Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

  1. sonye

    sonye volviste

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    provincia de Cádiz
    Re: De libros, segunda parte

    Argantonio, enhorabuena por tu premio!!. ¿Podías poner algún fragmento (o todo si quieres) de tu escrito "Diálogo con Mohamed"? Me gustaría leerlo.
    Felicidades de nuevo. :beso:
     
  2. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: De libros, segunda parte

    Te complazco, Sonye:

    El varón que va, con andar brioso, por un sendero de montaña, salpicado de hierbas ralas en sus verdes orillas, no siente añoranza, nostalgia, ni le pesa amargura alguna por el tiempo transcurrido unas décadas atrás. Ha cumplido 56 años de su vida. Es una tarde templada de finales de verano y le acompaña su perro, un moloso raudo de patas, que aparece y desaparece entre matorrales de brezo, para volver a su amo, alegre y ufano de su fuerza arrogante. La mole imponente del macizo del Montserrat se yergue majestuosa ante el hombre y su perro. La vista arrebatada vuela hacia las cumbres. En la paz sosegada del entorno, sintiendo en el rostro la brisa que desde allí le llega, el hombre en su corazón generoso, sonríe a la vida y se alegra en el alma. En su caminar, ahora se encuentra ante unos huertecillos minúsculos. Son unos palmos de tierra que cultivan con esmero, hombres que, desde el Atlas, llegaron hasta allí hace unos años. Es época en que el rigor del clima da tregua, para que la tierra nutricia dé al que la trabaja, una justa compensación al fruto de sus afanes. Junto a copiosos racimos de afamados tomates de la zona, prosperan también la menta y el cilantro.
    ¡Campo sarraceno! musita entre dientes el hombre del perro. Y al tiempo que un rumor de pasos llega a sus oidos, ve sobresaltado a alguien que a pocos pasos de él, le saluda en tono amable. "Dios te guarde, Miguel" dice ese alguien. "¡Salam alikun, Mohamed!" contesta el hombre del perro........
     
  3. sonye

    sonye volviste

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    provincia de Cádiz
    Re: De libros, segunda parte

    Argantonio,conozco muy bien esa zona que describes, y esa calma, tenía una casita en Esparraguera.
    Me ha sabido a poco podrás seguir en otro momento..., porfa?. Lo has dejado en un momento que a los que nos gusta leer, pedimos más.
    Ahora tengo que irme, porque me esperan que si no me quedaría para esperar la continuación de tu relato.
    Gracias, Argantonio. Ya tengo ganas de volver a abrir el ordenador para leerte.
    :beso:
     
  4. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: De libros, segunda parte

    Proverbio árabe: "A una mujer no le pegues, ni con el pétalo de una rosa"
    Luego seguiré con mi amigo el bereber.
    Adiositoooooooooooo
     
  5. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: De libros, segunda parte

    Sigo con el relato.....

    El tipo bereber que ahora aparece en escena, aparenta tener unos sesenta años. Es fornido y alto como una espingarda, lleva barba y luce un bigote descomunal, entrecano también, como la barba. Tiene en la mano un fino cuchillo, mientras que en la otra sostiene una cesta por la que asoman un par de lechugas y algunos tomates revueltos entre manojos de cilantro. El perro, ganando el centro del camino, gruñe sordamente al recién llegado y le muestra los colmillos, con la boca espumosa.
    "Tranquilízate y contén a tu Rotweiler; yo solo quería darte estas verduras de mi huerto. Mi sobrino El Nassar te aprecia y te envía saludos. También me gustaría que me acompañases a casa para tomar el té".
    "Gracias, Mohamed - replica Miguel - Acepto gustoso tu invitación".

    La casa de Mohamed se yergue solitaria a los cuatro vientos, sobre un altozano. Es pequeña, pero limpia y acogedora, como una jaima. A su alrededor, las flores sobre tiestos multiformes, ponen variadas pinceladas de color. Un olivo plateado, verde grisáceo, repleto de aceitunas, parece estar allí, como para dar la amable bienvenida al que llega. Abunda en el entorno del lugar un ambiente apacible. Se oye cercano el trino de un jilguero. El pajarillo multicolor lanza su canción al viento, posado en las ramas de un rosal silvestre.....
     
