Picudo rojo: ya van 600 palmeras cortadas en Almería

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Huron, 2/3/07.

  1. Re: Ya van 600 en Almeria.

    Carles, que gracia me hace lo de las cobras. ¿Lo dices en serio ? Palmeras datileras procedentes del norte de África con tantos huéspedes indeseables ?
    Madre mía, dónde hemos llegado!!
    Saludos
     
  2. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    Hola amigos foreros:
    No quisiera desanimaros en cuanto a la posibilidad de combatir el picudo con un hongo patógeno, pero creo que es una tarea bastante dificil, pues aunque el hongo fuera bastante efectivo, requiere para la viabilidad de las esporas unas condiciones de conservación de humedad, temperatura, etc. De momento creo que no debemos bajar la guardia y hacer tratamientos preventivos con los fitosanitarios que hay a disposición de todos, vigilar los focos que se detecten y avisar a los organismos pertinentes cuando veamos alguna palmera con sintomas.
    Para animaros un poco os diré que en un artículo de una técnico del centro Phoenix de Elche que recientemente he leido habla que en Israel han conseguido que este año pasado no muriera ninguna palmera por picudo, aunque no especifica como lo han logrado.
    Un saludo
     
  3. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ya van 600 en Almeria.



    jolines pues que nos lo digan.....yo tambien pienso que lo del hongo es un poco inviable:desconsolado: .....por cierto alguien que haya puesto las inyecciones de carbaril....please.
    Resulta que algunas han tardado un dia y medio en ser absorvidas, pero otras en media hora......y yo no se que es lo que hago mal.....
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    Hola

    Pues a mí me lo dijeron en serio...

    Funcione o no, habrá que probarlo... Cosas más raras se ha demostrdo que funcionaban, aunque en otro tiempo se quemaba a los que las defendían.

    Carles
     
  5. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    Me encanta tu avatar, carles, es de alguna casa de valencia?? a mi me encanta el art-nouveaux.......(no estoy muy segura de si se pone asi):icon_rolleyes:
     
  6. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    Hola foreros:
    No dudo que el futuro de la lucha contra las plagas pasa por la lucha biologica, pero quiero decir que no va a ser un camino facil y mucho menos la panacea. En cultivos horticolas la utilización del Bacillus thuringiensis contra orugas no pasa de ser una herramienta mas a disposición del agricultor, con muchas dificultades para obtener resultados satisfactorios.Hoy por hoy lo más efectivo es la lucha preventiva, control de las importaciones (respetando las cuarentenas) y la eliminación de plantas afectadas y los tratamientos con fitosanitarios periodicamente.
    Un saludo
     
  7. calabar

    calabar calabar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Aguilas-Murcia
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    Hola
    Quiero poner una palmera en mi jardin, alguien sabe que signos delatan al picudo rojo?
    gracias
     
  8. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    en este momento no es lo mas recomendable poner una canaria en tu jardin, porque es cuando mas debilitada esta la palmera y eso atrae al picudo, si no es muy alta la puedes fumigar , mas que nada para prevenir, yo utilizo fenex y carbaril pero la verdad es que yo pondria otra especie en estos momentos.........:losiento:
     
  9. MERCHE072

    MERCHE072

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    mucho caloor!
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    hola a tod@s.hola huron q tal,pues alguien puede ayudarme no se el verdadero nombre de esta palmera o como se llame,tiene un problema ,amarillean las hojas y se ponen como marrones x las puntas hasta ponerse entera marron,el tronco esta como secandose las ramas del tronco por dentro estan como secas y astilladas no se bien como explicarlo pero esta muy mal tiene algunos años y quiero salvarla.bueno aqui os dejo una foto para facilitar el nombre de ella,pero ahora esta muxo peor q ahi ,tiene pocas hojas y en malas condiciones.alguien me ayuda xfavor,gracias y un saludo a tod@s:happy: 38400
     
  10. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    Deberia haber algun y deberian esparcir algun pajaro que se dedique a depredar ese insecto.-
    He oido mucho de los problemas de insectos con las palmeas en España, me comentaron sobre la mariposa Paysandisia archon que provendria (eventualmente) de las Trithrinax.-
    Lo notable es que aqui tengo un campo con varios miles de Trithrinax y ningun problema de muerte por esta mariposa, tampoco en las Phoenix canariensis que crecen cultivadas en la ciudad.-
    Es solamente en Europa donde pasa eso.-
    Comento ademas que nunca he visto la Paysandisia en Trithrinax salvajes aunque si en cultivados.-
    En el campo hay un pajaro carpintero que hace nido y se pasa comiendo insectos en los troncos de las Trithrinax, tal vez deberian llevar alguno de esos para alla.-

    Soy optimista que encontraran la solucion para salvar esas maravillas palmeriles.
    Buena suerte.- Gaston
     
  11. Re: Ya van 600 en Almeria.

    Jugar a ser Dios, no nos ha ido muy bien a los seres humanos, introducir una especie para controlar a otra tambien invasiva, creo que no es la mejor solucion, o sino que se lo digan a los Australianos que para acabar con los ratas introducieron serpientes que se comian las puestas de las aves autoctonas que las ratas corrian mucho y para controlar a las serpientes introducidas no se les ocurrio otra cosa que volver a hacer los mismo (como les salio tan bien jeje) e introdujeron mangostas claro esta que las serpientes pican y estan mejor los pajaros tontos que eran mas facil de capturar y hay multitud de casos más como el de la isla de Guam, creo que se escribe asi, con la serpiente arbolicola que esta acabando con la poblacion de aves, que como no conocian ningun depredador antes pues no saben ni lo que es una serpiente y así les va. En fin, que con eso hay que tener mucho cuidaico, ¡¡que los equilibrios ecosistemicos son muyyyy fragiless!!! jeje Un saludo.