Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. Re: sangre de toro

    Hola a todos,
    Pues sí, por aquí en Galicia tienen mucha aceptación las castañas. Al atardecer se ven por muchas calles de las ciudades esas "locomotoras" que asan castañas.
    Y por las aldeas siempre hay olor a castañas asadas por las noches.
    Afortunadamente este año ha sido un buen año de castañas y desde hace más de un mes casi no hay una noche o una merienda que no se hagan unas castañas asadas o cocidas. Son deliciosas.
    Bo magosto a todos.
     
  2. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Al parecer fueron los romanos los que introdujeron la castaña en galicia, a fin de mejorar la alimentación de la población que era a base de bellotas, en eso al menos salimos ganando.

    Un saludo,
     
  3. Re: sangre de toro

    Que va, eso es un mito! Se ha demostrado que el castaño es autoctono de la peninsula por registros fosiles de su polen.
     
  4. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: sangre de toro

    No me digas que los romanos comian bellotas ¡¡¡Tenian que estar "jamones".¡¡¡¡ . Me cachis, tengo el jardin plagado de bellotas y yo sin saber, mañana mismo ya se que voy a comer de 1º, bellotas
     
  5. Re: sangre de toro

    Yo también siempre oí que fueron los romanos los que habían introducido el castaño en el norte de España, pero ahora que lo pienso no sé de dónde lo habrían sacado, porque le encanta el clima húmedo y fresco de nuestro norte (no creo que en Roman tengan este clima).

    Lo que sí siempre me ha resultado curioso es que una señora ya anciana pero que todavía vive de mi aldea, siempre le llamó castañas a las patatas. Recuerdo cuando íbamos a ayudarle a recoger las patatas y me reñía si me caía alguna "cuidado con las castañas que luego se pudren con el golpe", o bien "me voy que todavía tengo las castañas para el caldo sin pelar.

    Y mi abuelo me tiene contado que todavía recordaba cuando llegaron las primeras patatas a la zona, que era un producto de lo más exótico. Y que no le gustaba nada aquel caldo dulce, espeso y marrón que se hacía con castañas.

    Qué lejos queda todo eso.
     
  6. Re: sangre de toro

    Pues Pablo tiene razón, el castaño es autóctono en la Península, otra cosa es que los rormanos proapagaron mucho su cultivo (era un buen alimento para los soldados yla gente en general). En madrid hay pequeños castañares en la comarca escurialense y en Las Rozas de Puerto Real , lindando con Ávila, dioonde hayuno grande en El Tiemblo. Cerca de ambos pasan sendas calzadas...

    Manuel, muy interesante lo de tu abuelo, efectivamente conozco bien el dato de que a las patatas o patacas también se les llamase castañas en lugares de Galcia, no me imaginaba que áun hasta ahce tan poco, es todo un dato etnobotáncio el tuyo, viene de que la patata suplantó el uso de la castaña como fécula. Igual que al maíz le siguen llamando millo, porque ocupó lo que eran cultivos de mijo, que casi ya no queda en Galicia (ye eso que es un buen ceral, lo que ourre es que el maíz produce mucho más y se almacena más fácil). Recuerdo que Ávaro Cunquiero escribió algo al respecto.
    Mª del Carmen, las bellotas efectivamentese han consumido (y se consumen aún las dulces de encina, a mí me encantan) desde antiguo en el norte, y los antiguos cántabors, entre otros, hacían una harina con ellas. En Norteamérica los indios las empleaban también, las lavaban largo tiempo y tiraban el primer agua para eliminar parte de los taninos, que hacían indigeribles las bellotas astringentes.

    Respecto a las patacas, las de Gailcia insuperables, aunque ahora se cultiven variedades seleccionadas en Centroeuropa, Cuando vamos en verano nos traemos cuantas podemos de los amigos que cultivan. Uno de ellos ya bastante mayor me comenta que cuando joven la patata de siembra la compraba del norte de Palencia (zona de Mave y Alar del Rey), patata de variedad "de riñón" de allí, todavía mejor que las actuales reguladas por la denominación de origen de patata de Galicia, pero que ya no se usa porque las actuales de Holanda, Bélgica etc producen más (y son buenas). Así que ya sabéis, si alguna vez pasís por el norte de Palencia comprad patatas de allí, de las de riñón, y comparáis...
     
  7. Re: sangre de toro

    Pues sí... todavía vive alguien que llama castañas a las patacas.
    Me resulta curioso lo del "millo", si es la palabra gallega para designar al "mijo" entonces, ¿cómo se denomina al "maiz"?.
    Me resulta muy curioso porque yo siempre di por supuesto que en gallego maiz era millo.. vamos de siempre siempre.
     
