Ayuda con Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por LasPlantasSonMiVida, 30/10/10.

  1. LasPlantasSonMiVida

    LasPlantasSonMiVida

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola!!

    No sé que le pasa a mi Cimbidium pero hace más de un año que no florece y tiene por el reverso de las hojas unas manchitas negras y blancas.

    En los nuevos pseudobulbos que saca no tiene las manchas negras. Sólo ese polvo blanco que no sé que es.

    La planta se ve mustia:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahí las manchas marrones:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y el polvo blanco que sale en los nuevos pseudobulbos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como véis, le pasa algo. La tengo detrás de un cristal (no le da el sol) dentro de casa a 20Cº y con humedad 40%. No la pulverizo y hace como 2 meses me hechó varas florales pero las abortó cuando medían 3 cm. No la suelo abonar y no corre el aire. Le he hechado fungicida e insecticida pero nada. ¿Se puede curar? ¿La saco fuera para que se airee? ¿La abono? Por favor, contestad lo antes posible...:(
     
  2. LasPlantasSonMiVida

    LasPlantasSonMiVida

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: AYUDAAAA

    Por favor ayudaaaaa
     
  3. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: AYUDAAAA

    Hola,Yo a esas manchitas negras y tengo muchas no le doy importancia,las manchas blancas parecen residuos de cal o algo asi.venden un abrillantador de hojas que pulverizando se quedan de maravilla.El problema del polvo,cal o impurezas en las hojas es que no captan bien la luz del sol.
    Los cymbidiums para que florezcan tienen que tener las raices apretadas,si no vegetan y vegetan y las flores ni verlas.
    Yo los cym los tengo todo el año fuera,de vez en cuando tijeras en mano recorto hojas viejas,atacadas por los carocoles o desilachadas por el viento.Y los abono con nitrofoska o osmocote y me olvido
     
  4. LasPlantasSonMiVida

    LasPlantasSonMiVida

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: AYUDAAAA

    Gracias chiva, entonces, ¿los saco fuera, o los metoen el invernadero?

    Vivo en Ibiza, no se si... De nitrofoska tengo. Le iré hechando.

    Graciasss
     
  5. Re: AYUDAAAA

    Hola LasPlantasSonMiVida,

    por más que miro tus fotos no soy capaz de concretar la plaga que tiene tu cymbidium pero te explico mis razonamientos por si te sirven de ayuda.

    Las "manchas negras" pueden ser hongos o lesiones provocadas por plagas anteriores de cochinilla o ácaros. Teniendo en cuenta que le has aplicado un fungicida y que el ambiente que tienes no es el propicio para plagas de hongos yo me decanto por lesiones de plagas anteriores.

    El "polvo blanco" puede ser plaga de cohinilla algodonosa (o de la familia) o de ácaros. Teniendo en cuenta que lo tienes en el interior y en la estación que estamos yo me decanto por ácaros (araña blanca). Según que insecticida hayas utilizado a los ácaros no les hace nada (o muy poco), hay que atacarlos con acaricidas y son difíciles de erradicar.

    Solución:

    1. Ducha el cymbidium con agua (sin cal a ser posible) y jabón potásico (o similares, marsella, etc). Tienes que ducharlo con un poco de presión, no pulverizarlo. El agua y jabón limpiarán la plaga. Después puedes repetir la operación 2 ó 3 veces cada 2 ó 3 días para eliminar las nuevas generaciones que saldrán de los huevos.

    2. Pon el cymbidium en el exterior y expuesto al sol. En tu clima no tendrá ningún problema y será más resistente a plagas.

    3. Cuidado con los abonos granulados!!! Si las bolitas tocan las raíces o el tallo te lo quemarán. Mejor un abono líquido universal, una vez al mes. No necesita nada más. El clima mediterráneo les funciona de maravilla a los cymbidums en el exterior, no te compliques.

    Un saludo.