Perejil sembré semillas: ¿cuándo y cómo separar las plantitas a macetas más grandes?

Tema en 'Semillas de perejil, siembra y germinación' comenzado por MarisaPascual, 18/11/10.

  1. MarisaPascual

    MarisaPascual La pequeña de la casa

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Elche (alicante)
    hola, plante en dos macetas de 20cm aproximadamente cada una, semillas de perejil, que ha germinado ya, pero aun son ramitas pequeñitas tendran unos 3 o 4 cm cada una, pero estan muy juntas, entonces queria saber cuando y como separarlas a macetas mas grandes? y que me quedo con dos plantitas por maceta no?

    yo he pensado en sacar cada macetita con una cuchara pequeña, y plantarlo no muy profundo en otra maceta, para que se pueda desarrollar no? Y la cuido igual que como hasta ahora en la maceta.

    gracias de antemano.;)
     
  2. MarisaPascual

    MarisaPascual La pequeña de la casa

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Elche (alicante)
    Re: duda com separar perejil

    Nadie me quiere/puede ayudar????
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: duda com separar perejil

    El perejil soporta muy mal el transplante, quedandose detenido en su crecimiento, ocasionalmente puede no afectarle mucho de modo que si te hace ilusion puedes probar, pero sin garantias.
    Dos plantas por maceta parece muy poco, Para una maceta del tamaño que comentas personalmente dejaria veinte o treinta plantas.
    Piensa que te interesa, crear un "cesped" de hojas tiernas, que esté rebrotando continuamente debido a la "siega", de las hojas para aprovechar, deberias segarlo aunque no lo consumieses, para mantenerlo "joven".
     
  4. Re: duda com separar perejil

    El Perejil es una de las plantas que soportan mal el transplante... excepto:

    1) Si siembras en macetas/alvéolos de turba, así no disturbas las raíces al transplantar las plántulas;

    2) Si transplantas las plántulas, con mas raíces posible pero sin tierra, cuando son muy pequeñas (1 ó 2 pares de hojas). Es una operación meticulosa... como herramienta, usa un palillo de comida china para separar las plántulas y repicarlas.

    Tanto para la siembra en macetas/alvéolos de turba como transplante de plántulas muy jóvenes, puedes meter 3 o más semillas/plántulas por maceta (de 11cm para empezar) para obtener una maceta bien rellena de hojas de Perejil, pero una sola plántula te dará una hermosa planta.

    UNA SOLA SEMILLA DARÁ UN PIE DE PEREJIL QUE ALCANZARÁ UNA ALTURA DE 60cm Y UNA ANCHURA DE 30cm.
    . Imáginate si plantas en una macetita 3 ó más plántulas. ¡Qué pelea para conquistar el espacio! Como todos los seres vivos, habrá una planta que dominará y acabará con las otras si están demasiado juntas.

    Lo que pasa, es que los profesionales, para llenar más rápidamente las macetas para la venta, echan muchas semillas. Ahora es una costumbre entre los profesionales vender macetas con ¡¡¡20 a 40 plántulas por maceta!!! cuando una sola sería suficiente... pero hay prisa y no que hay que esperar a que crezcan para llevarlas a la venta. Un día compré una maceta de Salvia para averiguar y... saqué más de 50 plantitas. Pasa lo mismo con la Albahaca, la Ruda, etc.

    Por supuesto, como toda regla, hay excepciones. El Cebollino, por ejemplo, es tan fino que estamos obligados a sembrar un mínimo de 6 semillas o transplantar 6 plántulas por maceta de 11cm. Una sola plántula de Cebollino tardaría años para llenar tal maceta.

    Así que, cuando compráis macetas de Albahaca, Salvia, etc., si véis que hay más de una planta en la maceta, no dudéis en entresacar las plántulas para transplantar a otras (1 por maceta). Si son pequeñas, empezar por macetas de 6 u 8cm, luego pasarlas a otras de 11 a 13cm y luego... al jardín una vez que hayan bien desarrollado sus sistema radicular. Las con transplante delicado (Perejil, Hinojo, Cilantro, Eneldo, Capuchina, etc.), utilizar macetas de turba (o de madera/plástico/fibras de coco) biodegradables en la tierra.

    Las macetas de turba tienen la ventaja de no dañar las raíces, ya que se enterran junto con las plantas; luego se desintegran en la tierra. Hay macetas de plástico biodegradable.