cuentas.

    Quedando del lado de la seguridad podemos suponer que el agua se va a elevar en los meses punta durante 8 horas diarias, lo que implica que el caudal es de aproximadamente 200 l/hora.

    La altura manometrica es de 2+4 metros de desnivel a lo que podemos añadir otros 2 m de perdidas, es decir, que la altura manometrica es de 8 mca.

    Suponiendo una bomba con un rendimiento del 40 % (bomba pequeña de bajo rendimiento), la potencia necesaria es de 10 w.

    Un panel solar medio puede tener un rendimiento de 130 w/m2, por lo que necesitarias un panel de unos 769 cm2, algo menos de 30x30 cm. Vamos un panel casi de juguete.

    Como ves la idea es un bombeo directo por lo que no necesitas ni baterias ni reguladores de carga ya que la energia se almacena en forma de energia potencial del agua en el depósito elevado. Lo que creo que va a ser mas dificil es encontrar la bomba adecuada.

    Con esos datos me parece una idea estupenda.
     
  7. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola Quinto.
    En primero lugar gracias por tu interes en el tema.
    Tienes razón, si empleamos una bomba de 10 W el panel solar podría ser, con toda seguridad, casi de juguete.
    El sistema que propones, para un bombeo directo, podría funcionar si tenemos la bomba solar ocho horas diarias funcionando.
    A parte que una bomba tan pequeña, con ese grado de funcionamiento, no creo que dure mucho sin averiarse, el problema es que el riego directo solar obliga a estar presente en la parcela durante su funcionamiento y yo (supongo que a otros foreros les sucede igual) solo podemos ir a la parcela los fines de semana.
    Ese es el motivo por lo que propongo un riego Automático. Es más como veo que existe un cierto interes por el tema, una vez que averigue como se suben al foro Archivos, puedo dejar para vuestro análisis una hoja de Cálculo en construcción que para la parte del Dimensionado solar podría venir de maravilla.
    Espero vuestras oponiones al respecto. SALUDOS.
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Perdona Gavi, parece que no me he explicado bien.

    Al decir bombeo directo me refiero a bombeo directo al deposito. Por lo tanto la bomba solar solo se ocupa de su llenado y el vaciado para regar puede estar controlado por el programador.

    Como es bastante probable que la bomba eleve mas agua de la que necesitas el deposito deberia tener un rebosadero, por ejemplo, un retorno al pozo.

    Si el deposito esta a 2 de altura no es mucha presion para regar pero existen soluciones para eso.

    Un saludo y suerte con el invento.
     
  9. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola a todos
    interesante el tema y buen invento, pero me da mala espina tener la bomba todo el tiempo funcionando. Yo lo pense hacer, pero por mi zona, me roban el panel solar, la bomba, y ... la huerta entera.

    Lo que voy a hacer en una parcelilla es lo siguiente (no he hecho calculos de caudales):

    - Colocare un deposito de 1000 l a la maxima altura que pueda.

    - Utilizare tambien 2 programadores (uno para cada zona de la huerta) funcionan con una pila de 9 v.

    - Utlizare tuberia de 14 (tengo dudas si utilizar la de 16). Los goteros no son autocompensantes.

    - El deposito lo lleno con una motobomba de gasolina, pequeñita, ya tengo una, pero no te puedo decir ahora mismo potencia y caudal, para el deposito de 1000 l no necesitas mucha 'bomba'. Lo llenare y espero que me dure una semana o mas, pienso regar poca cosa y acolchar todo lo que pueda.
     
  10. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola Quinto:
    Lo del retorno al pozo del agua sobrante del depósito me parece una estupenda idea, aunque el problema tambien se soluciona, sin hacer trabajar tanto a la bomba, colocando una boya de nivel ó una simple Sonda de nivel que sirven para apagar automaticamente la bomba cuando el agua del deposito sube al nivel que se quiera.
    Respecto a la altura del deposito si es un problema, pero como bien dices, tiene solución. La mia, y me gustaría contrastarla con la tuya, pasa por adquirir los programadores a pilas que funcionan a un nivel de presión casi nula.
    Hola Nac88:
    El asunto de los robos no es un problema, aún, en mi zona, pero si en la tuya sucese eso entiendo que tengas que utilizar un motor de gasolina que supongo te llevaras a casa una vez terminada la tarea.
    Los motores portátiles siempre han sido muy útiles, pero en mi caso tienen un inconveniente insalvable que es el tener que estar durante su funciomiento, lo que lleva a que solo puedes gastar, durante el resto de la semana un deposito de 1000 litros y yo necesito casi el doble al dia.
    En cuanto a la altura del deposito entre mas altura mejor presión tendras, aunque como le he dicho a Quinto existen programadores que funcionan a escasa (por no decir nula) presión.
    En cuanto a los tubos, yo tengo los de 16mm, pero no te puedo decir nada más. SEguro que en el Foro existe alguien que conoce ese tema mucho mejor que yo.
    Saludos.
     
