Procedimiento para plantar un árbol frutal

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por laureado, 12/11/10.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    En la vida, hay que hacer tres cosas: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo.

    Se supone que después de plantar el árbol, sobrevivirá al menos unos años :5-okey:

    ¿Cómo se planta un árbol frutal?:icon_rolleyes:

    Os diré cómo lo hago yo que soy muy inexperto por si estoy cometiendo algún error: :(

    En primer lugar hago el agujero y lo dejo un par de semanas abierto. Lo hago bastante grande y profundo pues en la meseta castellana la tierra es muy arcillosa y muy compacta. Interesa mucho dejar la tierra suelta alrededor del árbol para que las raíces no tengan problemas en desarrollarse, de lo contrario es como si plantásemos el árbol en una maceta. Al hacer el agujero, hago dos montones de tierra. En un montón voy depositando la tierra superficial y en el segundo montón la tierra más profunda. En un tercer montón voy depositando las piedras que luego me sirven para hacer un círculo alrededor del árbol.

    Después echo un poco de grava al fondo del agujero. En este punto estoy confundido pues en un vivero me recomendaron arena y en otro vivero me dijeron que la arena puede matar al árbol, pues retiene mucho el agua. Después echo la tierra superficial del primer montón mezclada con sustrato y después coloco el cepellón. Voy pisando la tierra para que no se formen bolsas de aire. A continuación añado la tierra del segundo montón que es de peor calidad y que se queda ahora en la superficie. Vuelvo a pisar para que no se formen bolsas de aire. Realizo un pequeño caballón alrededor del tronco. Antes los acolchaba pero parece ser que en la meseta es perjudicial el acolchado: en invierno porque la tierra necesita calentarse con el sol y en verano se acolcha simplemente con la “garra” que es lo mejor para esta tierra. Es el momento de instalar un buen tutor y atarlo bien al tronco. Riego en abundancia y lo riego durante 3 veces a la semana. En invierno parece ser que con una vez es suficiente.

    Parece ser que el primer año que el árbol da fruto hay que suprimir estos frutos porque interesa más que el árbol se desarrolle y se haga fuerte al menos durante dos años, pues volvemos de nuevo al tema de la tierra arcillosa. Si el árbol no es lo suficientemente fuerte, no podrá luego romper con sus raíces la tierra de esta región excesivamente compactada.

    ¿Hay que tomar alguna medida para prevenir posibles ataques de insectos?

    Por último me gustaría saber cuál es el procedimiento para plantar un árbol de semilla. Gracias.

    Espero toda clase de sugerencias y mejoras…..

     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: PLANTAR ARBOL FRUTAL EN LA MESETA CASTELLANA.

    Hola amigo. No sé si la/as preguntas que formulas, son para que te puntuemos o son simplemente eso...

    Bueno, sobre las pautas de plantación, yo no tendría nada que añadir, al forma en que tú lo haces. Quizá el aclararte la duda sobre el fondo de hoyo. Las piedras o la arena, se utilizan en función de los aportes pluviales, esto es, si el terreno es propicio a su anegación, pero en principio, es preferible un buén drenaje.

    Sobre el riego, este depende del tipo de frutal, ya que hay algunos que no soportan nada bién las cantidades que tú apuntas, caso del cerezo y otros, salvo quizá el primer año, y lo mismo sería aconsejable sobre el capado de los frutos, cosa que por mi parte, no veo necesario.

    En cuanto a como evitar las plagas y enfermedades, esto es muy difícil el generalizar, ya que depende de unos años a otros, pero en general, se deben de tratar los frutales como medida preventiva, tanto en primavera como en otoño con productos específicos (tipo aceites parafinados+cobre+insecticidas) todo ello junto, o separado. Sobre esto, hay cantidad de hilos abiertos en el foro.

    Por último, lo de la plantación de un árbol desde su semilla, se haría siguiendo los mismos procesos que apuntas, con la salvedad, de que conviene tenerlos a estos retoños, en una especie de vivero, hasta los 3-4 años.

    En fin, como ves, hay muchas opiniones en es foro, por lo que es mejor, consultarlas. Saludos Caminante.
     
  3. Jian

    Jian

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    España
    Re: PLANTAR ARBOL FRUTAL EN LA MESETA CASTELLANA.

    Hola, cariño, voy a preguntar a mi madre, ella es científica agricola.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: PLANTAR ARBOL FRUTAL EN LA MESETA CASTELLANA.

    lo haces bastante bien................cuantos arboles te da tiempo a poner en el dia? 1 o 2, no? jajjjjjjaj, es una broma.

    solo un apunte ya en serio, habras de que haces un hoyo muy profundo, a eso te dire que al ser arboles bordes estaria bien, pero en losd arboles injertados recomiendan que el injerto quede fuera de la tierra y no enterrado, asi que eso nos va a condicionar a no meter el arbol muy profundo y con 50cm de profundidad sobre, hombre puedes llegar a 1m y no tapar todo el hoyo, para dejar poza, pero lo van a notar tus espaldas, jajjjjaj
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: PLANTAR ARBOL FRUTAL EN LA MESETA CASTELLANA.

    [​IMG]

    En esta foto podemos ver un hormiguero de "campo" que ha ido acumulando en la superficie un montón de escorias. En las ciudades las escorias que producen las hormigas son muy distintas, pero en el campo, se asemejan a un mullido colchón de plumas :happy: como podemos observar en esta segunda foto. Con la mano he levantado un poco la escoria de las hormigas y el resultado es este:

    [​IMG]

    Al verlo, se me ocurrió la idea de que resultaría un buen acolchado para que las raíces de los árboles pasen un invierno calentito y arropadito. Así pues, recogí de varios hormigueros los escombros y acolché todos los árboles de esta forma:

    [​IMG]

    Me gustaría saber lo que opináis al respecto y si veis algún aspecto contraproducente.

    En cuanto a rellenar el agujero de los árboles una vez introducido el cepellón, es necesario mezclar bien la arena, el abono y la propia tierra que se ha extraido y no resulta nada conveniente echar estos materiales por capas, que según los casos, podrían incluso matar al árbol.
     
  6. Jian

    Jian

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    España
    Re: PLANTAR ARBOL FRUTAL EN LA MESETA CASTELLANA.

    Te adjunto algunas fotos, y sabes cómo son los arbolitos protegidos en algunas ciudades. :happy:
    [​IMG]
    [​IMG]

     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: PLANTAR ARBOL FRUTAL EN LA MESETA CASTELLANA.

    He observado que la arena que se utiliza en casa para los gatos tiene un gran poder absorbente. ¿Qué opinaís sobre utilizar esta arena mezclada con la tierra arcillosa para rellenar los agujeros de los árboles frutales? ¿Mejorará el drenaje?

    Feliz Navidad.