Cheflera decaída

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por Das, 27/4/07.

  1. Das

    Das

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Muy buenas, hace poco tiempo me compré una cheflera y la verdad que muy pronto empezó a dar señales de decaimiento. Estuve leyendo el foro y paré de regarla para espaciar más los riegos, la pulverizo agua cada 2 días aprox. la metí en casa por si acaso el sol directo que la da por las mañanas era el problema. Al principio, con todos esos cambios pareció responder bien, pero enseguida de nuevo volvió a estar decaida.

    La planta es bastante alta. La parte de abajo, las hojas más viejas, están bien. El problema es como de la mitad de la planta hacia arriba, en que las hojas estan caídas y no levantan cabeza.

    He hecho un par de fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si me podeis decir cómo revivirla.

    Muchas gracias.
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: cheflera decaida

    Hola Das!

    Cada cuánto tiempo la riegas?
    Dónde la tienes ahora mismo, interior o exterior?
    Bajo qué temperatura y clima vive?
    Le ha dado alguna corriente de aire?

    La schefflera es una planta que no requiere un riego abundante, es más probable que sufre por exceso de riego que por defecto.
    La ubicación más apropiada para ella es en interior, con luminosidad abundante pero sin sol directo, y con temperaturas templadas.

    Las pulverizaciones le vienen muy bien (tal y como haces) porque es una planta que le gusta vivir en un ambiente húmedo.

    Saludos!
     
  3. Das

    Das

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Re: cheflera decaida

    Muy buenas!!

    A ver, ahora mismo la tengo en la terraza, ya que como vi que dentro de casa no se solucionaba, probé a sacarla de nuevo. Yo vivo en Málaga, por lo que las temperaturas son templadas, no hace frío, y le da un poco de sol por las mañanas (ahora mismo le da algo de sol).

    He pensado cambiar la maceta por otra más grande, ya que pienso que a lo mejor, por la altura de la planta, la maceta que he usado no sea la más apropiada.

    Una pregunta, a la hora de usar un insecticida, qué marca es buena? porque claro, el otro día vi uno pero no conocía de nada la marca y no sé si se notan mucho las marcas pequeñas en estos casos.

    Muchas gracias!
     
  4. Das

    Das

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Re: cheflera decaida

    por cierto, la parte más alta del tronco está algo oscura. Leí que eso es por exceso de riego, pero se ha pasado una semana o algo más sin regar y no se le ha ido.

    Algunas de las hojas de más arriba tienen cosas marrones, no parecen manchas, si no que en los bordes parece como cuando algún insecto las muerde pero aparece marrón, como seco... no sé explicarlo bien.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: cheflera decaida

    Hola Das!

    Viviendo en Málaga supongo que resiste bien la buenísima temperatura exterior que tenéis allí normalmente (jo, qué envidia!)

    Más preguntas: la maceta en la que está plantada, tiene agujero de drenaje?

    Yo suspendería el riego, me da que hay exceso, e incluso puede que algo de encharcamiento.

    Yo dejaría de regar completamente hasta que comprobara que la tierra está casi seca o seca, pero también la interior de la maceta, no solo la superior. Remuévela para que le entre aire y se seque con más rapidez, y así podrás comprobar si está demasiado húmeda.

    Si ves que la tierra está muy mal o la maceta no tiene por dónde drenar el agua de riego, trasplántala y colócala en una maceta que sí disponga de un buen drenaje, para evitar que se encharque el sustrato y se pudran las raíces.

    No uses ningún insecticida mientras no sepas qué le pasa realmente. Como método preventivo puedes pulverizarla en vez de con agua sola, con una mezcla de una cucharadita de jabón (líquido, un lavavajillas, como el fairy), y un poquito de alcohol, mezclado con 1 litro de agua. Ésto no le hará daño y se suele utilizar como prevención ante algunas plagas.

    Espero que te sirva de ayuda. Mucha suerte!!
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: cheflera decaida

    :happy: Das, sigue los consejos de Aner.
    Yo también pienso que es exceso de riego.
    Dices:
    Ya no se le irá,:( si ves que aumenta deberías cortar mas abajo de la parte negra , por la parte sana, sin escatimar...
    Si ves que aumenta mucho y no se detiene cambia la tierra por otra seca.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: cheflera decaida

    Hola lur!!! Guapa! :beso: Cuánto tiempo!! Me alegro de leerte :smile:

    Das, si tienes que cortar, como dice lur, no temas. Seguirá creciendo. Es más, hay gente que lo hace para darle más volúmen a la planta.

    Lo dicho: Mucha suerte! ;)
     
  8. Saborcito

    Saborcito

    Mensajes:
    136
    Re: cheflera decaida

    Aprovecho este hilo para preguntaros la duda de mi scheflera, es más pequeñita que la Das, y en principio está bien atendida, la riego cada 7-10 días sólo un poco pero... la tengo en un cerramiento de cristal donde la está dando el sol por la mañana, además la tengo bien pegadita al cristal.

    Debería quitarla de ahí? en ese caso... la meto al interior? hay que tener en cuenta que mi salón está en penumbra hasta las 15 horas, que llego yo y abro persianas como una loca :icon_rolleyes: ¿no será mucho cambio para ella, el pasar de tanta luminosidad a la penumbra? El salón está orientado al sudeste y da mucha luz por la tarde, por eso las plantas del salón las tengo bien bonitas.
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: cheflera decaida

    Hola Saborcito!

