Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XI)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 1/10/10.

  1. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Buenas noches: A ver en una pausa del laburo empiezo a contestar:

    OSVALDO Y GUAYABA: Miren el arbol que tengo aca es procedente del Paraguay, hace mas o menos unos 7 u 8 años que esta por aca segun recuerdo, ya que yo no estaba aqui por esos tiempos, recien hace dos o tres años que le veo los frutos, son como una paltita pequeña (en aspecto digo), algo asi como 5 cm de diametro de ancho por otros 7 o 8 de largo, son ricos segun dice mi hermano, ya que yo no les e dado mucha bolilla, porque me los comen los pajaros, el arbol es de talla mediana diria yo, tendra unos 3 metros de alto por lo menos este, voy a ver si mañana les saco foto para que lo vean, la gente que estubo por aca la vez pasada lo vieron y me hicieron la misma pregunta y la verdad que no supe contestarles sobre el sabor:smile: , pero hasta donde se son ricos y se hacen dulces con ellos, bueno de mas esta decir que cuando tenga frutos maduros (los cuales cuidare esta vez), saco semillas y reparto a los que quieran, saludis.-:5-okey:

    CASS: Nu, la verdad no e recibido ningun mensaje de texto Amiga, sino hubiese contestado, pero ya estan en autos:smile: , un abrazo a los dos.-:5-okey:

    No se quien habia preguntado por la Stevia, la vez pasada, bueno la verdad que hay dos versiones por aca, yo personalmente adquiri las primeras las cuales reparti de plantines, y de los plantines que me quedaron empece a hacer plantines nuevos, cuando la planta ya esta grande, se la corta dejando mas o menos 15 cm de tallo pelado y de ese con el tiempo va brotando de abajo todas las matas, las cuales se separan y dan lugar a nuevas plantas, eso si yo solo las pude hacer llegar a grandes dentro del vivero, respete siempre que son de origen tropical.-:5-okey:

    GABA: Hermoso sitio y bien arregladito, encima te das el gusto de hacer un cantero escalonado;) , la verdad que ese viverito y el cantero en escala me encanto, muy lindo y se ve mucho trabajo, mis parabienes.-:5-okey:

    PATOV: No Amiga, todavia no consigo ponerle el casco a La Mary, asi que voy en el Dunita, capaz y tenes suerte y te llevo un regalito, todo depende de como me trates:meparto: :meparto: :11risotada: , un abrazo a vos y tu Family.-:beso:

    Bue, saludos a todos/as, Sergio, me voy a cenar y vuelta al laburo, cruel e infame, pero me gusta:smile: .-:5-okey:
     
  2. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Mony, Lucas y Sergio

    Dice Delfi que muchas gracias por los saludos, que está muy feliz de tener su primer añito y que personas tan lindas como Uds. se acuerden de ella. También a Silvia y Eduardo que se acordaron de su cumple, y a todo esto, cuando es el cumple de su nieta? Porque era por esta época también, no?

    Susy (la abuela babosa)
     
  3. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Buenas, que tanto escribieron, parecía que no se acababa :meparto:

    Bienvenido Osvaldo, si vste mi foto esa tomatera ya tiene un año viva :smile:
     
  4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Ufff Kari, es que soy de las típicas "culo quedado", así que no me sacás de casa ni empujándome..., por eso no he ido a visitarte y mirá que Villa Giardino me encanta!!! Tus fotos me encantaron, muchísima verdura tenés.. y lo que decis de la lechuga, a mi nunca me alcanza y termino comprando. También estaba dejando para semillas bastantes plantas, pero luego dije no, si con una o dos de cada una alcanza, así que recuperé espacio sacando las que tenía de más, como la escarola y la lechuga.

    Sergio, ¿y voy a tener que esperar hasta que vengas para saber que es el regalito? ME MATASTE!!!!!!!, no sabés lo ansiosa que soy, no me banco saber que hay algo para mi y no puedo saber qué es!!!!....¿en serio no me vas a decir?

    Gaba, me olvidé de decirte que tenés un hermoso espacio, vas a poder hacer lo que quieras.
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¿como se llama?
    Hermosa!!!...
    Una cosita.. la rúcula sembrala en forma directa nomas, no hagas plantines. Te va a llevar mucho laburo pasar plantita por plantita y es un poco delicada. Cuando esta grande para traspasar, es porque ya la tenes que comer!!!
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    cenizaaaaaa, cenizaaaaaaaaa... entró otra babosaaaaaaaaaaaa....!:beso:
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Kari y Pato... esas hojas retorcidas son TORQUE. Muy comun en durazno.
    El mio tambien tiene acupuntura, pero no pasó nada. Todos los años, con las 1º hojas, sale el torque, igual que en sus hijitos recien nacidos... despues cuando las hojas se ponen mas vigorosas se van.
    Es en realidad un hongo.
    http://www.glacoxan.com/plagas/Torque.htm

    Manejo integrado:

    En otoño, al final de la caída de hojas y en invierno después de la poda, se recomienda realizar una aplicación en forma preventiva, asegurando un buen mojado de las plantas. En años extremadamente húmedos, y en variedades muy susceptibles, se recomienda una tercera pulverización, a fines de invierno, justo antes que las yemas foliares comiencen a abrir.

    Como siempre... aclaro.. jejej.. yo no tengo gojis... se me murieron!. algo tengo yo che.....
     
  8. Gaba

    Gaba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villa Gesell
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI


    Hola a todos. Gracias a todos por los halagos. La verdad que estamos muy contentos con el jardin que tenemos. Nos llevó y lleva muuuuucho sacrificio pero lo vale. Si encuentro fotos de como era antes las subo; no habia ni pasto ni arboles, solo ARENA... Parecia el desierto del Sahara.

    Si Mony, ni me digas. Ayer probe pasar algunas al cantero y me volvi loca. Me sirve de experiencia. La proxima lo voy a tener mas que claro (despues del laburo que me esta dando...)
    La flor se llama clemátide. Es una enredadera. No tiene grandes dificultades. Por el contrario, mientras no te olvides de regar el resto pobre casi se arregla sola. Una sola contra. Los caracoles tienen debilidad por la planta. Si te fijas la mia habia sido visitada la noche anterior. Yo la tengo en el frente, que da al sur en un lugar donde el sol le da al bajar por unas dos horas y le tape bien las raices para que no se caliente. En invierno parece que se muere porque queda totalmente pelada y se seca toda, pero no hay que tocarla, a la primavera siguiente rebrota en todo eso seco. Esa tiene dos años. Aca te pongo la ficha

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/clematis-clematide.htm

    Edu, en realidad lo del escalonado fue porque como soy un poquito estructurada (siendo modesta) buscaba la manera de tener tooooodo ordenadito, clasificado, que no se mezclara nada.... y creia que con ese me iba a ser suficiente. Pero no me alcanzo. Como dice Marin, cada vez queres mas. El siguiente se vino a la que te criaste porque me di cuenta que aprovechaba mejor el espacio. Igual el escalonado me va a facilitar el sembrar cosas que me son mas complicadas. Ahora voy a apropiarme del fondo, porque tampoco quiero levantar mas pasto, con el laburo que nos llevo ponerlo... si lo saco mi marido me mata.

    ¿Alguien me podra decir porque cornos no me sale ni una lechuga? puse como 40 semillas y solo tengo unita. Las zanahorias lo mismo. Nada de nada. Serian muy viejas las semillas?
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Hola a todos.

    Qué manera de escribir!!! que bueno, estamos retomando viejas costumbres.

    Hermosas las huertas y jardines que he visto, me parece que vamos a terminar teniendo que hacer un concurso a la huerta y/o jardín mas ordenadito y bien combinado (flores y hortalizas). Verdaderamente bonitos Sergio, Marina, Gaba, Karina, Eduardo, etc. etc.. Los felicito.

    Qué hermosas flores, Marina nosotros nos anotamos también para el reparto de semillas.

    Cass, las semillas de espárragos cuando conviene sembrarlas de acuerdo a tu calendario?

