Semillas de Sarracenia

Tema en 'Sarracenia' comenzado por vpayerpaj, 28/4/07.

  1. Tengo semillas de sarracenia híbridas, y kisiera saber cómo he de plantarlas (lo de la estratificación aún no lo tengo muy claro...), y si existe alguna estación del año en la que sea más conveniente hacerlo.... saludos!
     
  2. ju0n

    ju0n

    Mensajes:
    57
    Re: semillas de sarracenia...

    Hola vpayerpaj,
    La estratificación debes de hacerla colocando las semillas en el medio que prefieras para germinarlas aunque te recomiendo que si es a base de turba rubia la uses sóla sin perlita o arena para favorecer la penetración de las primeras raíces en el sustrata si chocan con la perlita o la cuarcita no entrarán, si puedes conseguir sphagnum vivo mucho mejor, para mí es el mejor medio para germinarlas, seco también me parece superior a la turba rubia como para germinarlas, lo humedeces con agua sin sales y no estará de más que las fumigues con algún antifúngico aunque será muy raro que tengas problemas de hongos si usas sphagnum vivo. El tiesto o recipiente lo metes en una bolsa de plástico tansparente y a la nevera, no en el congelador, durante 4 a 6 semanas, puedes vigilarlas semanalmente para ver el grado de humedad y descartar la presencia de hongos. Al cabo de este tiempo colócalas en un lugar con mucha luz y algo de sol de primeras horas de la mañana, en 2 a 4 semanas comenzarán a germinar, progresívamente vete dándoles todo el sol que puedas.
    Respecto a la mejor época para hacerlo creo que ahora es buena época pues podrás darles todo el sol del verano que les vendrá de maravilla.
    Finalmente decirte que las plantitas de sarra no necesitan descansar en invierno durante los tres primeros años y si en invierno las metes dentro de casa con iluminación artificial alcanzarán la madurez en menos años de lo habitual pero aún así llevarán unos 4 años.
    Saludos,
    Juan
     
  3. ChiGuY

    ChiGuY

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: semillas de sarracenia...

    los de los 3 primeros años k no necesitan ivernacion es solo con sarras? Lo de que no se planten en turba rubia com perlita por que dices que es? A lo del sol seria mejor filtrado por que las plantulas son muy debiles no ?


    salud!
     
  4. ju0n

    ju0n

    Mensajes:
    57
    Re: semillas de sarracenia...

    Hola ChiGuY,
    Lo de los tres primeros años es válido para las plantas que tienen descanso invernal para acortar el tiempo que tardan en hacerse adultas, pero para droseras no tendría mucho sentido pues en un año ya son ya adultas, puedes aplicarlo a las Sarracenias y Dionaeas.
    Respecto a lo de no usar perlita o arena de cuarzo en los semilleros es un convencimiento personal, al germinar las semillas las plántulas son enanas y si la raíz choca con un fragmento de cuarcita o perlita no progresará y algunas morirán y otras crecerán muy lentas, por ella el sphagnum vivo o seco es perfecto para el crecimiento de las raíces, evidentemente en cuanto las plantas tengan algo de mayor tamaño no habrá problema alguno.
    Te sorprendería lo que esas plantitas de sarra y venus recién germinadas pese a su frágil aspecto toleran el sol, evidentemente si tras nacer las colocas bajo el sol del mediodía las achicharrarás, pero si tienen agua y las acostumbras poco a poco toleran sol directo todo el día sin problemas, el verano pasado recuerdo un día de especial calor en el que mi semillero de sarras y venus estaba a pleno sol a las 16:00 y un termómetro al lado marcaba 46ºC y sin problemas para las plantas ningún daño por el sol.
    Saludos,
    Juan
     
  5. Re: semillas de sarracenia...

    Dudas resueltas!! sois geniales! gracias.