    Convendría saber de dónde eres para aconsejarte interior o exterior. Si vives en una zona costera y de temperaturas templadas, podrás tenerla en exterior. En zonas interiores donde las temperaturas sean más extremas, haya heladas en inviernos, y el clima sea seco, no te recomiendo para nada que la tengas en exterior.

    También interesaría ver una foto de dónde y cómo está ahora si eso es posible. Cuánto tiempo lleva en ese cerramiento? La planta está sana?

    En principio, si una planta está sana y crece adecuadamente el en lugar en el que está, no hay motivo para cambiarla, a no ser que sea nuestro gusto.

    Por lo que comentas, si el resto de tus plantas están bien contentas en tu salón, la schefflera también lo estará, aunque posiblemente pueda notar el cambio... Solo tendrá que adecuarse. Lo que sí has de tener en cuenta es que en verano sí tendrá muchas horas de sol, pero en invierno, si el sol no da en tu salón hasta las 15h de la tarde, serán muy pocas horas de luz las que tenga.

    Cuéntanos más cosas sobre ella :5-okey:

    Saludos!! :beso:
     
  10. Saborcito

    Saborcito

    Mensajes:
    136
    Re: cheflera decaida

    Muchas gracias Aner, por tu respuesta.

    Imperdonable, se me olvidó decir de dónde era... :icon_redface: soy de Rivas ( Madrid), y el cerramiento está orientado al noreste, y es donde han estado alojadas las plantas de exterior mientras ha helado. Subiré las fotos y os mantendré informados :happy:
     
  11. Das

    Das

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Re: cheflera decaida

    Hola de nuevo..

    seguimos con la cheflera..

    os cueno: la dejé de regar por completo pero si que mantuve las pulverizaciones de agua de vez en cuando, más o menos cada 2 días.

    moví la tierra, y note que perdía humedad.

    el tronco se ha aclarado un poco pero sigue sin coger fuerza

    he hecho nuevas fotos, a ver si entre todos logramos que este como al principio.

    Las hojas de la parte baja/media están bien, como antes ya pasaba, es más el problema en las de arriba.., bueno, meto las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    como podeis ver, el tronco no está ya muy oscuro por la parte de arriba, pero también podéis ver que las hojas siguen decaidas, no acaban de coger fuerza y no sé que hacer, me da miedo regarla por si me paso pero obviamente no puedo no regarla nunca. Ayer le eché un poco de agua ya que la tierra estaba seca, no tenía humedad...
     
  12. girlwading

    girlwading

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: cheflera decaida

    Holaaaaaaaaaa

    yo no soy ninguna experta, sólo te puedo contar mi experiencia con la cheflera..

    fue un regalo, y a los pocos días las hojas superiores empezaron a decaer. Estuve regándola poco, y tenía muy poca humedad ambiental, pero sí mucha luminosidad indirecta.

    Por lo visto, estas plantas tardan en adaptarse a los nuevos ambientes, y la mía debió tardar meses. El caso es que al tiempo empecë a ponerle un humidificador elëctrico cerca un par de veces al día y mejoró muchísimo.

    ahora sigo regándola muy muy muy poco, pulverizándola todos los días y ha crecido mucho esta primavera, unos 25 cm.

    espero que te sirva de ayuda, ya sabes, paciencia, poca agua, mucha luz, mucha humedad y dejarla quieta

    saludos
     
  13. Das

    Das

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Re: cheflera decaida

    y una vez más seguimos con la cheflera... ya no sé qué hacer con ella..

    básicamente no ha cambiado nada, las hojas de la parte superior siguen estando igual, no han cambiado nada..

    he pensado en podarla, puede ser una buena idea?? si es así, ¿Cómo hay que podarla?? hay que seguir alguna pauta??

    la cosa es que las hojas más viejas, las de más abajo están bien, con fuerza, pero las más jóvenes no acaban de levantarse, así que he pensado eliminarlas y que empiece de nuevo, qué os parece???

    muchas gracias!!
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: cheflera decaida

    Hola Das: a mí lo que me extraña es que, en caso de ser hongos, haya empezado a ennegrecer el tronco por arriba y no por abajo...

    Considero que el cambio de las primera fotos a las últimas, es apreciable, yo la veo mucho mejor... Si quieres podarla, simplemente córtala. Siguiendo un proceso normal, ramificará, pero yo creo que aún puedes esperar un poco a ver cómo sigue avanzando.

    Cuando las plantas se den afectadas por algún trastorno, necesitan su tiempo para recuperarse. Hay que tener paciencia.

    Saludos!!
     
  15. Das

    Das

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Re: cheflera decaida

    Buenas Aner.

    El tronco ya no esta oscuro, ya está normal, lo que pasa que las hojas siguen igual, parece q la planta este parada de crecimiento porque no cambia nada.. no sé, a ver si mejora..

    por cierto, como se consigue reproducir de otra cheflera una nueva?? que parte hay q coger?? una hoja con todo el tallo?? una parte del tronco?

    de nuevo gracias!