    Bueno, después entro con mas tiempo, un abrazo. Julio
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    HOLA a todos/as,entro de preguntona tema zanahorias,resulta de que me salieron tuitas las semis, crecieron unos 90cm. de alto quite la mayoria porque me iban a ahogar las demas plantas, queria saber si eso es normal y cuando cosecharlas y olvide la otra pregunta pero si me informan sobre zanahorias se los agradezcoya que nunca las habia plantado antes. gracias de antemano
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    :52aleluya: por fin me estan naciendo tomates de secanoooo! Susy.. no me traigas, parece que las ultimas semis tenian ganas de vivir.... Ahora esperemos que pueda salvarlas de las babosas. Y me estan naciendo 3 tomatitos cherrys de FILITO!....:eyey:

    :icon_evil: Encontre muchas babosas hoy entre el mulch. Ya puse una naranja boca abajo y un tarrito con cerveza. ¿Alguien sabe si el salvado las mata?...
    Y tambien encontré muchiiiisimos bichos bolita, ademas de todo tipo de bicho.... (hormiga colorada, ciempies, gusanitos) lo que no encuentro es la tirita pa medir el ph, me cachis...

    Carlos.. entre los nisperos que me regalaste :ojoscorazon: hay un maracuya ¿puede ser? :beso: :beso: y encontré semis de maracuya amarillo que acabo de sembrar.. son del 2008.. esperemos que sirvan.

    LUCRE... da signos de vidaa.. ¿te llego el sobre????

    Guayaba.. el tema zanahorias es todo un hallazgo.. o las encontras re chiquis, o re duras. Lo que supuestamente hay que hacer es "espiar", es decir, revolve un poquito en la base de la planta (seria el principio de la zanahoria) y si ves que su diametro es interesante, sacala. Si el tallo principal esta largo y duro, lo mas probable es que ya se haya pasado el tiempo de cosecharla. Yo ya no hago mas, me encantan, pero no encuentro el momento de cosecharlas y las termino comiendo duras o re chiquitas...(las hago pickles). Probe tambien con el cajon fábrica y se me murieron todas...
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    si seguis poniendo ceniza la tierra se hará alcalina :icon_biggrin:.
     
  13. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Buenas tardes: OSVALDO: Aca tenes el Guayabo, ves porque te dije que es un arbolito que no tiene gran porte, en la primera la parte de abajo, la segunda la copa y la tercera la hoja detallada, ahora en esta epoca esta practicamente sin hojas y renovando brotes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    MONY: Lucre esta semana se hiba a dedicar a arreglar la casa de la Mami, por eso no esta entrando supongo.-:5-okey:

    PATOV: Lo que vistes en foto, yo no la uso, aca trituro todo con mis dientes postizos:meparto: :meparto: :smile: , si entra en el Duna te la llevo, pero te va a costar algun postre seguro:11risotada: :beso:

    Saludos a todos/as, Sergio.-:5-okey:,( gaucho cansado, se va a dormir)
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI


    Hola Cass, sí porfa, me anoto con algunas semillas, así no me quedo afuera del grupo !!!! Y desde ya muchas gracias. Te mando mi dire por MP.
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Hola a todos, todavia puede ser buenos dias, ? estoy tomando :mate y mirando por cuarta ves la huerta de
    Gaba: felecitaciones!!!!! esta hermoso, y esa planta con flor a lo ultimo, viene por semi o gajo, no se si ofreciste, pero cuando puedas quiero;) ;)
    Lo de las lechugas a mi me paso y eran los pajaros que me comian todo, le hice un cobertor ( todo reciclable: busque bolsas de cebollas las cocí y las puse por arriba de unos esqueletos de caño plastico veo si esta la foto y con eso lo solucione, las zanahorias nunca pude hacer que crescan y los plantines de zapallo también o te nacen todos o nace ninguno, ahora tengo bastantes en el compost, de ahi los saco con cuidado por que tambien se saben secar, como veras todo tiene una razon de ser.
    Nuevamente felictaciones
    :beso: :beso: :beso:

    Mónika.

    [​IMG]