Mi nueva adquisición: Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por BLUE_ANGEL, 20/4/07.

  1. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: FICUS RETUSA, mi nueva adquisicion

    Pues creo que te vas a jartar de regar,pero muchisimo mejor substrato que el que le puisiste a la serissa segurisimo.:meparto: .
    acuerdate de que hay que abonarlo generosamente,puesto que es un substrato inerte.
    Un saludo
     
  2. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: FICUS RETUSA, mi nueva adquisicion

    si, eso ya lo sabia pero me evito el pudrimiento de raices que es lo que no controlo... Y la Seri...pues deberia cambiarla a Akadama tambien pero quiero esperar a ver que pasa con ella.
     
  3. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: FICUS RETUSA, mi nueva adquisicion

    Sustrato 100% Akadama es muy arriesgado Blue Angel.

    No debes temer por el pudrimiento de raíces si riegas con la frecuencia que necesite tu árbol. Él mismo y el aspecto de la tierra te lo dicen. A veces para saber si hay que usar métodos poco ortodoxos pero efectivos como por ejemplo meter el dedo suavemente en la tierra de encima del tiesto. Si aún así no estás segura que el fondo de la tierra no esté húmedo, pues metes el dedo en el agujero de drenaje. Depende de cómo lo notes de humedad sabrás si regar más o menos.

    No debes asustarte por no dominar ciertos temas. Utiliza tu sentido común y la lógica. El Ficus Retusa es un árbol resistente pero deberías haberte esperado a trasplantarle. Yo he tenido bonsáis con la birriosa tierra que traen del Carrefour (bueno, mejor decir de Mistral Bonsai) y los he tirado para adelante durante el tiempo que he esperado para trasplantarlos. La Akadama es una tierra complementaria para asegurar un buen drenaje pero no para trabajar como sustrato completo. A tu Ficus le iría mejor con una tierra normal para bonsai mezclada con un 40% de Akadama. En cuanto a lo de abonar... pues a un árbol recién comprado o recién trasplantado no es bueno abonarlo. Los abonos son fuertes y un árbol pasando el trance de ser trasplantado tras pasar por un centro comercial, no es el más indicado para recibir abonos. Como mucho Vitabonsái cada mes y va que chuta.

    Respecto a trasplantar la Serissa con un sustrato 100% de Akadama y estando como está de pachucha, te recomiendo que no lo hagas. Yo trasplanté una serissa que tuve con un sustrato 100% Akadama como aconsejaban las guías de Mistral Bonsái (ingenua que era) y fracasé estrepitosamente. Mi Serissa duerme el sueño de los justos. De veras, déjala en paz recuperándose.
     
  4. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: FICUS RETUSA, mi nueva adquisicion

    sí,yo tampoco tocaría la serissa y menos si está tirando bien en ese substrato.
    respecto a tu ficus,no creo que tengas ningún problema,pero el substrato es inerte asi que habrá que darle de comer,pero cuando se recupere,ahora no,de ninguna manera.el único problema que le veo a la akadama es que es tan drenante que hay que regar una barbaridad,pero en fín de los errores se aprende,y cuando toque el proxima trasplante ya lo hemos aprendido.
    Un saludo y ánimo.
     
  5. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: FICUS RETUSA, mi nueva adquisicion

    Pues esta mañana le heche un poquitin de abono, bastante menos de lo que se recomienda, para que vaya teniendo algo de alimento y ahora le he visto que tiene como unas 6-8 hojas amarillas... no se si ya lo estaba preparando el mismo o el abono no le ha sentado muy bien...pero me extraña que en 9 horas haga efecto... Por el sol tampoco creo que sea porque le da desde las 9.30 de la mañana hasta las 11.30 + o - y falta de agua tampoco creo que sea porque antes de ayer le regue bien hasta que salio por abajo y todos los dias le pulverizo por encima (os recuerdo que le tengo al 100% en akadama)... que creeis que le puede pasar? igual no le pasa nada pero con la experiencia que he pasado...
     
  6. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: FICUS RETUSA, mi nueva adquisicion

    Bueno, pues mi precioso Ficus va viento en popa! le estan saliendo muchos brotes nuevos y ya no tiene mas hojas amrillas (se le cayeron las que 8-10 que tenia) y con el fungicida triple accion debuti PEEEERO...ahora, al sacar el "palito comprobante de humendad"(jeje) he visto que estaba con moho blanco (pelusilla) y me mosquea muuuucho!! Puede ser algo malo? Os recuerdo que le tengo al 100% akadama y le regue el lunes (antes de saber la semana de agua que nos esperaba) pero bien bien, claro, con este tiempo ni la akadama se ha secado...