Injerto de manzanos: quiero plantar unos pies de manzano para luego injertarlos, cuál

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por jaillueca, 15/9/10.

  1. Hola amigos todos, gracias por compartir vuestros conocimientos y vuestro tiempo para solucionar y aclarar dudas de los que como yo intentamos adentrarnos en este mundo de los frutales.
    Quiero plantar unos pies de manzano para depues injertarlos, los pies que me gustaría plantar son MM 111 ó M 25 ¿ Cual me aconsejais ?.
    La idea que llevo es realizar la plantación a pie desnudo a finales de otoño, ¿ Cuando sería conveniente realizar el injerto, a finales de primavera, o conviene esperar un año entero para que el pie esté bien asentado ?.
    Gracias amigos.
     
  2. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sobre el injerto de manzanos.

    Hola, el M111 se usa en zonas arenosas y más secas que el M25, el M25 quizas es más vigoroso y grande, y yo esperaría un año para que el píe este asentado y con reservas.
     
  3. Re: Sobre el injerto de manzanos.

    Gracias por responder Musaparadisiaca, me decantaré por el MM 111, pues veo que se adapta mejor al terreno y esperaremos una temporada hasta que el pie esté bien asentado; en esto de los fruales mejor tener paciencia y hacer las cosas con tranquilidad.
    Por cierto vamos a abusar de la gente del foro con otra pregunta; ¿ A que altura realizamos el injerto ? Gracias a todos.
     
  4. MARIA GALLO

    MARIA GALLO

    Mensajes:
    87
    Re: Sobre el injerto de manzanos.

    HOLA AMIGO. VIVO EN VENEZUELA Y TENGO ALGUNOS MANZANOS SEMBRADOS DE SEMILLA Y LUEGO INJERTADOS. LOS INJERTOS LOS REALIZAMOS EN LA TEMPORADA DE LLUVIA, DONDE SE DESPRENDE FACIL LA CORTEZA. Y EN CUANTO A LA ALTURA, PUES COMO A UNA CUARTA DEL NACIMIENTO DEL PIE.
    SUERTE
    MARIA
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Sobre el injerto de manzanos.

    El patron es eleccion tuya seguin el tipo de suelo y el vigor que quieras darle deberas buscar unos u otros, el injerto va de lujo el de ojo dormido en verano o a final de este y de pua,corona estaca etc en primavera, si dejas un año al patron que se arraigue bien las posibilidades de exito aumentaran muchisimo y el injerto crecera con mucho mayor vigor el primer año, no perderas nada al dejar al patron un año esperando a que enraice bien, todo lo contrario, creo que es muy ventajoso, un saludo
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Sobre el injerto de manzanos.

    La altura del injerto a mi entender es mejor cuanto mas cerca de las raices, a un palmo del suelo es una buena distancia, un saludo
     
  7. Re: Sobre el injerto de manzanos.

    Gracia a todos por vuestra colaboración. :52aleluya:
     
  8. Re: Sobre el injerto de manzanos.

    Hola,
    todos esos patrones que ahí nos pones son enanizantes debido a que tienen problemas de raices (no emiten buenas raices). Por ello el árbol resultante es pequeño (no hay que podarlo mucho), pero tiene el problema de que tendrás que regarlo mucho y además puede que algún viento se lo lleve por delante.
    Mi consejo: como seguro que por esa zona no hay manzanos silvestres, lo mejor será que te comas un par de manzanas, ponlas en la tierra y espera a la primavera. Verás qué bien germinan, y si las cuidas un poco y las abonas un mucho con estiercol, para el siguiente año tendrás unos patrones excelentes, con buena raiz, y una raiz profunda que busque agua que seguro que será de agradecer en tu zona.
    En cuanto al método de injertado, según mi experiencia y llevo muchos años injertando manzanos, la técnica que mejor va es el inglés. Esa técnica obliga al patrón a traspasar toda su savia al injerto para seguir viviendo. En cuanto a la época, los injertos de manzanos se hacen antes de empezar a brotar el manzano, es decir en primavera un par de semanas antes de brotar. Sin embargo, este año he estado experimentando a hacer injertos durante todos los meses después de primavera, y todos han ido más o menos bien, todos han agarrado con más o menor éxito, pero ninguno con el vigor como aquellos que he injertado en su correcto momento, pues aquellos ya miden dos metros de alto y del grosor de un dedo índice, y totalmente cicatrizado.
    En cuanto a la altura, no más abajo de un palmo, pues quieras que no, la zona del injerto es una zona de conflicto y delicada, y es mejor mantenerla alejada de la tierra y de humedades.

    saludos.