A CERCA DE LA PIEDRAS

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por eñe, 18/9/08.

  1. astursucu

    astursucu aficionada

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Muchas gracias por la ilustración, Cactushansi. Efectivamente, no las usaré en el futuro; cambiarlas todas es misión imposible y tampoco me gusta ponerme en plan alarmista pero desde luego de ahora en adelante usaré las que se recomendaron de acuario. Ya fui esta mañana a por una bolsa pa ponerme manos a la obra con unos chiquitinos nuevos. saludos.
     
  2. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Pues yo he decidido tambien poner piedras de acuario de esas como de rio. Ayer compre una bolsa y empece a rellenar todas las macetillas, ya os contare que tal se me dan con estas piedrecillas:happy:
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Quizás mis mas de 30 años en los bonsais, a la busqueda de los substratos mas idóneos para los cultivos en maceta y otros tantos con los cactus, amen de mi calidad de botánico, me permiten dar algunos consejos, o al menos algunas afirmaciones elementales sobre los substratos digamos "idóneos".....
    Debemos partir de la idea general de que el substrato es una parte, importante pero parte, de un sistema complejo de luz, temperatura, viento y nutrientes y, casi el mas importante, el agua.....
    Como bien ha comentado cactushansi, el pH de la grava, piedras o elementos del substrato, no es definitivo, ya que las plantas en general pueden mas o menos adaptarse, pero no así la absorción de ciertos elementos nutrientes que dependen del pH para su absorción. Es por eso que, si un cactus tiene su nicho en una zona altamente calcárea, si regamos y abonamos en epoca de crecimiento, el pequeño volumen de la maceta se acidifica rápidamente y puede llegar a ser mortal, por lo que debemos añadirle marmol o pidrecillas de carbonato calcico. Si al contrario, se trata de algunas Mammillarias o Rebutias de zonas altas y ácidas, solamente el hecho de regar con aguas duras y calcáreas ya las debilita, cuanto mas si hemos puesto marmol o piedras calcáreas.
    Yo he tenido que optar por un substrato general (akadama-arcilla japonesa- y piedra pomez - pomice- poco cristalizada) mas o menos neutro, con adiciones pequeñas de turba o mantillo para acidificar y de conchilla o piedrecillas de carbonato para basificar.
    El contenido de humedad es tambien muy importante, por eso dejé hace tiempo de utilizar picón o lava volcánica que tiene agujeros que son verdaderas piscinas para los hongos y las bacterias, pasando a la pomice que posee microtubos que absorven la humedad y la sueltan lentamente, pero no encharcan ni quitan oxigenación.
    La granulación es tambien muy importante, para el drenaje y para la aireación, siendo conveniente, en especial para los pequeños, aunque parezca una contradicción un grano de 3 a 4 mm, tamizando el polvo y lo menor de ese tamaño, así como un transplante anual, lo que ya no es preciso en ejemplares maduros y adaptados.
    Es bastante general y podemos guiarnos por ello que los cactus de espinas blancas y opacas precisan suelos calcáreos y un poco menos general, pero abundante el hecho de que los de espinas algo traslúcidas o cristalinas suelan habitar en suelos arenosos y por tanto silíceos y neutros o ácidos
    Como vereis no es tan simple, el riego, el sol y el abono interfieren en el substrato y eso es justamente lo que hace que todos digamos (yo tambien) tantas tonterias y situaciones diferentes, refiriendonos a una sola variable....los clásicos: Pues YO riego diariamente....Pues YO no abono nunca....Pues YO solo pongo arena de acuario (silice).....Pues YO los tengo en turba...Yo en agua....;) y a todos les ha ido bien (o mal) al menos una temporada. O eso creo
     
  4. Ok..!!
    Se aprende por que hay de donde aprender!
    Una buena info para darle un mejor cuidado a nuestros chineados!
     
  5. rosa_maria_alv

    rosa_maria_alv

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    usa, orlando florida
    Yo les pongo piedrecitas de rio, las venden en los lugares donde venden cosas para hacer manualidades y hay de varios colores, aunque son cafecitas o negras tambien hay blancas, aca pueden verlas

    [​IMG]
     
  6. Muchas gracias por las explicaciones cactushansi y Nelo, el problema es que llevo poco tiempo con los cactus... :icon_redface: algunos ni tienen nombre aún, entonces voy entrando en el foro e intentando saber que le gusta a cada uno. Tengo pocos, así que puedo permitirmelo, pero tengo que saber qué.

    Compré un libro de cactus, pero viene todo muy genérico, así que, aquí voy intentando no perder ninguno de ellos (cosa que no consigo siempre).

    Gracias a todos por contestar :beso:
     
  7. sasamo

    sasamo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    templado
    Hola !!!

    Soy nuevo y tengo muchas dudas....

    Tengo a mis cactus con grava blanca en la parte superior, y depues de un rato con riegos las priedecillas de tornan amarillas, ¿POrque pasa esto?

    [​IMG]

    los demas no tienen pridecillas encima solo las del sustrato que trae calcita..
    [​IMG]

    Y para que sirve la calcita? que le hace a los cactus? les da calcio?
     
  8. eñe! yo a los míos le pongo piedra volcánica burés que se compra en el leroy merlin, a 0'99 3kg! y yo las pongo para el drenaje abajo y arriba para el cuello!
    suerte :smile:
     
  9. sasamo

    sasamo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    templado
    Yo en la base pongo grava blanca mas grande.... que no me cuesta nada, pero antes de ponerlas les doy un buen baño de agua.
     
  10. lo del baño de agua tb se lo doy! además en los 3kg te viene piedras grandes, pequeñas y medianas xD y lo uso para todo xD
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    La mejor forma de saber si las piedrecitas son calcareas es echarles un poco de vinagre o zumo de limon. Si burbujean, son calcareas y hay que desecharlas (aunque algunos cactus parece ser que las necesitan)
     
  12. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    hay algunas piedrillas de cuarzo blanco lechoso que son económicas, si mal no recuerdo creo que no alteran el pH del sustrato, es una opción que se me ocurre en caso de que no se quiera un sustrato oscuro, saludos!!
     
  13. me encanta que se saken a la luz temas del 2008 xD eñe ya tiene que tener más que sacaos adelante sus cactus xD
     
  14. aquarius

    aquarius

    Mensajes:
    1.478
    Ubicación:
    España.
    Hola Caroline :happy: , ¿¿ Q te parece este tema como referencia para el tutorial q has hecho ??

    :beso:
     
  15. respectto a lo de las piedras calcáreas y de cómo identificarlas? juum!!
    AQUARIUUS ERES MI MUSAA!!!:bailedos: :bailedos: :bailedos: :bailedos: :bailedos: