Cultivo semi-hidropónico de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por MarioCosta, 26/12/08.

  1. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Gracias doman, si que me aclaras bastante las cosas.

    Varias el nivel de agua en invierno?

    Un saludo, y muchas gracias
     
  2. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Juangete. No te puedo decir nada sobre algas ya que hace relativamente poco que las tengo en SH (sólo dos meses) y no me han aparecido. También es cierto que miro de no dejar mucha agua en la base ahora que ha bajado mucho la temperatura y cuesta que se evapore. Por lo tanto y respondiendo a tu pregunta, en invierno le estoy dejando tan sólo 2 o 3 milímetros de agua siempre que riegue. Cuando empiece a llegar la primavera y después en verano, estoy seguro que regaré hasta que desguace el agua por el drenaje, ya que entre la planta en crecimiento y el calor-sequedad ambiental, absorberán rápidamente el agua.

    En cuanto a los agujeros y la altura dónde hacerlos, sigue los consejos de doman. En mi caso y en una maceta de 18 de diámetro y 16 de altura, hice los agujeros un poco más arriba, a unos 4 cm de la base. En un principio sólo preparé tres, pero después de ver que la arlita se quedaba demasiado tiempo húmeda, amplié a 5 agujeros. De todas formas creo que la cantidad y tamaño de los agujeros, dependerá del microclima donde tengas las orquis.

    Por último añadir que he visto una nueva vara en otra de las phals, a parte de las raíces que están sacando como locas. De las tres, sólo falta una para que arranque con alguna vara. De momento van viento en popa! :5-okey:

    Un saludo,

    Jordi
     
  3. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Gracias, Jordi, se ven sanas y están mucho mejor que con otro sistema de cultivo. Todas las de la foto son Dendrobium nobile (que junto con D. moschattum, son los únicos Den. que tengo). Anteriormente era una sola planta grande colgada debajo de un árbol, y durante mi ausencia, fue casi totalmente comida por algún insecto :icon_evil: Lo que se ve en los vasitos son los trocitos que quedaron. En parte comencé con la SH para tratar de salvar lo que le sobró al insecto (ojalá se haya empachado!) y en parte para probar el resultado antes de usar el sistema en mis pocas y preciadas orquídeas. Luego abrí una Cattleya sp muy bonita, y cada trocito está prosperando muy bien, con hojas nuevas y especialmente raíces gruesas y fuertes. Por aquello de "no poner todos los huevos en la misma canasta", dejé un par de trozos de esa Cat. con el sistema tradicional de corteza de pino, carbón y ladrillos: ya tuve que curarlas varias veces y no crecen tan bien como los que están en SH. Te aclaro que donde vivo hace muuucho calor y suele haber viento caliente que cocina las plantas. La Cat. que abrí es ésta:

    [​IMG]

    Por favor, no me des las gracias por compartir, ojalá pudiera colaborar más. Creo que se interviene en un Foro para compartir inquietudes, deseos y conocimientos. Gracias a Mario Costa, que comenzó este hilo enseñando la SH, hoy mis orquídeas tienen mayor esperanza de futuro, el aporte de todos es necesario. Saludos, Abuelena :razz:
     
  4. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Me olvidé de comentar algo: las algas verdes que se juntan en la parte inferior de los vasos no parecen provocar problemas a las orquídeas. En algunos de mis vasitos han aparecido también helechos! He resuelto no tocarlos, hasta que cambie el vaso de la orq. por otro mayor. Tengo dos motivos: uno, que estos helechos son autóctonos y es muy difícil transplantarlos, no lo resisten. Nacen donde quieren en las partes sombrías del jardín, y generalmente, donde yo no los hubiera puesto! :smile: :

    [​IMG]

    Éste nació solo, en una maceta cuya planta original se secó, no lo quiero ni tocar!

    La segunda razón, es haber leído en alguna parte de Infojardín, que expertos en cultivo de orquis recomendaban agregarles a las raíces para estimular su crecimiento, raíces molidas de helechos. Ya que el helecho apareció solo, no creo que haya problemas de "incompatibilidad" con su presencia. El inconveniente que generará su crecimiento se solventará al cambiar el vaso de SH.

    Saludos, Abuelena :razz:
     
  5. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Gracias Antaviana, por la respuesta, cada vez lo tengo más claro.

    Una Phal, que tengo desde hace 1 mes y pico, me la ha tirado mi gato de la mesita en la que está, y anda retransplantada... un poco maltrecha. Quizás esta sea la elegida para mi primer experimento semihidropónico. A ver si le pillo la maceta este fin de semana y comienzo con la andanza.

    Por cierto, una reflexión sobre el sistema:
    Cuando ponemos agua solo, no se da el problema que os voy a narrar, pero cuando ponemos agua abonada... si se va evaporando el agua, no se concentrará demasiado el abono? Por que el agua se evapora, pero los compuestos del abono NO, y pueden llegar a volverse muy concentrados, no?
    No sería quizás mejor ir reponiendo el agua evaporada con agua destilada o de baja mineralización, para mantener el volumen de agua más o menos constante y evitar que las sales del abono se concentren?
    Y quizás cada cierto tiempo, tirar el agua, y reponer con agua sola y así limpiar de sales, o con agua abonada nueva?

    Un abrazote a todos/as
     
  6. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Juangete, para el problema que planteas se suele regar bien por inmersion las plantas cada mes mas o menos, de esta forma lavas la arcilla y desconcentras de sales.
     
  7. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Gracias doman por la respuesta.

    Al final... me he decidido. Mi madre me tiró hace unos dias (sin querer), una phal, que tengo hace 1 mes y 1/2. Esta palnta desde que la tengo está congelada en el tiempo, no ha hecho nada de nada.

    La he puesto en semi hidroponia. La maceta que me he construido tiene 18,5cm de alto, y le he hecho agujeros a 4,5cm, de altura el centro del agujero.

    A ver que tal sale el invento.

    Pongo fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Le he recortado alguna raiz que he visto mal, y la he rociado con un fungicida sistémico.

    Un abrazo.
     
  8. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Juangete, yo hubiera esperado a que terminase la floración antes del trasplante, más que nada para evitar perder las flores. Otra cosa, ¿cuántos agujeros has hecho? Si ves que la maceta queda muchos días húmeda sin secarse, aumenta el tamaño y/o el número de ellos.

    En cuanto al problema del abonado y su concentración en el medio, haría lo que dice doman: riegos por inmersión de vez en cuando. Por otro lado, si puedes usar agua de ósmosis mejor, ya que le aportarás menos cantidad de sales en cada riego.

    Abuelena, un helecho fantástico! Nosotros también tenemos un par de macetas con helechos, pero no tienen un verde tan uniforme y vivo como el que has subido... :sorprendido: Y qué decir de la Catt. ... una flor preciosa!! Tengo una BLC desde hace cinco años que la "deflaské" y todavía no ha florecido. A ver si en breve se anima!

    Por cierto, en una entrada anterior comenté que dos de las tres phals en SH estaban con vara, pues ya son las tres! Por lo tanto, éxito completo! Ya os iré contando y subiré alguna foto en cuanto pueda ;)

    Un saludo,

    Jordi
     
  9. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Antaviana, es probable que pierda la floración, pero... estaba ya de todos modos en su final, ya no tenía nuevos capullos sin abrir... y como se le había caido al suelo y tocaba recomponerla de todas formas, pues pensé que era el momento.

    Le he hecho 5 agujeros. Y le he llenado unos 2cm de agua, sin llegar a los agujeros, por que ahora hace fresquito y supongo que necesitarán mucha menos agua.

    Cuando dices que "Si ves que la maceta queda muchos días húmeda sin secarse, aumenta el tamaño y/o el número de ellos." Cuantos son muchos días sin secarse? Cuantos días estimas que debería tardar en evaporar toda el agua?

    Agua de osmosis, por ahora no tengo, pero estoy recogiendo bidones de agua de lluvia.

    MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS!! :5-okey:
     
  10. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Buenas!!
    He decidido tomar una postura conservadora, y dado que hace fresquete mucha humedad, vaciar el agua dejando solo unos milimetros de agua en el fondo que repondré cuando se seque totalmente o dejaré que se seque bien el sustrato.
    He encontrado un mensaje de un foro Francés de casualidad... y he flipado. Al parecer crian las orquideas con las raices totalmente sumergidas en agua, y sin más problemas. Ni pudrición de raices ni nada. Tambien las abonan por lo visto, dandoles agua con abono pero a la mitad de concentración que le darían normalmente a la orquidea, osea, un abono muy diluido. Y cada cierto tiempo, duchita al sustraro para limpiarlo de sales.
    Enlace del foro Francés:
    http://www.orchidees.fr/forums/index.php?showtopic=35517

    Un saludo
     
  11. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Juangete, cuando te comentaba que controlaras bien que la arlita no quedara húmeda muchos días, me refería a menos de una semana. En mi caso está dando buenos resultados. Creo que es muy buena idea regar con agua de lluvia y también dejar sólo unos milímetros de agua de momento. Sobretodo me preocupa la adaptación de las raíces antiguas a la humedad constante.

    En cuanto al foro francés fíjate que las raíces no están totalmente sumergidas en el agua, sólo quedan sumergidas aquellas nuevas y que se sumergen sin problemas en el agua del fondo ya que no necesitan periodo de adaptación. El resto de raíces antiguas no está en contacto con el agua, eso sí, están empapadas en la humedad que desprende el agua del fondo... Pero es el mismo planteamiento que estamos practicando sin arlita. De todas formas muy interesante este post, aparecen un montón de ideas para jugar con la hidroponía! :5-okey:

    Un saludo,

    Jordi
     
  12. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Ya poco a poco voy viendo por donde van los tiros... las raices que salen nuevas, se adaptan a lo que sea, como a estar metidas totalmente en el agua, el cuidado con la humedad lo debemos tener para no podrir las antiguas, que no están preparadas para tanta humedad.

    Muchas gracias por la respuesta, Antaviana
     
  13. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Yo también me anime con la S-H y estoy muy satisfecha :happy:
    Como podéis ver creo que los tiestos es lo de menos, da igual que sea un tiesto típico de phal, o una botella de refresco, lo importante es que la planta este en crecimiento y este sana, porque siempre vamos a probar con una desahuciada :13mellado:

    [​IMG]
    Miltonia tenia los bulbitos un poquito arrugaetes, se han hidratado de nuevo.

    [​IMG]
    Este miltonidium, las hojas en verano se les acordeonan, veré el próximo verano que tal.

    [​IMG]
    Doritis pulcherrima

    [​IMG]
    Doritis pulcherrima una en S-H y la otra con corteza. Las 2 de la misma edad.

    [​IMG]
    phal híbrida sin haber pasado frió.

    [​IMG]
    Las phalaenopsis han llegado hasta el fondo con sus raíces, así que ellas están encantadas con sus nuevas raíces en remojo. La foto no me sale clara, por eso no la he subido, pero volveré a intentarlo.
    En fin, yo creo que es muy positivo, sobre todo a los floripondios (híbridos intergenericos) que tanto me gustan.

    Chaito
     
  14. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    elafricano, se ven todas sanísimas, ¿hace mucho tiempo que las pasaste a SH? La Doritis en SH se ve un poco mayor que la que está con corteza, parece que les sienta muy bien este medio.

    Un saludo,

    Jordi
     
  15. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Jordi, por eso las puse las doritis juntas, para poder ver la diferencia. También tengo dos oncidium twinle en la misma situación.
    Las pase en septiembre.

    Chaito!!