Muro de 60 metros en mi finca: ¿cómo hacerlo? ¿De bloques?

Tema en 'Muros' comenzado por rebe1610, 2/11/10.

  1. rebe1610

    rebe1610

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    zamora, españa
    hola, he visto que le conmentabais a un chaval como hacer un muro y bueno yo queria que me aclaraseis algunas dudas si es posible.
    Tengo que hacer un muro de unos 60m lineales, tenemos pensado hecerlo con bloques de hormigon tipo paramon para luego chapearlos, tenemos preparada la zanja para los cimientos de 40x40 aproximadamente, hasta hay todo bien sabemos que tenemos que meter en los cimientos la ferralla en toda la zanja horizontal y donde vayamos a poner los muretes meter ferralla vertical, entonces queria saber si necesitamos meter mas ferralla en los bloques o solo con la de los cimientos y la de los muretes nos llega, otra cosa cuantos metros de distancia debemos dejar entre murete y murete??? el muro sera de 1,50 +o- y encima llevara una vaya decorativa en acero y los muretes sern de unos 2 m aprox.
    pues eso es todo de momento.
    un saludo y muchas gracias
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: como debo hacer un muro en mi finca????

    Vamos a ver Rebe, tu pregunta es sumamente compleja, no por la respuesta, sino por lo que vas a hacer, que conlleva una evidente responsabilidad.

    Vamos por partes. Te contesto cómo arquitecto técnico, no con criterios de bricolage.

    Ese muro de 60 m de longitud, ¿va a contener tierras, y a que alturas?. ¿Será un muro medianero o queda todo él dentro de tu terreno?.

    Los bloques de hormigón, que casi todo el mundo coloca mal, tienen unas condiciones, aunque veo que tu ya conoces algunas, pues sabes preguntar.

    Si queires amplia datos, te responderé de inmediato.

    Rebe es hombre o mujer?

    Saludos, Rafael.:happy:
     
  3. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: como debo hacer un muro en mi finca????

    Rebe, menos mal que tenemos a alguien competente por aquí.

    Como dice Rafael, el trabajo no es ninguna tontería. Muchos muros han caido por no gastar un poco más de dinero.

    Naturalmente que lo puedes hacer tú, aunque sea un trabajo un poco laborioso, como el de instalar el encofrado, meter la ferralla, nivelar la zapata, vibrar un poco la masa, atar la ferralla vertical. En fin, un trabajo muy bonito.

    Me figuro que la zanja de 40 cm está bien hecha y el firme lo habeis encontrado a esa profundidad.

    La altura que piensas construir también es considerable, como para tener en cuenta que el viento la puede tirar sino se instalan pies derechos a poca distancia.

    Bueno, como ves a mi también me gusta el tema, aunque ni con las clases que nos de Rafael llegaremos a aporbar "Estructuras de primer curso".

    Un saludo desde Asturias.

    P.D.: Ya estamos haciendo una colecta para pagarle unas cervezas al profesional. :happy:
     
  4. rebe1610

    rebe1610

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    zamora, españa
    Re: como debo hacer un muro en mi finca????

    soy una chica lo primero, lo segundo el muro es un muro de ocultacion no tengo vecinos de por medio y por ultimo os cuento como lo estamos planteando si algo no esta bien me lo decis vale!
    bueno como os decia la zanja esta echa de 40x40 +o- y como nos pasamos con la maquina tuvimos que rellenar por lo que ahora tenemos que pasarle la rana para prensarlo bien, despues tenemos pensado meter un zuncho de 25x25 cm y calzarlo a unos 5cm de la tierra y varillas de 12mm en vertical cada metro. Cuando echemos el cemento le pasaremos un vibrador y luego tenemos pensado poner un murete cada 5,2m los mueretes van con 2 varillas de 12mm hasta 2m de altura y los bloques tenemos pensado de ponerlos vueltos y en los tramos que llevan varillas los rellenaremos de cemento.
    Estaria asi bien???
     
  5. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: como debo hacer un muro en mi finca????

    Niquelao Rebe. Creo que la cosa va bien. A la espera de lo que nos pueda decir Rafael.

    Ya veo que dominas la compactación de tierra y áridos. Ten en cuenta que la rana, por muy potente que sea, solo compacta unos 10 cm, como máximo. Lo digo por si os habeis pasado más con la pala o minipala. En este caso es mejor compactar por tramos de 10 cm. aproximadamente.

    El zuncho creo que está bien calculado y la varilla (que será corrugada también) pues también, porque "los pilares" que sujetan el muro quedarán bien anclados.

    Ni que decir tiene que nos sacarás fotos de todo para verlo.

    Un saludo desde Asturias.

    P.D.: Me parece que la que has aprobado Estructuras de primer curso has sido tú. :happy:
     
  6. rebe1610

    rebe1610

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    zamora, españa
    Re: como debo hacer un muro en mi finca????

    hola de nuevo nos han chafado los planes nos han comentado otra manera de hacerlo que a lo mejor es mas economica os cuento aver que opinais vosotros. Resulta que ahora nos dicen que pq no lo hacemos en ladrillo rojo de muro o no se como se llama ese ladrillo que viene como varnizado y asi nos ahorramos los hierros verticales y nos han dicho que queda mucho mas mazizo y nos ahorramos tambien el chapeo de los bloques, nose estamos echos un lio de todas maneras un ladrillo de esos pq precio saldra??? vosotros teneis idea????
     
  7. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: como debo hacer un muro en mi finca????

    Rebe, creo que vamos a tener que esperar la opinión fundada de Rafael.

    La verdad es que el ladrillo cara vista queda bien en los muros. Lo que no estoy tan seguro es que la anchura del ladrillo soporte tanta pantalla contra el viento y otras fuerzas, salvo que vaya armado por dentro (me figuro que te refieres a esos que tiene agujeros redondos).

    Yo esperaría a Rafael que es entendido en estructuras. Para tanta longitud, en mi opinión, no lo veo si no se arma bien con ferralla. También tendrías que hacer columnas, como pensabas, para soportar cada tramo.

    También tienes plaquetas de ladrillo para pegar a las paredes.

    Bueno, es mí opinión, poco fundada.
    :happy:
     
  8. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: como debo hacer un muro en mi finca????

    Bueno Rebeca, ya sabemos que no es un muro de contención, ni de carga, ni va a soportar esfuerzo alguno; pero si el viento, que con esa longitud y altura obliga a tener en cuenta el momento al vuelco. Por otra parte, no termino de entender eso de poner un murete cada 5,2m..... . ¿no es un muro de 60 metros de largo? Parece cómo si los 60 m iniciales estuvieran divididos en varios paños?, o cuando hablas de esos muretes cada 5,2 m te estás refiriendo a contrafuertes o machones de refuerzo antivuelco?. La verdad, tu lo ves muy claro porque lo has pergeñado, pero las explicaciones son confusas.
    En cualquier caso, un cimiento de 40x40 lo empleamos solo para un murete de cerramiento de parcela; pero para un muro tan largo, lo veo escaso, lo que no asegura en absoluto que sea autoestable, y menos aún cuando habeis hecho un relleno, ¿en profundidad o en su ancho?. No se y no me gusta.
    La zapata, ese zuncho de 40x40, efectivamente ha de llevar su armadura, es correcta en cuanto a esa sección, aunque no dicha sección de hormigón. Los bloques se deben hormigonmar en todos sus senos, y máxime si el relleno y compactado lo ha sido en su altura. Hay que colocar armaduras verticales, en la verticalidad de los senos de bloques, pero no olvides que esas armaduras verticales han de replantearse previamente, y hormigonarse a la vez que su cimiento.
    Tambien te aconsejaría que la ultima hilada, la de coronación, fuera una hilada completa con las piezas especiales de zuncho con sus armaduras longitudinales en toda su longitud y debidamente hormigonada.
    Si tienes dudas, que imagino que si, en mi perfil tienes mi correo electronico y estoy a tu disposición, sin darle estas palizas a los demás.
     
  9. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: como debo hacer un muro en mi finca????

    No son palizas Rafael. Aunque no sea todo, algo aprendemos.

    Y gracias por los consejos. :happy:
     
  10. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: como debo hacer un muro en mi finca????

    En primer lugar tengo, y quiero, agradecer la amabilidad de Fores.
    En segundo lugar, he contestado sobre el muro de bloques sin haber visto la nueva alternativa de ladrillo.
    Ese muro de ladrillo tambien ha de soportar el mismo empuje del viento, y, salvo una cuidada ejecución, carece del empotramiento sobre el cimiento que si tenía el de bloques de hormigón con su ferralla vertical.
    Como tambien dice Fores, habría que reforzarlo, y eso se puede hacer creando dos muretes de medio pie, separados unos 10 cm entre sí, donde estían las mismas armaduras vertricales que ibas a poner para los bloques y a su vez hormigonaqr esa cámara: sanwich ladrillo-hormigón-ladrillo. No haría falta darle toda esa altura, se puede banquear para ahorra material. Pero el ladrillo solo tiene una cara vista, la trasera hay que enfoscarla, no solo por estética, tambien por durabilidad.
    si quereis evitar el darle un acabado al muro de bloques terminado, hay bloques con un acabado decorativo tipo rustico.