  8. Re: sangre de toro

    Pues no sé que otra palabra se podría utilizar para maíz además de esa misma y de la de millo. Ese "de siempre" que nos pensamos a veces no es de hace tanto, pasa como con las patacas, que casi hoy en día no se puede comprender la cocina gallega sin ellas, y ya vés que no hace tanto tanto que se implantó su cultivo, y también pasa con muchas cosas de nuestra cotidianeidad que son casi recién llegadas, en toda España Es interesante ver como estamos interrelacionados con otas culturas aunque no lo parezcam¡, y desde la nuestra somos capaces de asumir e integrar elementos de otras hasta hacerlos imprescindibles en la nuestra e incluso señas de identidad.
    Maíz no existía en Galicia ni en ningún lugar de Europa (auí bastante antes que en el resto del continente pues lo trajeron los españoles) logicamente hasta que se trajo de Centroamérica (fue una domesticación realizada por los mayas y por otros pueblos desde el norte de Sudamérica hasta el sur de Norteamérica, como los indios pueblo y zuñi). cuando empezó a plantarse en Galicia hizo desaparecer por completo el cultivo ancenstral del mijo, que ya no se encuentra salvo excepción y reitroducción (tiene cualidades saludables, pero el maíz también, sobre todo el morado, con muchos antioxidantes). Así que el maíz ocupó el el espacio, el uso y también el nombre del mijo.
     
  9. Gata jardinera

    Gata jardinera Herbolera en prácticas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: sangre de toro

    yo pregunto, desde la más absoluta ignoracia...¿la textura de la carne de esta manzana es dura o de esas que podríamos denominar "harinosa"? Es que se parece por el tamaño, a unas que comí en la comarca de León, que son dulces, duras y con mucho sabor, si bien no se hacen muy grandes, y claro, no se ponen tan rojas...
     
  10. Re: sangre de toro

    Ésa que mencionas será probablemente alguna variedad tradicional de allí o/y de las inmediaciones.
     
  11. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: sangre de toro

    Alguién se imagina como sería nuestra alimentación sin todo lo que fue introducido de américa : patata, maiz, tomate, pimientos...?

    Pues si el nombre de millo lo tomó del cultivo al que suplantó y curiosamente al otro, al original (el mijo en castellano) le quedó el de millo miúdo, que ya no se cultiva, por que es de grano muy pequeño, estos nombres los compartimos como casi todo el idioma con el portugués.
    Respeto a lo de llamarle castañas a las patatas también lo escuché en la zona de quiroga en Lugo. Y en mi tierra de Monterroso en Lugo aún se hacen o hacían, caldos con castañas y castañas con chorizos que están riquísimas, es decir platos donde la castaña ocupa el lugar de la patata, como debió de ser durante mucho tiempo.
    Con relación a lo de autoctono o no, también en Galicia aparecen registros polínicos en turberas, con polen de castaños desde mucho antes que pasaran por aquí los romanos.
     
  12. Re: sangre de toro

    Buenas observaciónes Jesús, tanto lo de los castaños, el millo, como lo de los alimentos venidos de América. Lo interesante y el rasgo de la vitalidad de las culturas creo que es su capacidad de asumir lo bueno que viene de fuera y convertirlo en propio, incluso integrarlo en las señas de identidad que en el fondo no deja de ser algo en evolución con unos referentes que curisosamente se mantienen.

    Yo ayer hice unas lentejas con castañas y chorizo (lástima se me acabó el casero que nos traemos de vuelta de la montaña lucense, sin nitratos ni nitritos y un sabor incomparable...), que suelo hacer los otoños, le dan un toque muy especial, sin desprecio de las patacas.
     
  13. Re: sangre de toro

    Mª del Carmen (y a quienes os interese la cuestión de variedades de uva minoritarias en Galicia), en el hilo de uva romano hay algunos datos interesantes, parece que la catalán negro podría corresponder a la "isabella", otro de esos híbridos productores directos (como el manchamorros del vino Barrantes de O Salnes), que se cultiva algo en Portugal y Pontevedra. Echa un ojo a la foto en wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Isabella_(grape)
    y si pudieras confirmarnos algo en ese hilo sería de agradecer
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4371823#post4371823
     
  14. Re: sangre de toro

    Gracias Xomalone por el enlace,
    Llevo tiempo queriendo identificar una manzana muy rica, productiva y resistente a enfermedades que tenemos por mi zona. Aquí todos la llamamos "Roja de Toniño", (lo de Roja es evidente, y lo de Toniño es que así se llama la casa que tenía el arbol madre).