  11. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
  12. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Creo que los programadores a pilas no necesitan apenas presion, lo de la altura será para que tengas presion en los goteros.
     
  13. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Peep, esa bomba es una joya. No tenia ni idea de que una bomba tan pequeña pudiera tener un rendimiento tan bueno, el 72 %. Me la he guardado en un archivo porque nunca se sabe cuando se puede necesitar.

    Efectivamente Nac, el problema no está en el programador porque existen unos que no necesitan ninguna presion para funcionar. Abren y cierran solo con la energia de la pila.

    El problema está mas bien en las tuberias y los goteros.

    En las tuberias porque con tan bajas presiones y diametros el proceso de cebado puede ser muy dificil al tener problemas para expulsar el aire. Por ese motivo hay que huir de los diametros pequeños de tubo aunque hidraulicamente parezcan suficientes. Hay que cuidar mucho las pendientes, los puntos de acumulacion de aire y prever ventosas o chimeneas para expulsar el aire.

    En cuanto al emisor, los que requieren menos presion son la cinta de riego por exudación y la cinta de riego con goteros de regimen turbulento. Los autocompensantes no tienen sentido en estas circunstancias porque estan fuera de su curva de compensación.
     
  14. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola a todos:
    Lo de la bomba solar que presenta Peep, se ajusta en todo a las necesidades que yo pienso que pueden ser útiles para un riego automatíco con deposito
    Es solo una casualidad pero es de la misma potencia (5OW) que yo había tomado en mi hoja de calculo, así que estupendo.
    A propósito de HOJA DE CALCULO, Como veo que el hilo se va animando y el tema está adquiriendo cierto interés estimo que ha llegado el momento de Presentaros la misma.
    Se trata de una HOJA DE CALCULO EXCELS que permite conocer, partiendo de los metros cuadrados que se vayan a dedicar a huerto y de los productos que se vayan a sembrar, lo siguiente:
    .-Calcular el consumo riguroso de agua que vas a necesitar al dia.
    .-Dimensionar la Placa Solar (Permite conocer la pontencia de la misma).
    .-Dimensionar la Bomba solar (la potencia en W de la misma, la altura, los litros minuto etc.
    .-Dimensionar el regulador solar y la Bateria Solar, el relé..
    En resumen, se puede tener conciencia plena de lo que vas a necesitar comprar.
    Espero que os gusto y me hagais llegar todas las preguntas u sugerencias que estimeis oportunas.
    ¡Ah!. Se me olvidada. Despues viene lo del conexionado, que si alguien lo necesita tambien le puedo ayudar ( incluso enviar un esquema).
    Por último queda la parte mas importante, se trata de Dimensionar tubos, goteros etc., pero en esta parte seguro que yo no soy el más indicado para dar consejos, más bien, para recibirlos.
    Un saludo.

    PD. No encuentro la manera de subir al Foro un Archivo con la HOJA DE CALCULO Descrita. Ruego me indiqueis la manera de hacerlo.
     
  15. Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola GAVI, la idea esa es muy buena, pero puede salir cara,
    yo dispongo de dos paneles solares que me regalaron usados y no les doy uso, aproximadamente tienen unos 80w. Llevo tiempo dando vueltas a algo como tu dices, pero me falta encontrar los materiales que no sean demasiado caros.
    La bomba que habéis puesto no esta mal, pero según me informé en foros es para uso de caravanas, para las sentinas de los barcos, para un uso ocasional. Yo la compré para probar los paneles y creo que el rendimiento está puesto en condiciones ideales y a saber cuales son.
    Tengo el agua a 6-8 metros de profundidad y el depósito de 1000 l lo llené en dos días con esa bomba. Para un día de verano no es suficiente. A no ser que tengas más depósitos, o uno más grande y acumules agua durante el tiempo que no necesitas tanta.
    Para una instalación de bombeo me recomendaron marcas como estas:
    http://www.flojetshop.com/flojet-industrial-products/cw474-series-with-ac-induction-motors/

    http://legacy.shurflo.com/pages/new_industrial/Industrial/agriculture/agriculture_home.html

    Mucho mas caras y que aún no me he decidido por la que mejor me conviene y precio asequible.

    Necesitas un regulador, y unas baterías dimensionadas al consumo y a los paneles. Demasiado grandes no se te cargan y demasiado pequeñas se vacían rápido.
    http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/baterias-baterias-monoblock-c-3_31.html

    Las monoblock son las ideales, las de ácido de los coches se estropean rápido con las descargas profundas.

    ¿puedes poner alguna foto o algún enlace al sistema que tienes pensado de interruptor? para que funcione y pare la bomba según el nivel del depósito.

    Un saludo.