Clematis: cultivo y consejos

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por chechulp, 4/11/10.

  1. Hola, quisiera saber si alguien me puede orientar en el cultivo de clematis. Tengo 2 y quisiera tenerlas por mucho tiempo.

    espero alguien me pueda ayudar.

    Saludos:smile:
     
  2. Re: Clematis

    Mientras te conteste alguien con mas experiencia te diré lo que yo hago. Tengo en Asturias 9 Clematis, algunas están muy bien y han florecido mucho, incluso hay una la Princess Diana que no ha parado de florecer en 5 meses.
    Me dijeron que cuando las plantara en tierra las enterrara unos 10 cm mas de lo que estaban en la maceta. Delante había que ponerles un arbusto o una teja, el tallo al sol y el pie a la sombra.
    Hay que ponerles un enrejado detrás para que se vayan enganchando.
    Quedan muy bien en combinación con rosales trepadores, nosotras lo hemos hecho recientemente, así que todavía no hemos visto el efecto.
    En Febrero se deben podar, esto es mas complicado, yo no lo acabo de saber bien y lo que hago es que las podo todas a unos 40 cm del suelo, por ahora me responden bien.
    Hay que cuidar que los caracoles o babosas no se las merienden y hasta las avispas que cortan hojas me estropearon una.
    En Madrid en la terraza tengo una de hoja perenne la Armandii esta me florece en Febrero las flores son blancas mas pequeñas y huelen muy bien.
    La última que plantamos en Asturias es la _Montana Rubra y me ha sorprendido el vigor que tiene, ha crecido mucho en poco tiempo, todavía no ha florecido.
    Seguro que tiene que haber varios reportajes de Clematis por el foro, yo ahora recuerdo el Jardín de REMO y UN JARDIN EN ASTURIAS los dos tenían unas Clematis magníficas y además las foreras sabían mucho de su cultivo, si buscas los hilos te podrás informar mejor.
     
  3. Re: Clematis

    Muchas gracias carmenreg. Tu comentario es de mucha utilidad

    Saludos
     
  4. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Clematis

    No soy ninguna experta, pero tengo 4 clemátides. La regla a seguir, como bien dice Carmenreg, es "cabeza al sol y pies a la sombra". A las que tengo en maceta, he colocado otras macetas y piedras alrededor para darles sombra, y encima de la tierra alrededor del tallo he colocado más piedras.

    En invierno, la mayoría de los clemátides pierden la hoja y los tallos parecen estar muertos, pero no los toques. En la primavera ya sacarán yemitas de hoja y volverán a brotar. Después de brotar, si notas alguna rama seca la puedes podar.

    No conozco tu clima, pero los clemátides de mi madre en Boston sí que hay que podarlos casi al ras, pero allí los inviernos son mucho más duros y se congela el suelo. Me imagino que éste no es tu caso, pero te lo comento por si acaso.
     
  5. Re: Clematis

    Gracias guiri girl, muy buenos consejos. Los pondré en práctica

    Saludos