Bambú me invade

Tema en 'Problemas con bambú invasivo. ¿Cómo eliminar bambú?' comenzado por GONTZAL, 29/4/07.

  1. GONTZAL

    GONTZAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    PAMPLONA
    En el jardin de mi tia en Pamplona, hay puestos uos bambues y el diseñador q los puso dijo flanqueo sus raizes con malla, pero ahora estan saliendo unos tallos alrededor de los bambues.
    mi pregunta es a ver si se puede hacer algo para q no salgan mas sin tener q arrancar la planta, o esta es la única opcion?
    muchas gracias a tod@s!
     
  2. agudo

    agudo

    Mensajes:
    16
    Re: BAMBU ME INVADEEEE

    una buena solucion seria que acotases su espacio con una pantalla, bien de PVC, o bien te podria servir unos simples paños de cristal de alguna ventana que ya no utilices, eso crearia una barrera infranqueable y podrias mantenerlos a raya.
     
  3. agudo

    agudo

    Mensajes:
    16
    Re: BAMBU ME INVADEEEE

    por cierto y volviendo a lo anterior, tendras previamente que realizar una zanja alrededor del bambu que tenga unos diez centimetros por debajo de la altura de plantacion, asi te evitas que burle las defensas.
     
  4. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: BAMBU ME INVADEEEE

    Hola, si es la variedad de bambu mas comun y mas invasora, es muuuuuy complicado mantenerla a raya.
    En una oportunidad me toco montar un muro prefabricado de hormigon de 2000 metros de largo para reemplazar un cerco de muchos años de bambu que ya tenia 1 m de ancho pese a las podas regulares que se le hacian. Cuando decidieron sacarlo se traco una mini bob cat, que es una pala frontal de un metro de ancho para arrancarlo desde la base, se cavo 50 cm de profundidad y fue una guerra!! montamos el muro de hormigon y mientras terminabamos ya se veian brotes de bambu a 50 cm de la base del muro. Es que es una rizomatica invasiva , es decir que los brotes salen de rizomas que se pueden formar "corriendo por debajo de la tierra" a mucha distancia de los rizomas de la planta original. Las rizomaticas no invasivas (otras especies de bamboo, o la caña de ambar por ejemplo) hacen un rizoma siempre pegado al anterior por eso no pueden pasar a traves de defensas muy basicas, o sin defensas directamente tambien se los puede mantener a raya. Todo este preambulo es para decirte que con el bambu, por mas hermoso que sea, hay que extremar precauciones. Se puede enterrar una chapa de por lo menos 60 cm de profundidad, cerrando el lateral del cerco y el extremo del mismo. O un muro tipo de cimiento es mejor todavia. A veces pasan por debajo de las defensas pero lo que pasa se puede sacar enseguida y listo
     
  5. GabWR

    GabWR

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: BAMBU ME INVADEEEE

    Siento tambien no tener buenas noticias, llevo luchando contra el mas de 5 años, incluso se le hizo una "bañera de cemento" y ha logrado pasarla.
    Tpono y posteriormente revento tubos de drenaje, como siempre esta avido de humedad la condensacion de la tuberia de agua potable tambien hace dos años la rompio, has salido grietas en un muro parterre de 60 cm de ancho, bueno creo que ya puedes hacerte una idea.
    Yo no paro de "cargarme" cada brote que veo.
    saludos
     
  6. Manesolari

    Manesolari

    Mensajes:
    7
    Re: BAMBU ME INVADEEEE

    Si son nuevitas no hay problema. Arrancas el brote y listo. Si son plantas añejas deberias cavar y enterrar una chapa de pvc (el metal tambien sirve pero al cabo de 20 años se descompone y deja pasar los brotes...) Vidrio no te aconsejo porque se rompe con facilidad y luego los fragmentos quedan en la tierra ocasionando lastimaduras... Otra idea es entrrarlos en sus propias macetas sin el fondo. Crecen muy bien ya que se alimentan de las profundidades. Ojo con el riego ya que a principio debes cuidar que no le falte agua a la maceta enterrada (calcula el diametro para que riegues dentro de ella).
    Mane
     
  7. Re: BAMBU ME INVADEEEE

    Hola, tema cañas de bamboo. He luchado años para desterrarlas de un parque, no he podido aun, pasan por debajo de las construcciones , lo invaden todo , mi consejo a cualquiera: liquídalas, sin piedad ! y cuanto antes mejor , luego es demasiado tarde; hay cientos de arbustos mas decorativos y mas dominables. Suerte !