  6. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: De libros, segunda parte

    Prosigo.....

    Teté, el Rottweiler ahora está encamado bajo la copa frondosa del olivo. Los dos hombres ya se han acomodado en la pequeña estancia. Hay en el ambiente aromas de jazmín, de hierbabuena y de té. El té a la menta que la esposa diligente de Mohamed servirá más tarde. Mientras tanto, el recién llegado observa con asombro la multitud de libros que yacen apiñados sobre sólidas estanterías. El morador de la casa, sin duda, es un hombre instruído. Tiene un semblante noble y es elegante en sus ademanes. "Puede que me haya equivocado con respecto a él, reflexiona Miguel. Decide al fin tantearlo y, de forma enigmática, le suelta a bocajarro: "Después de medio milenio, ya estáis de vuelta...."
    El bereber toma un sorbo de té, entorna levemente los ojos y contesta pausadamente:
    Sé a lo que te refieres. En realidad nunca nos marchamos. Mira a tu alrededor; verás a tipos de personas con facciones propias de muy diversas etnias. Por esta península, después dela llegada de los que fueron sus primeros pobladores, pasaron romanos, visigodos y árabes, y todos ellos han dejado la huella indeleble de su paso por aquí, como bien lo dice vuestro sabio historiador Claudio Sánchez Albornoz. Como resultado de ello, nadie de aquí puede asegurar que por sus venas no corra algo de sangre árabe, judía, romana o visigoda. Fruto de esa mezcolanza de sangre, surgió de modo impreciso un estado al que se le dio el nombre de España. Un estado del que unos se enorgullecen y otros abominan.
    Los árabes permanecimos aquí po ocho siglos y durante un tiempo, la cultura hispano-romana-visigótica convivió en perfecta armonía con la nuestra musulmana. Florecieron las ciencias, las letras y las artes. Llegaba gente hasta aquí, procedente de todos los confines del mundo civilizado,; gente atraída hacia un país que era un emporio de cultura y de riqueza. Filósofos tales como el hispano-árabe Averroes o el hispano-judío Maimónides, aquí nacieron para dar gloriay esplendor al Califato que se fundó en este suelo, tutelado en sus comicios por Damasco, para después independizarse soberano. Llegó después la época obscura de la desintegración y posteriormente la formación de los reinos Taifas. Y cayó el Califato, al igual que cayó la hispano-romana Itáliza. Al duelo de los poetas, dicen los antiguos cantares que toda Córdoba lloraba. Y aun lloramos hoy en día, porque se perdió nuestra identidad. Porque se perdió la perla de Al-Andalus.......

    Bufff, me canso. Ya seguiré luego.
    Adiositoooooooooo
     
  7. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: De libros, segunda parte

    Y sigo.........

    El huésped no esperaba respuesta tan concisa, tan rotunda y tan moderada de su anfitrión, que se ha expresado con la vehemencia serena de un hombre de vasta cultura, al que la vida ha moldeado y le ha enseñado tanto, como para hacer de él un hombre sensato. Decide profundizar y dice: "Mohamed, la gente desconfía y recela de vosotros. Ha pasado un milenio y al parecer, no cicatrizan las viejas heridas. Hay gente que sabe del martilleo islámico sobre estas tierras. Durante la dictadura de Almanzor, su hijo Abd-el-Malik saqueó Manresa, a pocos kilómetros de aquí. ¿Qué dices tú a eso?" Se hace el silencio durante unos segundos. Desde el exterior penetra un perfume casi narcotizante de adelfas y jazmines. Mohamed responde con mesura: "¡El Mansour Billah! De él dice nuestro historiador Ibn Hayyan: Por Dios, nunca volverá a dar el mundo nadie como él, ni defenderá las fronteras, otro que se le pueda comparar!"
    Contraataca Miguel: "En el año 1002, en Calatañazor, murió Almanzor...perdió su atambor...Fue sepultado en los infiernos. Lo dice el Cronicón Silense".
    El agareno, algo contrariado, da la contrarréplica: "Nada más lejos de la realidad lo que dice esos viejos cronicones. Los monjes del medioevo que los escribieron, no fueron imparciales; falsearon la realidad dando el carácter de cruzada a unos enfrentamientos entre castellanos y cordobeses, que fueron simplemente luchas tribales. Estando firmemente arraigados en esta península, ya éramos considerados por todos, como legítimos pobladores, en plenitud de soberanía. En los comicios del siglo XI, estando cercano el fin del caudillo musulmán, ya llevábamos aquí cerca de trescientos años; nmucho más de lo que duró la dominación visigótica. El propio Almanzor, a menudo mediaba en los conflictos que se suscitaban entre los mismos señores feudales cristianos. En cuanto al mito de Calatañazor, todo se redujo a una acción ofensiva del conde castellano Sancho García, sobre la retaguardia de un ejército en retirada, con su jefe sexagenario ya muy enfermo.
    Pese a la seriedad del tema del que hablan los dos hombres, el ambiente es distendido. La esposa de Mohamed es una mujer aun joven. Es recatada y es discreta.
    "Dime, Mohamed, cual es tu opinión sobre las mujeres. ¿Es cierto que las maltratáis? ¿Le pegas tú a tu mujer? Los esposos se sonrien y miran a su huésped con displicencia. Finalmente llega la respuesta.
    "No se puede maltratar a la mujer, porque además de que se la ama, es un regalo de Dios. ¿Pegar a mi mujer? ¡Ni con el pétalo de una rosa!
    Han pasado unas horas. En el dintel de la puerta de la casa, están ahora los dos hombres contemplando el atardecer. Han tenido tiempo para hablar de muchas cosas. Han hablado también de los males que afligen al mundo y están de acuerdo en que los pueblos deben llegar a un grado de entendimiento entre ellos, que les permita convivir en paz; y llegan a la conclusión de que sin ese entendimiento entre las civilizaciones, Humanidad no podrá sobrevivir.

    A lo lejos, en un horizonte de tonos anaranjados, titilan ya algunas estrellas. Estos dos hombres que en el camino donde se encontraron y se saludaron de modo protocolario, ahora ya sienten que son un poco más amigos.
    Teté, el Rottweiler, el fiel escudero, ya no enseña los dientes a Mohamed; ahora ya presiente que es hora de regresar a casay se aproxima a ellos ansiando la vuelta.
    "Vuelve mañana, Miguel. Tomaremos el té y seguiremos hablando de Almanzor"
    "Gracias, Mohamed. Ha sido un placer dialogar contigo"

    El hombre y su perro ya van por la vereda que los conducirá a casa, llevándose una cesta repleta de jugosos tomates de Montserrat, obsequio del nuevo amigo. Atrás va quedando la casita del altozano, donde su amigo el bereber, probablemente seguirá soñando con remotos jardines, allá en la lejana Córdoba. Ha caído la noche y el aire es limpio. El hombre, que se ha parado por unos instantes a contemplar la inmensidad estrellada, serena su ánimo y esperanzado en su corazón, lanza un interrogante al infinito:¿Habrá algún día un nuevo amanecer para la Humanidad? Mira luego a su perro y le pregunta: ¿Lo sabes tú, Teté? ...........

    FINNNNNNNNNNNNN
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    ¡Ala! (de pájaro), si tenemos un escritor suelto por estos foros :sorprendido:

    Felicidades por el accesit.


    Ayer terminé con Dalia Azul, la voy a calificar, según mis azules criterios. Me ha enganchado por tres sitios, el primero es por la jardinería, eso de que los personajes son la propietaria de un hiper-garden, la gerenta del hiper-garden, el paisajista del hiper-garden, el botánico del hiper-garden, la embarazada del hiper-garden, y finalmente el fantasma de la mansión del hiper-garden. En fin todo un lio, pero muy entretenido, bien llevado, y como es una trilogia, me he quedado con el abono entre mis manos enguantadas, a ver si sacan pronto el siguiente libro, y continuamos. Es un muy buen libro para esas tardes de invierno melancólicas.
     
  9. sonye

    sonye volviste

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    provincia de Cádiz
    Re: De libros, segunda parte

    Gracias por transcribir tu escrito, Argantonio. Me ha gustado mucho, eso seria lo ideal: la comunicación y la buena convivencia.
    Yo también me hago esa pregunta: ¿habrá algún día un nuevo amanecer para la Humanidad?...... Esperemos que sí.
    :beso: y de nuevo felicidades!!!
     
  10. sonye

    sonye volviste

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    provincia de Cádiz
    Re: De libros, segunda parte

    Pablillo en cuanto veo letras azules, allá que voy, porque como mínimo me sacas una sonrisa y otras veces una sonora carcajada.
    :beso: :beso: gracias por hacerme reir.
     
  11. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: De libros, segunda parte

    Hola a todos.

    Ya sabeis que entro poco, pero que os sigo a todas partes: Ya tengo releído mi viejo ejemplar de Alamut... pero os aguardo para los comentarios.

    Enhorabuena por tu accesit, Argantonio. Y de verdad que los catalanes solían tener (y espero que nunca pierdan) un sentido muy fino para la Literatura y la Música: el único premiecito de poesía que he ganado en mi puñetera vida, me lo concedió una revista de Tarrasa. Era simplemente honorario, pero verme en letra impresa fue suficiente honor para lo que me queda de vida... Ya sabeis "plantar un arbol, escribir un libro, tener un hijo..." aunque no tenga que ser en ese orden obligatoriamente.

    Me ha gustado tu ensayo poético aunque, desgraciadamente, las cosas nunca fueron fáciles en la Península Ibérica medieval y la convivencia no fue ningún lecho de rosas, ni dentro de los diversos reinos ni entre los propios reinos, independientemente de la religión que practicaran. Y no creo que las cosas estén cambiando para mejor en este preciso momento histórico que atravesamos. Pero bueno: siempre tiendo a ser algo pesimista....

    Su Majestad

    Naturalmente haré caso de su magistral sugerencia. Nunca había leído nada de la autora considerándola una especie de Corin Tellado guiri, pero está claro que, como casi siempre, los prejuicios no llevan a ninguna parte.

    P.D. Sobre los autores del 98 citados aquí, coincido plenamente en que no se leen... en la misma proporción que sus coetáneos extranjeros: simplemente, no están de moda. Pero quisiera referirme a un detalle que la gente no cita: si yo leo a Jane Austen, por ejemplo, leo una traducción actual en castellano actual (aunque a veces cuelan "de matute" traductores sudamericanos y se nota en palabras concretas, giros y demás, impropios de nuestro castellano coloquial). En cambio, Baroja, Valle Inclán y cía se leen en castellano de 1900 y eso, también se nota: el estilo es menos fluído, los párrafos mas largos, etc. Digamos, como se decía de Calderón en Alemania (sus grandes re-descubridores) que "gana mucho traducido".

    Y corto antes de que me apedreéis. Espero vuestras opiniones.
     
  12. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: De libros, segunda parte

    Miquel 92 : Tú eres grande. Por lo que has escrito ya se vé a la gran persona que hay en tí. Indudablemente que te merecías ese pequeño-gran premio que te otorgaron, para que así en justicia, tuvieras tu pequeño-gran momento de gloria. Con lo mío, por supuesto que has acertado. Es más poético que realista. En cuanto al premio, considero que voy bien servido. Un motivo para reunirme con mis amigos y familiares, para pasar momentos inolvidables. Asómate más a menudo por aquí y déjanos por lo menos, de vez en cuando un chispazo de tu innata sabiduría; que la tienes. No soy catalán. Soy del mismísimo Sevilla.
    Un abrazo, amigo.
     
  13. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    Bueno chicos y chicas, para cuando los comentarios?

    En dos tres semanas va bien? estaría bien que los que aún no lo teneis comenteis como lo veis, si os llegará o no, o qué :11risotada:
     
  14. Lizgaira

    Lizgaira Sirena montaraz

    Re: De libros, segunda parte

    Nox, justo acabo de empezar.
    Yo creo que tres semanas estaría bien, por aquello de dejar un tiempecillo de margen...
    ¿qué decís?
     
  15. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: De libros, segunda parte

    Hola, sirenita montaraz¡¡¡
    Ya tengo puesto a buen recaudo a Alvaro Cunqueiro. No pude encontrar el otro que me sugerías (y que es tan sugerente) "El hombre que se parecía a Orestes" En cambio, me he hecho con "Las mocedades de Ulises"........