Saúco: ¿se puede cultivar en maceta?

Tema en 'Saucu (Sambucus)' comenzado por Gata jardinera, 2/11/10.

  1. Gata jardinera

    Gata jardinera Herbolera en prácticas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos: Soy novatita en esto y me gustaría si es posible, que alguien me dijera si el saúco se puede cultivar en maceta (si hace mucha raíz, vamos), y si lo hace, si aguantaría bastante tiempo antes de tener que pasarlo a un terreno en caso de necesidad...se iniciaría su cultivo en un patio abierto, para entendernos...muchas gracias por adelantado...;)
     
  2. Re: Cultivo de saúco

    Se puede cultivar un tiempo en maceta, cuando es pequeño, y luego en macetón, pero va mucho mejor en el suelo,; necesita humedad. Si vas por la sierra puedes ver en sitios como la zona de El Escorial (van a destrozar un montón con una operación urbanísitca llamada el Ensanche, pues allí hay muchos, aunque estén protegidos por la ley), Cercedilla, etc. Si coges una ramita del grosor de un dedo hacia finales de enero o comienzos de febrero y la metes en la maceta, procuras que no se mueva y no le dé el sol directo casi seguro que te enraíza, yo he reproducido muchos saúcos así.
    O si tienes prisa puedes ir al vivero de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) en la Casa de Campo, allí tengo alguno en maceta, a partir de los de que hay en la sierra.
    aguanta mucho el frío, es más, necesita rñio en invierno para dar fruto
     
  3. Gata jardinera

    Gata jardinera Herbolera en prácticas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cultivo de saúco

    Muchas gracias por responder, tomo nota de tus consejos (y el dato del viv:5-okey: ero)....
     
  4. Gata jardinera

    Gata jardinera Herbolera en prácticas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cultivo de saúco

    Por cierto, Francisco: No vivo lejos de la Casa de Campo ¿por qué parte accedo mejor para ir al vivero? ¿voy mejor en coche o me vale alguna parada de la línea 10 de metro?¿Algún horario y días que cierre? Gracias adelantadas

     
  5. Re: Cultivo de saúco

    Están en el Albergue Richard Schierman, entre Lago y Batán, lal lado de las vías del metro; andando es un rato desde cualquiera de las dos estaciones, pero el camino es agradble, aunque nada recomendable en solitario especialmente al irse la luz, así que no te lo aconsejo por la tarde. Yo he vivido muy cerca largo tiempo y lo sé.

    Si vas en coche entras desde Batán hacia el Parque de Atracciones y sigues hasta el fondo hasta que ya no se puede pasar, o desde el túnel de la Avenida de Portugal, la salida a Casa de Campo/Parque de Atracciones, luego hacia la derecha entras a la Casa de Campo y a los cien metros pasa bajo las vías del metro y sigues cuesta abajo 50 metros (el Parque de Atracciones está a tu iquierda) e inmediatamente en el primer cruce a la derecha a un fondo de saco, allí está el Albergue y ARBA. El horario es irregular, pero el miércoles por la tarde a eso de las 7 asiste bastante gente.
    www.arba-s.org
    Ya diré que puedes recoger un saúco.
     
  6. Gata jardinera

    Gata jardinera Herbolera en prácticas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cultivo de saúco

    Gracias Francisco, veré si me acerco el sábado ¿se puede ir en fin de semana? Tengo que ir por las mañanas o en fin de semana, porque trabajo de tarde..
     
  7. Re: Cultivo de saúco

    Seguramente no encuentres a nadie y no puedas acceder al vivero. La gente que va en fin de semana lo hacen ocasionalmente. te paso tf por MP
     
  8. Gata jardinera

    Gata jardinera Herbolera en prácticas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cultivo de saúco

    Muchas gracias...:5-okey: