Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. candil

    candil la loca pitres

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    no encuentro bulbos de azucena (L. candidum) en los establecimientos típicos, de otras especies y variedades si los hay a porrillos, aunque ya algo pochos. ¿Sabeis donde se pueden comprar?
    También he leido en un libro de jardinería que se plantan en Septiembre-octubre, ¿es cierto?, es que ya me estoy liando... :(
     
  2. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Miguel, gracias pr contestarme. No es molestia ninguna leerte, ni pienses asi, es lo contrario, cada vez que escribes, se aprende un monton de cosas. muchas gracias por nos ensenares tanto.

    Lo problema de escalonar la plantacion es que en el proximo ano, todo vuelve à lo normal ciclo de naturaleza ... la grande madre. O entonces tiengo que comprar una congeladora desas especiales para bulbos, jejejeje.


    Candil, los L.Candidum estan ahora ya con capullos florales, dientro en poco floresceran. no es la epoca de los plantares. Lo que te dicen es cierto, se plantan en finales de verano, qui es quando entran en reposo.
     
  3. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Miguel estoy contigo... yo tampoco tengo tan adelantados los liliums. Los del jardín puede que pase, ya que aún planté los últimos que arranqué este fin de semana. Pero los de la escalera que ya tenía del año pasado dentro de macetas están brotando pero aún no les veo ningún capullo ni nada parecido. Ya digo yo que los tienen muy adelantados en comparación. Y con flor veo que ya han puesto varios... no se yo.
    Además sí fuera por el sol... en tu tierra también saldrían igual...

    No será que el lilium de Salima lo compró ya con las varas y capullos ya a punto de dar flor en el garden??? igual lo tenían dentro del invernadero y nota el golpe de sol en su terraza.

    Lo que comenta Luis Bodionme pasó el año pasado. Me abortaron más de la mitad de flores y solo quedaron 3 o 4 varas que me florecieron en el jardín. Después de hablarlo en el foro se dijo que podría haber sido consecuencia de un golpe de calor del verano junto a un descuido de riego que pudo acelerar ese proceso. Al sol directo todo el día si les falta algún riego pueden quedar afectadas las floraciones. :icon_rolleyes:

    ZEPHYRA eso de tener flores rosas... como que me daba algo... no se yo... Pero al tener el año pasado unos liliums de 3 tipos de flor diferentes y en color rosa... te aseguro yo que se me pasaron las ganas de no tener más flores de ese color. Espero poder enseñároslas este año también. Muy "encantador" como dices tú. ;)

    Flora yo lo decía porque en el Lidl tenían de los dos tipos. Pero creo que la bolsa de asiáticos eran de 10 bulbos y la de orientales de 3 bulbos. Hace tres años que compro en el Lidl por no encontrar por mi zona y tampoco es que me arrepienta. Son bulbos pequeños pero con los años cada vez se hacen más grandes y más bellas las flores. De estos tres años solo dos he visto de orientales y este año ya venían de varios colores. Y supongo que así será ya que los bulbos sí que se veían unos más rosados y otros más blancos. Espero que salgan para que los podáis ver. El problema del olor es que mi mujer tiene asma y los tengo que tener en la calle, bueno en la terraza. Pero es una belleza verlos cada mañana. A la hora del desayuno te alegran el día solo de empezarlo. :ojoscorazon:
    Respecto a si son o no son orientales esperemos a ver si Miguel nos da us opinión, vale??? :5-okey:
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola JPC, es magnífico que tengamos este post para ir de "maestros":profe: a pesar nuestro, que tu ya lo dices bien claro: "aficionao simplemente":99996leyendo:.

    Coincido contigo en que los lilium florecidos de Flora son asiáticos. Los que están creciendo es difícil decirlo, pero me parecen mas bien orientales delgaditos. Como bien dices, los asiáticos suelen tener las hojas mas juntas y estrechas. Podeis compararlos con los orientales de Zephyra rosas, en que se ven muy bien las hojas típicas.

    El problema es que hay tantos cruces que ya es difícil decidir por una simple foto y sin ver la flor, pero para hacerse una idea de las diferencias entre asiáticos y orientales, decir que los asiáticos triunfaron, además de por sus colores brillantes y variados, por tener las flores en la punta de arriba y abrirse mirando hacia arriba, lo que facilitaba la conservación y la confección de ramos de flores. En cambio, los orientales tienen tonos pastel, huelen de maravilla (sigo dudando de que algún asiático huela, aunque lo digan las casas vendedoras: un ligero aroma, vale. Pero nada parecido a la intensidad de un oriental) y sus flores salen horizontales a lo largo del final del tallo. De las Longuiflorum, hibridos trompeta y demás, ni hablo.

    Estoy tambien de acuerdo, como ya hemos comentado, que la mayoría de los problemas se deben a la adaptación tienda/casa o clima mediterráneo/clima tropical. esto complica las cosas, pero no es insalvable. Quizás la peor costumbre que veo es el empleo de macetas demasiado pequeñas: en el jardín de un vecino estan floreciendo unas azucenas híbridos longiflorum (creo que es el "regale" al que os referíais) y miden mas de 1,50 m.... mete eso en una maceta.... Las tiene en plena tierra, claro está.

    Una opinión personal, pero creo que no me equivoco, es que cuando empiece el sol a arrear en serio (Junio o así) las especies que aun no han tenido sus flores (casi todas, y sobre todo las orientales, mas tardías), deberíais mover las macetas a una posición de menos sol, mas semi-sombra. Así se podrían evitar muchas caídas de botones florales por los golpes de calor.

    Candil

    Los L. candidum no son originarios de aquí (gracias por la información Olmo40) y son bulbos caros: a mi me costaron 3 euros cada uno. Supongo que este precio es debido a que es un lilium que se reproduce relativamente poco con respecto a los demás: casi no echa bulbillos en el pié de la planta y, por supuesto, tampoco bulbillos axilares. Y tampoco muestra mucha tendencia a dividirse el bulbo-madre, como hacen por ejemplo los asiáticos.

    te será mas sencillo localizarlo en algún pueblo (los solían cultivar para adornar altares de la virgen) y que alguien te pase en verano un par de bulbos: hay que plantarlos en Otoño.

    Rosaterciopelo

    De los otros no te puedo hablar, pero los lilium sí que se naturalizan sin problemas. Pero ojo que,como he escrito antes, se te hacen de 1,20 m. por lo menos... Calcula el espacio de que dispones....

    Miguel
     
  5. candil

    candil la loca pitres

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    gracias Miguel, iré preguntando a mis amigas a ver si sus abuelas tienen azucenas en los jardines y me quieren dar algún bulbo, no creo que haya problemas...
    ya os contaré si los consigo
     
  6. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Y que lo digas Miguel. Eso de que te digan que donde lo has comprado??? y la cara que se les pone cuando les dices que no, que lo has plantado tú y que no es comprada... , eh??? Se les queda una cara como si dudasen y te miran y aún siguen sin verlo claro, jajajaja si es que cuando te sale alguna flor de esas de "foto im-presionante" se queda el personal pasmado. :meparto:

    Los liliums candidums (azucenas normales blancas) no son de aquí??? yo pensaba que era la única que era de origen del mediterraneo. :icon_redface:
    La verdad es que en mi zona no he podido encontrar en ningún garden ni nada... pero resulta que en una casa que recogí un montón de plantas, pillé unos 6 o 7 bulbos que no sabía que eran... fue al arrancar un rosal que salieron del alrededor de la planta... Imagínate que sorpresa al plantarlas y que me saliera unas varas con flores blancas. Pero son pequeñas y resulta que al arrancarlas se rompieron bastantes escamas de los bulbos. Y cuando yo planto suelo meter todo lo que saqué y Dios ya repartirá suerte. :11risotada: Pues este año que pensaba yo tener un buen montón de plantas... los tuve que arrancar y ahora están en maceta pero están saliendo bastante pequeños y solo unos pocos... :icon_rolleyes:

    Si el sol aprieta como el año pasado creo que tienes razón y ya podemos empezar a resguardar nuestros pobres bulbos o no los veremos florecer. Como ahora los tengo todos en macetas los voy a estar pasando de un lado a otro mirando de resguardarlos. Pero eso puede influir a que se le caigan las flores??? lo de moverlos a punto de florecer???
    Estoy ahora pendiente de esa duda... en otras plantas recomienda no hacerlo...

    Yo también estoy encantado con este post de los liliums. Me encantan y son una pasada. Lastima que duran poco en flor pero una cosa va por la otra. Como bien dices solo aficionado. Y apasionado aveces... mi mujer me va a echar de casa. O los liliums o yo... los dos no vamos a caber pronto... :11risotada:
    Es que a las macetas que tengo de ya tres años... cada vez que salen en el Lidl voy y pillo. Además encuentro en una tienda del pueblo vecino. Y cuando tengo un día chungo de trabajo, voy y me compro alguno a la que tengo ocasión... y ya se están acumulando unos... 7 o 8 jardineras, más de 10 macetas, más la maceta redonda tipo bandeja grande... vamos que añadiendo las que arranque del jardín que suman 3 jardineras más de las grandes y 4 o 5 macetas... ande voy a poner todo eso en la terraza de casa... :icon_rolleyes: Pero no hay problema... jejejeje ya estoy mirando de acondicionar toda la terraza de arriba que tendrá unos 100 metros cuadrados pa llenar aún... :11risotada: Que me echa de casa seguro, vamos... :-?
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Yo te puedo hablar de mi propia experiencia. Y no, una vez empiezan a abrirse las flores ya no se caen aunque las cambies de sitio. Yo lo he experimentado en L. candidum, en asiáticos y en orientales. Ahora, eso sí: la flor dura menos que en el exterior, porque la planta se resiente de la repentina falta de sol. Pero todo es un poco según se mire: A pleno sol en Julio, en la calle duran menos aun (comprobado con varas de orientales cortadas y puestas en floreros y con varas dejadas en el exterior). Digamos que todo es un poco relativo: tambien se pueden poner las macetas en un lugar dentro de casa donde de algo el sol (cera de una ventana o puerta de terraza, por ejemplo). Creo que el factor mas determinante de la duración es el calor, así que si tu casa está mas fresquita que la calle (unos hermosos antiguos techos altos hacen milagros), te puedes levar la sorpresa de que te van a durar mas las flores en maceta dentro que fuera.

    Yo he visto a las plantas tirar los botones mas o menos formados, pero nunca cuando las primeras flores empizan ya a abrirse. Las últimas tienden a ser mas pequeñas y durar menos, pero se abren.

    Miguel
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Sobre los lilium candidum, antaño tan populares, no sé bien porqué no se comercializan y los pocos que los venden, piden un pastón por ellos (Bakker 5 euros por bulbo, creo recordar) y no pienses que te mandan una joya: 18/20 de calibre con mucha suerte, así que por lo menos necesitas otro año para que se ponga a tirar flores en serio (14 flores le he contado a uno mío que sobrevive en una maceta grande pero que se le ha quedado ridícula. El año pasado me dió solo una flor).

    Supongo que se han pasado de moda: eso de ir "con flores a María" ha quedado pre-conciliar para desgracia del pobre L. candidum. Las modas...

    Espero que los tuyos engorden pero, como has experimentado en tus propias carnes, son de crianza mas lenta y de reproducción menos abundante quelos otros. Al menos en nuestras macetas, porque supongo que en la naturaleza se comportan como plantas invasivas, como nos aclaró Olmo40.

    Ya te pondré flores de las mías. De momento les he puesto un tutor, que me conozco el viento de Almería y 14 flores son muchas flores y mucho peso para un tallo de 1 m., que es lo que mide ahora aunque estoy seguro de que va a poner de 1,2 m. por lo menos.

    Miguel
     
  9. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Ya empieza a asomar uno de mis lilium!!! estoy mas contenta!
    No llega a 3 semanas desde que lo planté, segun los expertos es mucho o poco? lo planté el 6 de este mes y lo miro todos los días, y ayer me dio la sorpresa!:sorprendido: :sorprendido:
     
  10. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Bueno pues ya se han abierto casi todas las flores :smile: :ojoscorazon:

    [​IMG]

    [​IMG]

    son bonitos verdad? :smile:

    En cuanto a los otros pues esperaremos a que crezcan un poco mas nose, pero ya os digo que los que puse en el jardin en tierra crecen diferente, lastima que no les saqué foto a ver si puedo este fin de semana y me decis que os parece.
     
  11. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a tod@s. :happy:

    Miguel pues esas azucenas ya se quedarán en maceta lo más seguro. Así este año que reposen y engorden y al año siguiente que se esmeren en la floración. Muchas de las hojas pequeñas que salían de bulbillos se están secando. :icon_rolleyes: Ya te contaré como siguen.
    Pues eso de meterlas a la sombra es lo que pensaba yo hacer al menos en esos días de verano tan chungos. A ver si no se repite lo del año pasado y puedo ver una floración bien espectacular. :smile:

    Flora esas de amarillo limón son unas de mis favoritas. Me encanta ese color. :5-okey:
    Estos liliums ya los tenías plantados del año pasado o son de este???
    Es que como ya he dicho anteriormente, aún no tengo señales de capullos en ninguno de los que tengo. Y al ser cercana a mi zona me extraña que ya los tengas en flor de esta manera tan rápida. :sorprendido:
     
  12. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    jpc estos los compré ya crecidos y con capullos en el lidl también y antes de comprar los bulbos, sino ni por asomo estarian así. La verdad es que es un amarillo muy bonito :si:
     
  13. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Laulagar

    Tres semanas es un periodo de tiempo muy sensato para que te asomen los tallos. Todo va bien.

    Flora, JPC

    Muy bonitos esos asiáticos, pero ¿que os voy a decir? a mí me pirran los orientales: menos colorido sí, pero mucha mas "sofisticación" tanto en la forma como en los colores de las flores. Barroco que es uno...

    Miguel
     
  14. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Para el año que viene buscaré los orientales, porque ahora ya no creo que encuentre. He empezado este año con los liliums así que ni idea de que habia asiaticos y orientales :icon_redface: :13mellado: pero me estan gustando mucho :smile:
     
  15. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Miguel, tienes toda razon. desde que se abriu mi Oriental, fico loca lo mirando y los otros pobres Asiaticos se quedan solos.