Limonero lunario: el tronco apenas ha engordado, ¿es normal? ¿Le retiro el riego?

Tema en 'Limonero lunero' comenzado por mjmarinero, 23/11/10.

  1. mjmarinero

    mjmarinero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla
    Hol@, soy nuevo en este foro; por cierto superinteresante. Como cabe esperar soy amante de la naturaleza en general, y de los citricos en particular. Tengo dos limoneros, uno plantado en maceta (recien comprado, la maceta 0'50x0'40cm) precioso, y con frutos y el otro en cuestion esta plantado en el suelo de mi patio, en un espacio 0'40x0'40 aprox. y profundidad sin limite, me gustaria que me orientaseis sobre un par de preguntas, por favor. Una es que este arbol lo compre con tres años y lleva plantado uno, pero aunque brota constantemente e incluso yo le voy dando forma, con podas en su epoca, el tronco practicamente no ha engordado, ¿es normal?, y aparte he leido en un sitio de interes que para que el limonero tenga buena produccion, es aconsejable y conveniente retirarle el riego durante 45 dias y despues regarlo abundantemente ¿pero en que epoca o fecha? Bueno espero vuestras respuestas, atentamente M. Javier;)
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: consejo y orientacion sobre limonero lunario

    Hola, amante de los citrus!

    Bien, está claro que una cosa es lo que pretendemos de los árboles y otra bien distinta lo que necesitan según especie y variedad.

    Y el cuidado en maceta es diferente cuando menos al que está plantado en tierra. Esto es debido a que en tierra se "busca la vida" para encontrar agua y por ende sus raíces son más grandes y más extensas. Por tanto, puede aguantar más inclemencias y más fruto en sus ramas.

    Pasando a contestar tus dudas, te diré que un árbol con tres años es como un ser humano con 7 añitos. Vamos, que no ha hecho ni la Primera Comunión, por tanto no esperes nada todavía ya que se están expansionando sus raíces.

    Todo ocurre con la velocidad de un vegetal, recuerda!

    Toda semilla crece previamente hacia abajo para más tarde poder llevar el alimento al tallo y demás familia. Cuando es trasplantado hace lo mismo: intenta alcamzae el mayor terreno procurando comida y sujeción al suelo.

    Entonces es cuando se hace el tronco un poco más grande. No antes.

    Y lo de "hacerle pasar sed", es en Mayo para obligar a que salga más floración, y de rebote, sus azahares oleran mucho más.

    Verás como de esta sales victorioso. Viva el salmorejo!

    Salud!