Gardenias creo que las he quemado con el abono: ¿cómo revivirlas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Amalis, 22/6/06.

  1. Hola atodos-as:

    Me gustan mucho estas plantas, es para mí un desafío conseguir de un avez por todas que no se me mueran , no sé cúal será mi fallo.

    Primero me dijeron que eran de interior, luego que de exterior con humedad y sombra, total , que ya no sé qué hacer.

    Personalamnte creo que las he quemado algo con el abonado, aún creo que no están muestas del todo.

    Se les caen lo capullos antes de abrirse.

    Dá la impresión de que se le han " quemado o pudrido algunas ramas", que al final se quedan secas y creo que muertas.

    Creo que están agonizando a punto de morir.

    :( :( :( :( :(

    Intentaré describir algún síntoma más, las hijas se le secan y caen , la perte más extern aprimero se pone marrón, como secandose o pudriendose??, total que están hechas un desastre, ¿ podré salvarlas??

    Graciasss:desconsolado: :beso:
     
  2. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Hola

    Te dejo este enlace: http://www.infoagro.com/flores/flores/gardenia.htm

    Yo le cogería un esqueje por si las moscas. Quizá deberías apuntar en un cuadernillo cada cuanto la riegas, la abonas, la pulverizas, sobre todo en estas plantas q son muy suyas. Veo a veces problemático recomendar nada, pq apreciaciones como "un poco", "a veces" o "cuando le hace falta" son muy ambiguas, y a partir de ahí a ver.

    Suerte.
     
  3. Summer

    Summer

    Mensajes:
    3
    Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Jo yo tambien tengo problema con mi gardenia, y la quiero conservar por encima de todo ....alguien me puede ayudar???? se le ponen las hojas amarillas y tiene algunas marrones.....porque puede ser???
     
  4. Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Hola summer,

    He leido que son plantas acidófilas, muy sensibles al los acmbios de temperatura , son de semisombra o sombra luminosa en verano.

    No soportan las aguas ni tierras calcareas, que les producen que no absorvan el hierro y amarillaen las hojas, tampoco exceso de agua, la tierra húmeda en su punto justo.

    Las mías están fatal, a ver si conseguimos salvarlas.

    Un saludo.

    También he leido para acidificar el agua unas gotas de limo´n o vinagre y quelatos de hierro, a ver si hay suerte. :5-okey:
     
  5. Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Gracias pinpampun, el enlace está muy bién.

    Un saludo.
     
  6. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Hola para salvar a las gardenías deben primero estar en sombra se le dice solamente a que le toque luz no oscuridad por las floraciones si no hay luz no emitirán flores (observación yo las tengo a pleno sol y no ha habido problema), el sustrato debe estar humedo y no encharcado, hay que abonarlas cada 15 o 20 días para no quemar y eso en los meses de mayor actividad de la planta...pueden regar la planta si no es acida le ponen lo que tomen sus dedos de ácido citríco en un litro de agua y regar cada 15 días con esa mezcla o algunas gotas de limón natural, para el hierro usen los llados quelatos de hierro..espero les sirva saludos y si pueden poner unas fotos para ver si se pueden salvar o no.
     
  7. Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Chemilio. De hecho, yo tengo las gardenias, en Maceta (grande) debajo de una Bugambilia gigante (bueno, se convirtio en un mounstro de grande y frondosa) que filtra casi toda la luz, y solo le llega pedacitos de luminiscencia. Claro, el calor y la sequedad van a causarte problemas para que mueran rapido las flores. Y por otro lado, si humedeces mucho el ambiente, le puede dar el hongo botritis (pudricion negra) que mate los capullos, por lo que será necesario fumigar con cualquier producto en base a Zinc y Azufre. Otra cosa, es el agua calcárea. En casi todas las ciudades el agua es muy dura, con mucha cal. Necesitan suelos y aguas ácidas. SI no tienes a la mano ácido nitrico, prueba dejandola reposar, evaporar en una regadera grande de plástico, y con un chorrito de vinagre blanco para acidificar de manera temporal. De igual manera, compra Quelatos de HIerro y aplicalos de manera foliar cada 15 días y de manera diluída en agua cada dos meses (esto. el hierro) tambien acidifica. Y en ultimo, lo que hacian las abuelitas, el "pocito de cafe" tambien funciona. Son medio complicadillas, pero valen la pena!

    Yo las tengo en maceta, en el patio de atras, con temperatura en verano de 45 grados centigrados, y un par de perros destructivos, y de todos modos, florecen!

    Saludos!
     
  8. Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Hola Amalis
    Estoy de acuerdo que las gardenias son temperamentales..., las mias están a pleno sol, en verano 30 a 35 grados, y en invierno siguen en el patio, con mucha lluvia,días y noches frías..entiendo que necesitan frío, para poder florecer.
    Tu Gardenia vino de un invernadero y en tu casa no sale a flote? Normalmente las de invernadero tienen mas horas de luz por la noche, y luego en casa eso no es tan fácil, pero si la pones en una terraza protegida por otras plantas para que la provean de un microclima.la ayudaras. La tierra debe ser ácida. ¡Qué buen dato eso del limón! Yo les suelo poner palitos(4 ó 5) de fósforos. Si las hojas amarillean, es por falta o sobre riego o porque el agua tenga mucha cal, si le pones fosfato ferroso , puede ayudar. Si se caen las flores, puede ser falta de luz, y si la has puesto en el interior de la casa, puede ser que el hambiente estuviera demasiado seco. Yo te diría que le saque las hojas amarillas y las que te parezcan feas, por que de no gastará energía en mantenerlas, y no brotarán nuevas. Ojalá florezca y tu estes contenta. Un saludito Crissa;)
     
  9. Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Hola.
    A mi me encantan las gardenias, pero desgraciadamente no he podido conservarlas. Actualmente vivo en un lugar muy seco y con agua altamente alcalina. Al principio mi planta estaba muy bien, pero comenzaron a ponerme amarillas las hojas y a secarse.
    Desgraciadamente la perdi, y me habia resignado a no tener nunca otra gardenia, por miedo a que sucediera lo mismo, pero despues de escuchar sus consejos, creo que podria intentarlo de nuevo.
    Gracias.
    Un saludo a todos.
     
  10. Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Quimera: intentalo, vale mucho la pena... pero si tienes que controlar los factores que mencionas. Porque no lo intentas en una maceta primero, para que sean movibles fácilmente? claro, maceta grande, y con un sustrato muy acido (gran parte hecha con Turba Rubia). El agua antes de usarla, dejala evaporar y que se vaya lo pesado al fondo (intenta no usar la ultima agua) acidificala con acido nitrico o con vinagre, usa quelatos de hierro de manera foliar cada semana y acidifica el sustrato cada que puedas.. intenta hacer un micro clima húmedo en una esquina (busca esquinas donde haya pared, de preferencia porosa, cubrela de manera que la luz no le llegue directa, sino filtrada por un arbol o planta mas alta...) lo ideal seria una esquina de pared cubierta de enredadera y con un la sombra de un arbol que filtre...
    Recuerda tambien la fumigada periodica contra hongos y parásitos diversos y comunes del clima seco (ojo con la maldita cochinilla algodonosa).. y por ultimo.. .. no las mates por "exceso de cuidados".. humedad, rociadores, quelatos de hierro, sustrato acido, abono para plantas acidofilas, el sustrato SIEMPRE HUMEDO (tambien si es una maceta grande, puedes poner debajo un gran cuenco con piedras para dejar humedad y que se evapore)...

    Suerte con tus Gardenias, son temperamentales, pero su aroma vale la pena muchisimo!

    Un saludo desde México
     
  11. Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Guillermo, muchas gracias por tus consejo, tratare de seguirlos al pie de la letra.

    La Gardenia que tenia, estaba en una maceta en el interior de la casa, cerca de una puesta de cristal, pero protegida del sol por unas percianas que dejan pasar la luz pero no el sol directo.

    No lo quiero ni decir, para no invocar, pero por el momento no he tenido problemas de cochinilla algodonosa, y con unos lirios tuve preoblemas con cochinillas verdes, pero hasta ahi, y acaba rapido con ellas (Gracias a Dios).

    Lar gardenias no son muy comunes por aqui (estamos a la mitad del desierto), pero gracias a los consejos tuyos y de los demas foreros, esoty dispuesta a intentarlo de nuevo.
    Muchas gracias de nuevo.;)
     
  12. Roque

    Roque Aficionado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco, México.
    Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Hola, yo he plantado 3 y una se me ha muerto. Por lo general, parecen bien pero tardan en adaptarse a su entorno dependiendo del clima y de las condiciones del lugar. Vaya que son caprichosas por que ocupan mucho mimo. Un secreto para que reciban hierro indirectamente segun un amigo de mi padre que tiene unas gardenias enormes y que da gusto verlas (no les menciono el perfume que despide cuando esta llena de flores) es poner a los pies de la planta algunos clavos, y metal que se oxide. Esto provee de hierro a la planta y ayuda a que no se amarillente. Tambien es bueno regar con agua que contenga jugo de limon, aunque es conveniente (yo lo hago por obsesivo pero lo dejo a criterio de cada quien) estar checando el ph de la tierra, con las banditas que venden en la farmacia. Saludos.
     
  13. Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Hola! :contentita:

    Yo también tengo una gardenia. La tengo en una maceta, en el porche de casa, orientación sur. No le da nunca el sol directamente, sólo cuando ya está muy bajo y va a meterse tras una montaña, pero a esas horas ya no tiene fuerza. Al principio a mí también me pasaba que se le caían los capullitos antes de abrirse :sorprendido: , pero le empecé a echar hierro cada 15 días, y mantengo el sustrato húmedo (sin encharcar), y desde entonces la planta está genial :52aleluya: . En invierno la dejo donde está, a cubierto en el porche.

    Espero que mi experiencia con esta planta tan preciosa os haya servido un poquito.

    :beso: :adios:
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    Hola chicos: yo ya bajé los brazos, la han atacado cuatro plagas, eso desde hace seis años; mi madre preguntó y la respuesta fue, dejela morir, desde entonces :ataque con agua con vinagre, agua con ajo, hierro , siempre dió montones de flores; pese a las plagas.Está a pleno sol.Pero ya este año la doy por terminada no hay caso sigue amarilleando, el tronco negro,salvo que algún viverista con buena onda me de solución para esas cositas rosas que se le pegan a las hojas.He tenido ganas de podarla al ras , hasta donde le vienen nuevos brotes, pero me da lástima ,sin saber por ahi la mato.¿Será que está muy vieja? Ha de tener fácil sus 27 añitos.Si alguién me ayuda ¡un abrazote le doy!!!
     
  15. Kiliwialike

    Kiliwialike

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo hacer revivir mis gardenias?? Ayuda¡¡

    :happy: Hola a todos! dais muchos datos interesantes, yo ya no se si intentarlo d e nuevo (ya van como cuatro veces) y me da pena que se me mueran. La última fué en arbolito, pero creo que en mi zona hace demasiado calor, mas que nada sequedad del ambiente en verano, y los capullos empiezan a ponerse marrones y se caen, aunque la pulverizaba y estaba en un balcon sin sol directo pero con mucha luz. En fin, quizá me anime ahora que sé más detalles y veo que es delicada, no solo cosa de mi mala mano,jeje. Saludos.