Ayuda a un novato con un pino con mucho caracter y historia

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por devilvath, 12/11/10.

  1. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Creo que lo mejor es haberlo dejado alli, en su sitio.

    Sinceramente no comprendo la manía de recuperar árboles que están bien donde están y nos lo llevamos a casa. La belleza está en su forma y su entorno, no en una maceta en casa.

    Si se va a recuperar que sea cuando se vayan a destruir el entorno en el que vive (obras). El resto es para ser observado e intentar imitarlo en casa.

    Esta es mi opinión particular sobre este tema en general.
     
  2. pOR ESO me digne a recoger el planton, esta, en una zona de durisimas condiciones, llena de pinos de ese tamaño pues la zona del tarragones sufre casi bianualmente incendios de diferente naturaleza, haciendo muy dificil la proliferación de arboles grandes, a excepción de aquellos torrentes naturales, que acompañan a todas las poblaciones costeras y que aún tienen un tamaño y personalidad genuinas sin atomización por el turismo en los cuales aún se ve algo de flora y fauna autoctona y ejemplares de gran tamaño y que son los que repoblan las zonas, abandonadas en semi naturaleza y que continuamente sufren incendios impediendo grandes zonas boscosas por el litoral de dicha comunidad (aunque gracias a dios en los ultimos años se esta mejorando y consiguiendo una concienciación de la gente) y cada vez son más raros los incendios y desastres ecologicos, si sirve de ejemplo si supongamos que el planton tiene 10 años, y esta quemado en la cima seguro que el incendio que asolo esa zona no hace más de 5 años que fue.

    Creo que no hubiera vivido mucho, algun desprendimiento de roca, gente pasando de una playa a otra, incendios, o quien sabe (falta de agua para tan poco arbol)
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, yo sólo te puedo aportar a lo ya dicho, que no lo riegues más que cuando el sustrato esté seco. Lo que sí debes hacer, es pulverizar las hojas dos o tres veces al día. Cuanta más humedad en el ambiente, mejor. Los pinos toman más agua a través del follaje, que a través de las raíces, por eso pueden vivir en las condiciones en que estaba ese.

    El sustrato sí que es de lo peor para estos árboles, ya que requieren mucho drenaje pero ya que está ahí, déjalo tranquilo como te han dicho dos o tres añitos. En este tiempo, no pinces, no podes, no alambres... sólo aguan cuando lo requiera el sustrato (esté seco) y mucha pulverización en las hojas. Si la próxima primavera comienza a brotar, entonces podrás irlo abonando poco a poco al principio, para que vaya cogiendo fuerzas. Mientras tanto, a leer mucho y, si puedes, acércate por una asociación. Búscate un caduco (olmo), un perenne (ficus, olivo...) y una conífera (junípero de vivero) baratitas y trata de hacerlas vivir y practicar con ellas para ir aprendiendo. Así verás la diferencia entre cada tipo de planta.
     
  4. Bueno, os informo que aunque creo que el tema del riego, lo llevo bastante controlado y en medida de lo posible he mojados las agujas del pino, ciertamente han comenzado a amarillear un poco las puntas de algunas ramas, y he colocado el pino en un lugar iluminado y resguardado del sol directo y viento, Terraza orientación Sur. puede ser que reciba algunos rayos solares directos durante 1 hora al dia. Os mantendre informados de la evolución haber si aguanta un par de meses con algo de follaje y de esa forma se salva. Aprovecho para preguntar (aunque voy a hacer caso de los maestros, lo dejo en paz y voy controlando el riego y exposición al sol "ya que el sustrato es malo malo), tengo forma de intentar crear una nueva brotación de raices justo debajo de las 3 raices que se ven en las fotos, para favorecer, la perdida de raices del traumatico trasplante y que sea favorable para un pino.

    gracias.
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    y... cual es la pregunta?
     
  6. la pregunta es que como no lo hice peor por que era imposible, y casi no tiene raices, y además no puedo tocarlo, como me dicen los expertos, que consejos, son buenos, para estimular el crecimiento de raices, o por el contrario con la llegada del invierno, estoy perdido, he leido por ahi que si mantas electricas debajo de la maceta, para intentar subir la temperatura del sustrato, que si regar con agua unos 5ºC mas tibia que la temperatura ambiente , y alguna cosa más unicamente pedia que si estas tecnicas merecen la pena o no. (ya lo se, no lo toco que lo dejo en paz, eso ya lo he entendido), pero es dificil, saber sin experiencia como poner en la practica, toda la información que ves de aqui y de allí.

    Gracias por perder el tiempo.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    mira el problema con las coniferas, bueno en realidad el caso es especial con los pinos, es que las raices solo crecen o se desarrollan unas cuantas semanas al año, generalmente cuando empieza la primavera, con el clima de muchos lugares de España sucede tambien que durante el "paron" de verano (por las extremas temperaturas altas los arboles dejan de crecer, menos los tropicales porque ya estan geneticamente programados para soportarlo) al principio de otoño entran en una "pequeña" primavera, entonces los pinos nuevamente desarrollan algo de raices, por eso mismo algunos MUY EXPERIMENTADOS personajes logran recuperar al principio de otoño antes de que haga demasiado frio y empiecen a invernar
    por eso es tan complicado recuperar pinos: las raices no se desarrollan una vez cortadas si no lo haces en el momento critico, Y COMO ES MUY DIFICIL IMITAR LA PRIMAVERA solo queda darle destresante (vitamina b) con el riego, pulverizar continuamente las agujas para que no se deshidrate y aguante mas tiempo, darle micorrizas por si por alguna casualidad emite alguna raiz, se pueda alimentar, y tal vez algun abono foliar MMUUY diliuido en las agujas, para tratar de alimentarlo (lo del abono foliar es muy discutido)
     
