Lombrices: ¿el excremendo de lombriz es humus?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por aloebamboo, 25/4/07.

  1. aloebamboo

    aloebamboo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Los Angeles , CHILE
    el excremento de lombriz es humus????' si no lo es , ¿cual es la diferenci???...la lombriz de jardin sirve para hacer humus y como se hace?? muchas preguntas en una, pero como siempre espero buenas respuestas,, gracias, el foro genial...
     
  2. Re: excremento de lombris¿?¿? duda..

    El humus es la última fase de la descomposición de la materia orgánica.

    La materia orgánica en sí misma y sin descomponer no es utilizable inmediatamente por las plantas. Un ejemplo de materia orgánica es un puñado de hojas.

    La descomposición la realizan unas bacterias que necesitan nitrógeno para su trabajo. Por este motivo no conviene añadir materia orgánica fresca al suelo o substrato en el que haya plantas, ya que competiría por el nitrógeno con las raíces de la planta.

    Una vez finalizado el primer estadio de la descomposición hay abundantes nutrientes que pueden ser aprovechados por la planta. Pero la descomposición total no ha terminado y va progresando lentamente mediante otros procesos químico-biológicos (que no roban nitrógeno) hasta que ya no queda nada por descomponer. En esta fase final siguen existiendo nutrientes y los acompañan principalmente los ácidos fúlvico y púlvico cuya principal propiedad es la de poseer una elevada CIC (capacidad de intercambio catiónico). Gracias a la CIC adsorben nutrientes (hacen de almacén) y los van liberando poco a poco según "necesidades" de la disolución de la que a su vez los toman las raíces.

    Las lombrices digieren la materia orgánica y sus excrementos son ricos en nutrientes y en esos otros compuestos. Es decir, los excrementos no son humus, son excrementos, pero contienen humus además de otras materias no aprovechables.

    El proceso con lombrices es más rápido y menos laborioso que el proceso de compostación natural (hay que dar la vuelta a la pila de compost) pero se puede decir que lo que se obtiene al final es lo mismo aunque probablemente en concentraciones diferentes.

    Sobre el cómo se hace, mejor que te informes con un experto en vermicultura. En el fondo tienes unos animales vivos que tienes que cuidar.
     
  3. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: excremento de lombris¿?¿? duda..

    A parte de la que te ha dicho con gran precisión Julio te hago una aclaración. Al estiercol de lombriz también se lo llama humus de lombriz o lombricompuesto. Para que no te confundas con los términos que te encuentres por ahí.
     
  4. aloebamboo

    aloebamboo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Los Angeles , CHILE
    Re: excremento de lombris¿?¿? duda..

    ok gracias........... sin duda las respuestas de ustedes, me han sacado de toda duda , ahora solo queda leer y aseguir aprendiendo..