Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Has hecho muy bien Betula.

    Por cierto, hablando de pinos. Ayer nos encontramos un buen grupo de piñoneros en la ruta que hicimos mientras plantábamos. Estuvimos discutiendo sobre si el piñonero es autóctono o importado de esta zona. No nos aclaramos, y el caso que los piñoneros no parecían de plantación: distribución irregular, portes diferentes, algunos en lugares inaccesibles...
     
  2. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Halepensis: es más duro, crece muy deprisa y se multiplica como las moscas.

    piñonero: Siendo bastante duro, crece más despacio.

    Entonces, para sombrear/mejorar un terreno pobre sería más indicado el halepensis, pero hay que tener en cuenta lo que ya sabemos, que luego tela marinera para controlarlo/erradicarlo.

    Salvo que el terreno sea chungo, chungo a mi me gusta más el piñonero. Y además los piñones salen siempre, sin escarificación, pretratamiento ni narices por el estilo. Eso si, al menos por aquí te puedes desesperar si lo vas controlando periodicamente de lo leeeeeento que crece.

    Saludos piñoneros en este caso concreto.
     
  3. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias a todos por los comentarios.
    Betula, yo no sé si será autoctono o no, pero desde la playa hasta la sierraa 960m, está lleno.
    Muy buena la página de tu pueblo, las fotos, los refranes, la playa fluvial; ahora lo que no sé n donde vas a sembrar algo, si no se ve el suelo, parece la selva de la vegetación que hay.
     
  4. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Impresionante el trabajo que hacéis todos. Ánimo!!!!

    Nanosanchez, esos brinzales tienen una pinta impresionante, enhorabuena.

    Scolopendrium, "toll negre" debe ser el nombre de alguna riera o rambla o curso de agua lento. "Toll" también significa charco. A ver si hay suerte con las coscojas, ves informando que es muy interesante.
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Nano
    me acorde de ti porque voy a poner unas bellotas de en cina en un secarral, donde me han dicho que se las comen los conejos.................probaremos........menos mal que por alli no hay jabalies
    como la zona es muy mala solo hay algunos carrascos y alguna retama, estoy pensando en meter algunos carrascos..de semiila.............alguien ha probado a sembrarlos directamente de semilla en el terreno definitivo


    Francisco
    quiero reproducir el hibrido que encontre de pyrenaica y faginea, pero apenas dan bellota


    por ultimo, lo del nombre, no es que tenga especial interes en este, pero lo que no me gusta es cambiar nombres de las cosas cuando ya las tenemos perfectamente asociadas a ese nombre. Ademas yo creo que ni los que escribimos ni los que siguen el hilo, sabemos perfectamente que se puede hablar de todas las especies
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    el otro dia fotografie los gusanos que salen de las bellotas de encina y me los han identificado como Curculio elephas, un gorgojo
    aqui os pongo la foto de los gusanos y una del adulto que he cogido de internet

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Aparte de los blancos gordos, aquí por lo menos, también hay unos delgaditos rosas. No sé si será la misma especie.

    Yingo no te proponía cambiar el título, sino añadirle "... y otras especies autóctonas". Creo que sería útil para la gente que ande buscando información. No para nosotros que ya sabemos perfectamente de qué va esto.

    Esta mañana vamos al terreno de un amigo a plantar y luego tenemos un conejo al ajo cabañil encargado en una venta. Muchos vienen sólo por lo del conejo, pero bueno, siempre está bien poner un premio al final de la jornada. Es un terreno bastante seco y pedregoso, así que encinas no vamos a meter. Quizás alguna coscoja. Nos llevamos ciprés de Cartagena, lentisco, acebuche y semillas de pino carrasco y piñonero.

    Me interesa el tema de la distribución del piñonero y su origen. ¿Alguien podría decirme cuál es su distribución originaria con exactitud? Es que me creo que hemos descubierto piñoneros originarios, o por lo menos, de introducción muy antigua.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahí tenéis la distribución ibérica de Pinus halepensis y Pinus pinea, sacada de esta página http://www.euita.upv.es/VARIOS/BIOLOGIA/Pináceas.htm que está bastante bien.No parece que sea autóctono de Murcia, pero nunca se sabe...

    Dando un paseo por la zona de viñedo del bierzo me encuentro con esto:

    [​IMG]

    Son olivos plantados aprox. a 1,5 x 3 m. ¿Será una plantación para madera?, porque aún así me parecen un poco juntos de más...
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola de nuevo.

    Hace un mes planté en tetrabricks bellotas (supuestamente encina) pero no asoma, ¿es normal?

    No sé si tardan más en germinar o no es época.

    Saludos y gracias ;)
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Ignoro en lugares cálidos, pero en mi zona hasta mayo no asoman.
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Betula, me parecía tener idea de eso. Seguiré regando pues, no creo que secas tengan futuro :icon_rolleyes:
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pepemel, ahora mismo estarán echando raíces. Si abres uno de los tetrabricks lo verás con seguridad. No pasa nada, luego las vuelves a enterrar con cuidado de no romper la raíz pivotante y no debes tener mayor problema. En Melilla empezarán a asomar como aquí, por febrero.

    Betula, ese mapa está mal con seguridad. Para empezar excluye el sur de la Región de Murcia de la distribución de pinus halepensis, cuando aquí lo tenemos documentado, por lo menos, desde la Edad Media, y aparece en los estudios de carbones del nivel argárico.

    Y en cuanto al piñonero, también está mal: En la Región de Murcia hay piñoneros autóctonos en Puerto Lumbreras, en un gran pinar que está declarado LIC y ZEPA. También los hay en Lorca y no sé si en algún lugar más.

    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,a,0,m,1050&r=ReP-5164-DETALLE_REPORTAJES

    No sé quién ha hecho esos mapas, pero se ha lucido.

    Hoy hemos ido a plantar, pero hemos decidido no volver a hacerlo hasta que no llueva porque esto tiene muy mala pinta. La tierra está más seca que un polvorón y no hay previsión de lluvias a la vista.

    Las bellotas de encina que estaban empezando a germinar en casa las he metido en contenedores forestales y las otras, al frigo, a esperar que llueva. De momento, nos vamos a contentar con ir a recoger bellotas de coscoja, y, como mucho, plantar semilla de carrasco y piñones de piñonero, pero no tiene ningún sentido seguir plantando cosas a las que estamos condenando a una muerte segura como no llueva en una semana o dos, como mucho.

    Hoy además, hemos estado trabajando con algunos simpáticos amiguitos:

    https://img185.***/img185/4271/p1070735.jpg

    https://img560.***/img560/3508/p1070733.jpg
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Nanosánchez (ahora estoy en Málaga) Tengo una bellota plantada en botella transparente así que podré ver la raíz, pues me veo un poco bruto para abrir un tetabrick como dices y me fío de vuestra palabra claro. Así que a esperar, paciencia de árbol :5-okey:

    Ya puedo esperar más tranquilo. De momento sólo me ha germinado .. un pino halepensis de hace un mes también. Son remoloncillos.

    Simpáticos animalillos los alacranes sí, hay que contar con ellos.

    Saludos ;)
     
  15. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, hoy he tenido tiempo y aquí está el tocho (disculpas):

    A raíz de leer en el foro que algún forero buscaba ejemplares de quercus relictos o que solo se sabía de su existencia por topónimos o vagos recuerdos, empecé a buscar por internet si en mi zona existía alguna especie de árbol escaso, en extinción.... Di con un texto sobre quercus faginea relictos muy cerca de la playa en la localidad de Cambrils (20 km de Tarragona).

    http://institucional.us.es/revistas/revistas/lagascalia/pdf/numeros/21.2/03 sanz.pdf

    Me acerqué a Cambrils y busqué la desembocadura de la riera. Fui remontando la riera y al muy poco de empezar encontré la primera población.

    A la segunda (de un único ejemplar) no llegué, está pendiente. Respecto a la tercera población que se cita y situada en la carretera de Reus a Lleida la he buscado pero sin éxito. Es posible que la eliminaran en la ampliación de la carretera (pero sigo buscando).

    El documento cita una primera población de 10 ejemplares a 1150 metros de la playa. Yo conté 6 ejemplares (dentro de los círculos rojos) y a 300 - 350 metros del agua (calculado con google maps).

    [​IMG]

    Recogí unas 12 ó 15 bellotas de 4 ejemplares distintos y las planté hace unas 4 semanas. No había ni una bellota en los árboles, todas en el suelo, con aspecto seco, de color canela, como si estuviesen desde hace tiempo en el suelo. Ni una verde o marrón.

    Mi idea es plantar las que puedan llegar a germinar en la misma riera donde las recolecté.

    Pregunta a los sabios del foro: Con la idea de aumentar las posibilidades de conservación de estas joyas botánicas, ¿sería correcto plantar algunos ejemplares en las otras dos rieras que hay en la misma población pero donde no existe ejemplar alguno de quejigo?