  8. Hola a todos, tal como prometi, no he tocado al pino,y aunque le voy pulverizando las hojas y regando el substrato aqui ya llego el invierno, esta semana ya se ha llegado de entre 6 y 4 grados por la noche contra los 9 a 12 grados durante el dia. osea bastante frio. lo tengo en orientación sur , cubierto por repisa y encima de madera a unos 40 cm del suelo, durante el dia le toca el sol (aunque ya es muy poco potente), unicamente informarles de la evolución algunas de las hojas, han amarilleado algo en las puntas, aunque no de una forma alarmante, supongo que por la falta de hidratación y la llegada del invierno, aunque lo dicho ahora lo riego una vez por semana no con excesiva agua ( para no promover que se pudran las pocas raices ) controlo que el substrato no este muy humedo en su parte interior y espero a que la parte superior este bien seca, pues al mirar un poco en la parte del substrato inferior se ve sin estar mojada, tener cierto grado de humedad,

    en las raices que estan al aire libre, que se ven en las fotos, muy cerca del tronco me parece haber visto como ciertas perturbaciones (Como si fuese a brotar algo), aunque tienen un color muy oscuro casi negro, ¿Alguien puede informarme al respecto?, bueno el pino aguanta con las hojas ya lleva un mes y medio desde el transplante les continuare informando.

    saludos.
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues la brotación que dices, ni idea, pero en esta época está parado seguro. El color amarillo de las puntas puede deberse a que ya ha empezado a morir, a un ataque de hongos y a mil cosas más.

    Mi consejo es que no riegues hasta que el sustrato se haya secado. Pulverízalo en las hojas con agua, pero procura que no le esté dando el sol y que, a ser posible, se haya secado cuando empiece a darle, para evitar quemaduras. Y como ya hace frío, el agua mejor por la mañanita.

    ¡Ah! No te fíes de que aún tiene hojas. Si el pino muere, se secará completamente y las agujas (hojas) seguirán ahí, es así.

    Suerte con él, pero hasta que en primavera empiece a brotar no podrás cantar victoria... y aún así...
     
  10. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Hola Devilvath, parece que ya se te aporreó bastante, no te preocupes que a todos nos pasa en algún momento, te recomiendo que leas bastante sobre recuperaciones de árboles para que estés más preparado para la próxima ocasión que se te presente de poder hacerte de un arbolito...
    hay una página muy buena de paisanos tuyos, se llama portalbonsai, te aseguro que te encontrarás datos muy interesantes que ni te imaginabas...

    un saludo y a aguantar porra un rato!!

    Manuel Ignacio
     
  11. Gracias compañeros, os seguire informando de la evolucion y haber si para febrero o así, puedo daros alguna buena noticia.

    Bueno tambien deciros que después de mucho investigar, parece ser que el pino es un Pinus halepensis, Pino Blanco, pino carrasco, o pi blanc, de entre muchos otros nombres, entonces he recibido una de cal y otra de arena.

    la de cal es que las agujas suelen ser desde 6cm a 12 cm pedazo de agujas..... y la de arena es que "Soporta la sequía mejor que ningún otro pino." y "que puede vivir casi en el peor de los sustratos" segun http://fichas.infojardin.com/arboles/pinus-halepensis-pino-carrasco-pino-de-alepo.htm.

    Esperaremos a la proxima primavera para ver que tal, aunque por lo menos, este tipo de información da un poco de esperanza a los novatos como yo, pues cuando no tienes experiencia y desconoces tanto de este mundo. es facil perder la motivación o desilusionarte y por consiguiente desmotivarte.

    un saludo y a seguir aprendiendo.
     
  12. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    A ver si hay suerte y se recupera, por su bien, aunque si es un carrasco la lucha para mantener las aciculas cortas va a ser dura.

    Si te gusta el tema de las recuperaciones, lo que casi nunca falla es el olmo autoctono,es una especie muy fuerte, responde muy buen al plantado a raiz desnuda con un gruesor de tronco de asta cuatro o cinco cm.
    Hay muchisimos en las lindes de las correteras sobre todo, si tu pino fuera un olmo y lo recuperaras sobre enero febrero, seguro que te agarra.

    Pero esto hay que hacerlo con conciencia, busca con tiempo un ejemplar que te guste y tenga poco futuro donde esta, yo te he dicho que el gruesor puede ser importante, una vez que lo encuentres cabas lo arrancas no hace falta que lleve tierra y con pocas raices basta, despues lo plantas en una mezcla drenante y a esperar a su brotacion, no suele fallar casi nunca, yo el primer año plante tres y agarraron todos despues de cuatro años me quedan dos pero hay siguen. y si no mira esto.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=62760&highlight=shogun+olmos

    si las cosas se hacen bien salen bien, asi de sencillo.
     

  13. Hola Anonio, impresionante el transplante del olmo, es para flipar, menudo artista, es un maestro. espero esta primavera con mas interes que nunca pues comenzare mis primeros pasitos en el mundo bonsai, después de mi accidentada entrada. Y ademas con más conocimientos después de que me asesoren los maestros y muchas muchas lecturas.
     
  14. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Aqui maestros creo que hay pocos, por lo menos por la parte que me toca, de verdad, lo que se a sido de leer y leer y preguntar, otra cosa es la practica, en este foro y en otros utilizando el buscador tienes toda la informacion que necesitas.

    Lo de Shogun en aparte tiene lo que se llama mano verde te aconsejo que leas todos sus post son muy didadticos y aprenderas mucho.