Flora de Ecuador - 6. Trepadora desconocida de Ecuador

Tema en 'Flora de Ecuador' comenzado por Bruno Ecuador, 2/11/10.

  1. Bruno Ecuador

    Bruno Ecuador Bruno Ecuador

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Atacames, Esmeraldas, Ecuador
    Re: 6. Trepadora desconocida de Ecuador

    Hola Solanum

    Suena muy fácil. Entonces puede ser cualquiera, como una variedad con flores amarillas.

    Escribo una vez “Amphilophium sp.” hasta viene un experto como tu, para identificarla. Y si el después dice, que es una nueva especie, lleva la planta su nombre y no el mío. Que pena.

    Muchas gracias por toda la información.

    Saludos
    Bruno
     
  2. Bruno Ecuador

    Bruno Ecuador Bruno Ecuador

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Atacames, Esmeraldas, Ecuador
    Re: 6. Trepadora desconocida de Ecuador

    Hola Solanum

    Encontré una foto de la A. paniculatum var. paniculatum, de cual tu me explicaste, porque no encuentro fotos de esta. Pero pienso, también si pintamos estas flores amarilla y decimos es una “A. paniculatum var. paniculatum Variedad amarilla”, no es mi desconocida:
    http://www.tropicos.org/Image/15711

    Saludos
    Bruno
     
  3. Re: 6. Trepadora desconocida de Ecuador

    Estoy de acuerdo, no sería tu desconocida. ¿Pero si pintamos a A. ecuadorense de amarillo? ¿Sería tu desconocida? Esta es mi hipótesis: es una variedad de A. ecuadorense con flores amarillas. ¿alguién puede refutar mi hipótesis? Sólo hay que encontrar una característica que no cumpla, aparte del color de las flores, obviamente.

    Gentry describió A. ecuadorense en 1977. Y lo hizo sobre plantas que tenían todas las flores rojas. ¿pero por qué no puede ser que algunas las tengan amarillas?

    (Para quien haya seguido mis peroratas en este foro lo siguiente le resultará conocido) Tengo que recordar que la naturaleza no encasilla las cosas, que las casillas las hacemos nosotros, nosotros metemos ejemplares de los seres vivos en cajas imaginarias con un nombre. Y a esa caja la llamamos especie. Dentro de esa caja caben cajitas más pequeñas que podemos llamar subespecie, dentro de la subespecie la variedad, etc...
    Pero esto lo hacemos los seres humanos, la naturaleza no tiene esas fronteras y al igual que un caballo puede tener distinto color de pelaje, así una planta puede tener variaciones de color o de otras características sin que por eso tengamos que hacer una caja distinta para meterla a ella sola.
    Y esto, no es muy fácil, se consideran otros datos para hacer esas cajas, como por ejemplo, el hábitat o distribución geográfica de las plantas con características similares.
    Estas son nociones de taxonomía o clasificación de los seres vivos.

    Luego, está el hecho de que de momento, no se ha estudiado todo sobre todos los tipos de seres vivos, por ejemplo, se descubrió esta especie en 1977 ¡hasta entonces a nadie se le ocurrió que eso era algo distinto de, pongamos por caso, A. pannosum. Creo que Gentry así lo reconoce cuando dice:
    ¿Anteriormente? ¿Anteriormente a qué? Anteriormente a establecer esta nueva caja (taxón) llamada A. ecuadorense.

    Tu dices que yo soy un experto, pero según dice la cita que pongo abajo, un experto es aquel que ha cometido ya todos los errores, y yo creo que aún me quedan muchos por cometer y puede que esté ahora en un error al creer que es una variedad de una de esas especies que hemos nombrado y que en realidad sea otra especie que no hemos tenido en cuenta.
    Supongo que experto sería Gentry, por ejemplo, que examinó muchos ejemplares en vivo y algunos otros más en herbario y consideró, más o menos objetivamente, que había que crear una nueva caja (especie), pero seguro que no miró todos los ejemplares uno a uno para saber si todos los ejemplares del mundo de su A. ecuadorense tienen flores rojas o magenta... quizá algunos las tengan amarillas... Al menos él no las ha registrado o no ha querido informar de ese descubrimiento. Aunque no creo que fuera su práctica habitual el ocultar datos.

    Conclusión, que el campo por donde te mueves dista mucho de ser un terreno completamente conocido. En países con flora tan estudiada como España, aún siguen saliendo nuevas especies o al menos subespecies de plantas muy conocidas. ¿por qué habría de ser distinto Ecuador con una flora mucho más variada y mucho más desconocida?

    Si realmente quieres identificar una planta con 100% de fiabilidad y consultas a un experto academico, lo que te va a pedir es que le facilites material recogido con lo máximo posible de detalles: flores, flutos maduros, partes vegetativas, y que se las mandes. Además de tomar nota de cuantos datos puedas de caracteres perecederos como el olor y el color de las flores, etc... si no reunes esos datos para que el experto diagnostique, no te va a poder dar un diagnóstico definitivo.
    Yo he pedido hace poco una identificación en este foro con una fotografía no muy detallada y me he quedado con la duda de qué especie era porque con la fotografía era imposible determinarlo, hacían falta datos que no tenía.

    con esto no quiero justificar mi incompetencia en este campo, por supuesto.
    Puede llegar un experto de verdad y decir qué especie es ahora mismo. No desesperes :happy:

    Por último decirte que voy a estar quince días de vacaciones en que no atenderé mucho el foro así que si no recibes respuestas mías, no pienses que he abandonado el tema, no: sólo descanso.

    Un saludo. :happy: