SALONCITO DEL CANTÁBRICO II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Turrusta, 11/2/10.

  1. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Rakk

    Te refieres a atar con pita el musgo a la corteza, no? Por que atar la orquídea con pita, la suele dañar (si utilizas pita elástica, no). Lo de atar con tiras de media la orquídea al corcho es buena solución. En poco tiempo, cuando las raíces empiecen a crecer (en primavera hay más movimiento) se adherirán al corcho y ya podrás quitar la media que la sujeta (aunque quizás, si le has colocado musgo vivo, ya ni la veas)

    Para regar las orquídeas en corcho, puedes colocarlas en algún sitio cerca de una botella con agua, y pones mechas de algodón metidas dentro del agua, y que éstas terminen sobre las raíces de cada uno de tus corchos. Mientras en la botella haya agua, la mecha estará mojada todo el tiempo, y con ese sistema puedes pasar tus vacaciones tranquilamente. En cuanto a la vanda, es es ya más problemático. Las raíces de las vandas que están al aire libre, necesitan riegos diarios, y mucho más si la temperatura es alta o el ambiente seco, así que si no se lo puedes dar a nadie para que te los cuide, yo lo que haría sería meter las raíces en una maceta con trozos muy grandes de corteza de pino, y antes de marcharte de vacaciones, meter la maceta en un cubo con agua y dejarla allí como unas horas para que se empape bien el sustrato, luego escurrir el agua sobrante y dejarla en la habitación más húmeda que tengas en casa (el baño?). Eso te da unos días, pero tampoco muchos. A la vuelta, es simplemente quitarle las cortezas y volverla a colgar.

    Un saludo
     
  2. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Bueno ya hemos vuelto. Buenas noches a todos, voy a leer primero todo lo que me he perdido jajajaja
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Andoni

    Hombre Kirikiño!!! Se te echaba en falta!!! Ya veo que tu PC ya ha salido de la UVI y lo tienes de nuevo contigo...

    ... Venga, ahora a poner floraciones!!! Que qué triste es el otoño, que no florece casi nada!!!!

    Un abrazo
     
  4. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Si fuera el viejo... no habria menguado la cuenta jajajajaja.
    Luego te pego un toque en el otro lado.
    Tengo alguna (una jajajaja) para subir
     
  5. ismarizos

    ismarizos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Irun, Guipuzcoa, España
    Gracias chicos! Yo al final he encontrado tambien trozos de corcho!! En el nuevo Maxi China que abrieron hace poco en Oiartzun han traído bolsas con trozos bastante grandes de corcho para los nacimientos de navidad asique me traje una bolsita (sólo costaban 2.50€). Estoy pensando en hacer otra visita y cogerme otra bolsita pero aún tengo que ver qué tal se me da el experimento jijiji

    Respecto a la pita, cuál es la pita elástica? No sabía que existiesen diferentes tipos de pita. Yo tengo una que lleva por casa siglos, de cuando eramos pequeños e ibamos a pescar con mi padre. Sino tendré que saquear las medias de mi madre.

    Lo que más me preocupa ahora es el musgo, lo cogí hace una semana ya y lo tengo en un plato de plástico para macetas y no sé si me aguantará y se extenderá luego... A ver si saco tiempo este fin de semana y lo hago aunque lo veo complicado.
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Ismarizos

    La pita elástica, es una especie de hilo elástico. De hecho lo venden como tal, pero solamente se encuentra (o yo por lo menos) en zonas donde venden artículos de pesca, en mi caso en Decathlon y en Forum...(ahí sé que lo venden). Lo bueno de él, es que se ve muy poco, y ello mismo se degrada con el tiempo, pero para entonces, la orquídea ya está adherida al corcho.

    El musgo aguanta bien en algún sitio fresco si lo vas regando cada cierto tiempo. Tengo una amiga en Zaragoza que lo tiene en el figrorífico (en el cajón de las verduras) y dice que le va bien.

    Un saludo
     
  7. rakk

    rakk

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Irun
    espero no tener que abandonar a las recien llegadas durante mucho tiempo...
    el metodo este de las mechas (digamos que eran cordones de zapatos), ya lo habia usado con las azaleas, y les fue bien, pero pensaba que a las orquis igual no les gustaba tanto, por no dejar secar las raices, pero claro, supongo que sera mal menor.

    ismarizos, "vecino", tendremos que abrir un hilo de novatos montando orquis en corcho, no? para que nos hagan criticas constructivas.
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola rakk

    Qué pena que no entraste antes al foro. El 6 de noviembre hicimos una cena orquideófila los norteños. Lo pasamos muy bien, y además hubo sorteo de orquídeas. También se vino una paisana tuya de Irún, WAKE, que también lleva muchos años en este mundo de orquídeas y sabe un montón.

    Saludos
     
  9. ismarizos

    ismarizos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Irun, Guipuzcoa, España
    Rakk ya hay por ahi algun que otro hilo de montaje de orquideas, además yo creo que lo empezó Turrusta y sino tambien puedes echarle una ojeada a su bloq porque tambien lo tiene por ahi explicado.
    Ya os iré contando y si puedo tambien haré fotos para que veais mi experimento (solo si me queda relativamente presentable, sino nada!)
     
  10. rakk

    rakk

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Irun
    ismarizos: ya he visto algun hilo explicando por ahi... (por eso me "he picado" y quiero intentarlo tambien, a ver que pasa). y seguro que te queda estupendo el montaje (y tambien seguro que los siguientes mejor, claro :razz:)
    turrusta: seguro que se haran otras cenitas en el futuro... ademas, asi me dais tiempo para poder aprender mas :icon_biggrin:
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Rakk

    Te dejo aquí el enlace al que se refiere Ismarizos: Montaje de una orquídea en corcho

    En cuanto a la siguiente comida, si no hacemos antes otra, supongo que la próxima la haremos para la Feria de plantas de Iturraran (Aia) que suele ser a finales de Abril.

    Feliz montaje, jejejejeje

    Un saludo
     
  12. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola, chicos. El Bulbophillum lo dejé en la tablita (leo que hablan sobre los corchos y maneras de amarrar la orquidea). Pero pasé una Cattleya al corcho, ya que en su maceta cogió moho. Está bastante bien, ya veremos como evoluciona (cuando la saqué, no vi raíces....)

    Por otra parte mi buhardilla es bastante fría, no sé que hago con las vandas pequeñas que tengo ahí......
     
  13. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Turrusta, me apunto ya :smile: Agradecida por un sitio no muy caro (por ahora no tengo nada claro si voy a tener curro o no :smile:).
     
  14. ismarizos

    ismarizos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Irun, Guipuzcoa, España
    Holaaaaa!!!

    Por fín me he atrevido aunque con alguna modificación de ultima hora jejje Ya tengo montada una orquidea en corcho por primera vez. Al final me he decidido a hacerlo en el corcho que había conseguido en el Maxi China y el resultado es bien chulo la verdad...
    Os voy a añadir unas fotitos de cómo ha ido y del material que he usado... De primeras ya vereis que las dos orquideas seleccionadas para el experimento son dos que apenas tienen raices despues del desastroso verano que han padecido. Si me va bien con esta, la otra pasará a corcho en breves tambien :razz:

    [​IMG]

    Si os fijais tenía dos orquideas seleccionadas, porque ambas tienen muy pocas raices y no sé si durarán mucho asique.. Tambien podeis ver los dos tronquitos de Roble que cogí y ahí los veis ya secos, desinfectados y un poco lijados (esque estaban fatal de estar en el suelo del monte) :razz:

    [​IMG] [​IMG]

    Y estas dos son del musgo que cogí prestado también del monte. Como no tengo el famoso spagnun o como se llame, he decidido colocarla directamente en el corcho y usar este musgo sobre ella para taparla como vereis en las siguientes fotos

    [​IMG] [​IMG]

    En esta veis ya la orquidea atrapada entre las medias de mi madre jejejeje Es donde mejor se observa lo que os decía de la precariedad de las raíces. Espero que mejore. También podeis ver como he planteado el musgo sobre ella... ahora solo queda ya la pita alrededor para sujetar el musgo. Ahí va la foto final (no es muy artística pero sirve):

    [​IMG]

    Nada más, esa ha sido mi manualidad del día. Para ser la primera vez me doy con un canto en los dientes como suele decirse. Ahora a esperar y ver cómo progresa. Os prometo ir contandolo.

    Saludos a todos!
     
  15. rakk

    rakk

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Irun
    si!! yo tambien me apunto! nunca he estado en la feria (ni en esta ni en ninguna, vaya) y tengo ganicas de ir, y ya si hay comida ni me lo pienso! queda mucho tiempo todavia :(

    ismarizos: estupendo reportaje... a ver si las phals te echan mas raices asi! a ver que dicen los expertos, mi idea era poner corcho-musgo (que lo ate con hilo de coser, y tendre que ponerle pita, todavia sin hacer) y encima la phal...
    de todas formas... yo pondria la phal "boca abajo", y asi te quitas de problemas de estancamiento de agua en la corona. que igual era para la foto vaya.