¿Qué se planta en otoño en el huerto?

Tema en 'Qué hortalizas plantar en otoño' comenzado por _lilith-, 22/10/10.

  1. _lilith-

    _lilith-

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    valencia (españa)
    wenas, hace poco que he plantado un huerto, y era para que comentaramos que se puede plantar ahora en este tiempo y que compartieramos los
    "secretos" del agricultor, trucos que sepamos sobre las especies de esta epoca, yo he plantado diferentes tipos de lechuga, alcachofa, ajoporro, coliflor y habas

    un truco que he aprendido es que las habas se tienen que plantar en luna vieja, para que den mas produccion.

    tambien es tiempo de plantar ajos y otras cosas, si quereis comentar algun consejo para compartirlo con los demas.
    un saludo
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: OTOÑO

    Hola,

    para los ajos me esperaría un poco más, a mediados de noviembre o así. Si no, salen un poco canijos...o no salen. Acuérdate del dicho: Ajo ruín, ¿por qué no naciste? Porque no me sembraste por San Martín...
     
  3. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: OTOÑO

    El otro dia pasé por un vivero y compré una bolsa de ajos para plantar en una segunda remesa, que los anteriores ya los tengo casi para tiernos.
    Aproveché para preguntarle cuáles son las principales causas de que un ajo no llegue a germinar, porque de una malla que compré en el súper no salió más que tres, y también le pregunté si los suyos éran de confianza (¡vaya preguntita!! :11risotada: )
    El hombre (casi un abuelito) me dijo que los del súper llevan mucha química metida, y que los suyos son de total confianza porque no estaban tratados, y que tuviera en cuenta la luna para sembrar y Sant Martín :icon_rolleyes:
    Si lo dijo sería por algo ....
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: OTOÑO

    Hablando de ajos... tengo preparados dos kilos para sembrar para tiernos, no he podido plantarlos antes y pensaba plantarlos la proxima semana. Será luna llena pero creo que para tiernos no safectará mucho...
    Los que quiero para secos los pensaba sembrar para Enero.
    ¿¿¿Que opinais???

    :beso::beso::beso::beso::beso::beso:
     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: OTOÑO

    Hola colegas de aficion. Bueno en primer lugar quiero decir que los ajos comprados en la tienda que no germinan es devido a que han recivido una pequeña dosis de radiactividad para matar el germen , y asi poderlos aguantar almacenados mas tiempo, por aquello de TANTOS DIAS PASAN DE ENERO TANTOS AJOS PIERDE EL AJERO. En la cosa de la luna no creo mucho, aunque siempre hay cosas que me hacen dudar. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  6. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: OTOÑO

    Hola de nuevo.Quiero haceros participes de una nueva modalidad de plantar ajos, que tengo en esperimentacion. Este verano pasado cuando recogi los ajos sembrados, deje tres plantas que tenian una bolita en el tallo, la cual estaba llena de dientes de ajo como en miniatura. Me sor prendio por que para mi hera algo nuevo y desgrane las bolitas y guarde los dientecillos. Puse un hilo preguntando cosas al respecto, pero a dia de hoy ningun maestro se a dignado hacer ningun comentario sobre el tema. Bueno la cuestion es que yo he puesto estos dientecillos en cubetas con tierra para semilleros y estan germinando la mar de bien. Boy a poner unos dos M2 de terreno sembrado con estos dientecillos germinados y haber lo que sale. Si me salen ajos como con dientes normales pues sera una manera de ahorrarse el gasto en simiente. De cualquier manera mas adelante cuando vaya viendo el desarrollo del esperimento lo pondre por el foro. SALUDOS. :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  7. Re: OTOÑO

    Por estas tierras esa tallo con bolitas se corta, pues dicen que los ajos salen más pequeños si se deja, y ese tallo se come en tortilla, un manjar.

    Por aquí lo que vamos a poner ahora son unas lechugas y unas cebollas. Las habas ya están nacidas, los guisantes parece que se hacen los remolones, los ajos los dejamos para más adelante.
     
  8. Re: OTOÑO

    Hola; Citorr. de los minidientes que has sembrado, te saldra una pequeña cabeza de ajo con un solo grano, pero no desesperes, si buelves a sembrar este grano que te saldra, el proximo año ya tendras la cabeza de los ajos normal, concretando, para hacer la cabeza normal tienes que sembrarla dos años.
    Por lo demas ahora es buen tiempo de sembrar, ajos,habas,espinacas,guisantes, plantar cebollas para cebolleta tierna de primavera y hacer los semilleros de las cebollas terdias, las que plantaremos en febrero marzo, y donde el clima lo permita, ellos sabran lo que se siembra ahora ya casi en invierno.
    Saludos.
    Peret.
     
  9. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: OTOÑO

    Hola PERET.¿Crees que me valdran los ajos que salgan para comerlos de verdes? , ¿o seran tan finos que tendre que cojer una hectarea para hacer una tortilla?JE JE JE JE. SALUDOS. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: OTOÑO

    Buenas a todos.
    CITORR, me imagino que lo que has sembrado es realmente la semilla del ajo... nunca lo he hecho asi pero por experimentar que no quede. Espero nos mantengas informados de esta forma de plantar ajos.
    :beso::beso::beso::beso:
     
  11. Re: OTOÑO

    Como te han dicho al segundo o incluso tercer año tendrás la cabeza normal.
    Es como lo que pasa con algunas flores de bulbo como tulipanes y gladiolos que también dan semillas pero que para cuando crece el bulbo y sirve para dar flores han pasado algunos añitos y por eso se usa el bulbo.
     
  12. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: OTOÑO

    Hola Huertanica. Efectivamente son semillas del ajo lo que he sembrado. Y como tu dices, pues es para esperimentar. Cuando desgrane las bolitas del tallo me sorprendio la cantidad de dientecillos que salian, y pense en sembrarlos haber que es lo que salia. Asi que cuando se hagan mayores , comentare por aqui como ha sido la esperiencia.Ya he leido lo que me dicen de que saldra una "minicabeza", aunque yo los siembro casi todos los años para verdes. Bueno ya comentaremos mas adelante. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: