Semillas de geranio

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por entrenudo, 7/2/07.

  1. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola hasta ahora siempre e duplicado mis geranios por medio de esquejes y nunca habia obtenido las semillas y este año he empezado a recolectarlas espero que cuando las siembre germinen

    les comparto mis nuevos geranios se ven un poquito maltratados porque llovio.
    https://img250.***/img250/7376/malvones001js1.jpg
     
  2. europa,las semillas cuando las recolectes,cortale el rabillo asi a la hora de sembrarlas es mas comodo y si,si están bien secas y maduras a los 15 dias aprox salen,espero k haya suerte jijijij
     
  3. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Gracias Trulli por tu consejo, espero tener suerte ya que es la primera vez que siembro este tipo de semillas.

    Saludos :52aleluya:
     
  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    :52aleluya:
    Saludos Europa
    tus geranios estan preciosos, me encantaron saludos.
    :5-okey:

     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Europa!
    Muy lindos tus geranios!
    Entre los míos tengo uno que creo que es igual al tuyo de abajo a la izquierda.
    Por favor, fijate en esta página a ver si por las marcas de la flor el tuyo tbien es este híbrido:
    http://www.fischerusa.com/default.aspx?tabid=28&pid=00-857

    Estos con marcas son más fáciles de identificar porque es dificil que haya dos iguales:happy: ...los lisos, ahi ya no... puede ser cualquiera :(

    Europa y Trulli:
    Buenísimo lo que estan haciendo de reproducir por semilla geranios de esqueje (o geranios "vegetativos", como le dicen ahora). Traten de usar pincelito y cruzar uno con otro, sino es siempre autopolinizacion.
    Recuerden que de esa forma generalmente sale cualquier cosa, la mayoría será para descartar...pero también puede salir alguno que este buenísimo! Asi que vayan pensando el nombre del nuevo "super híbrido" (que una vez obtenido se propagará por esqueje, claro está!). Y no es necesario que lo registren para ponerle nombre, hay muchos híbridos Pelargonium x hortorum que tienen nombre y no estan registrados.

    Sefirot:
    Justo leí lo que pusiste de recipientes de huevos cuando ya lo había hecho :( . Nunca lo hice antes con estos recipientes. Vos decis que no es muy bueno el método.... ¿en qué tengo que cuidarme para que no termine mal esto?...
    Lo que sembré fueron semillas de Pelargonium zonale (la especie) y Pelargonium peltatum (tambien la especie original). (P. zonale son los que tienen rayita en las hojas).

    https://img413.***/img413/2256/zonaleandpeltatumseedlisv2.jpg

    Antes ya habia sembrado (no en esos recipientes) otros que estoy esperando que florezcan así pongo la foto, aquí pongo foto de uno de los hibridos F1 de semiila que sembré:

    https://img161.***/img161/7915/pblackvelvetjt3.jpg

    P.S.
    Trulli,
    Ademas de quitarle "la plumita" yo pongo la semilla entre dos papeles de lija bien finos y con cuidado los muevo hasta quitarle la cobertura que termina en la plumita. Así, libres de eso, queda solo la semilla y tarda muy pocos dias en germinar.
     
  6. BUEN TRUCO PELARGONIUM JIJIJIJ SIN EMBARGO MIS SEMILLAS PROVIENEN DE AUTOPOLINIZACION JAJJAJ PERO WENO ERA UNA WENA PLANTA ASTA K ME LA TALADRARON KOMPLETAMENTE
    AJAJAJAJ AVER K TAL LA VERDAD ESK TAN AHI EN LA VENTANA Y LAS POBRES AHORA NO LES HAGO MUCHO KASO LE ECHO UN PELIN DE AGUA KADA CIERTO TIEMPO Y TAL XK SI NO SI LAS MIMO DEMASIADO PUFF KAEN KMO XINXES JAJAJJA
     
  7. MEXSA

    MEXSA

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Cadiz/Extremadura
    AQUI ,MIS GERANIOS ,BUENO SON DOS ,COMO VERAN ,PERO TAN ORGULLOSA ESTOY DE ELLOS(PUES HACE SOLO 2 AÑOS ERA UN PETITE MANOJITO Q ME REGALARON) Y AHORA QUE ESTAN TAN HERMOSOTES Y FLORECIENDO PARECE QUE ESTOY DANDO YO MISMA A LUZ :smile: ...ASÍ QUE POR TOMARLES FOTO A LOS DOS QUE NO SE DIGA ..SORRY SI SALEN MUY GRANDES
    https://img409.***/img409/183/imag0058yf1.jpg



    https://img409.***/img409/5503/imag0052pm0.jpg

    https://img442.***/img442/7263/imag0057kl5.jpg
    https://img130.***/img130/5176/imag0057ct0.jpg
    Y ESTE ULTIMO COMENZÓ A BROTAR OTRO TIPO DE HOJAS ,PERO ES DEL MISMO MANOJITO QUE LAS FOTOS DE ARRIBA ..COSA MAS RARA EH?
    https://img442.***/img442/3251/imag0055bi8.jpg

    :beso:
     
  8. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Gracias Delfin :52aleluya:

    Pelargonium mis semillas también son de autopolinización, si sabes el metodo podrias explicarlo por favor? :icon_redface: me gustaria aprender he leido por ejemplo como hacerlo con la amarilis, pero se ven bien definidas las partes de la flor y en el geranio todo es mas pequeño, de todas maneras voy a investigar porque si me gustaria aprender. En cuanto al enlace que pones lo he revisado y si es el mismo, gracias por la información.

    Mexsa muy bonitos tus geranios, se ven muy sanos.

    Saludos :52aleluya:
     
  9. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola pelargonium, no te preocupes, eso lo dije porque sembré geranios, claveles y zinnias en cada uno de los tres tipos de contenedor, y a mi particularmente el de galletas me salió mejor, pero quizá tambien porque es donde estaban los geranios y son mas resistentes sus plántulas.

    En la huevera puse las zinnias, y la verdad es que me estan saliendo muy bien también, lo que tuve los contenedores en interior varios dias y noté que empezaba a crearse como un moho blanquecino de no airearlos, en la huevera es donde hubo mas, luego en el recipiente de plastico de estos que contienen frutos secos, y finalmente el contenedor de galletas.

    Además, el trasplante con el de galletas para mi gusto fue el menos traumático porque me bastó con sacar la pieza de sustrato completa y trasplantar, de manera que no afectó casi a la plántula, en los otros dos contenedores al estar las plántulas mas mezcladas y sin separaciones tan marcadas pues tuve que sacarlas con el típico sistema de tirar de las hojitas, lo cual siempre es mas delicado.

    Por eso lo comentaba, pero tranquilo que mucha gente usa las hueveras y en principio les va bien, ya te digo que las zinnias igual me salieron, simplemente me gustó mas el sistema de las cajitas de galletas, que son lo mas parecido a los semilleros que venden.

    Aprovecho para poner fotos de los geranios y las zinnias que sembré en la huevera.

    https://img178.***/img178/7224/imgp0756bhv6.jpg https://img178.***/img178/6582/imgp0753brn4.jpg
    https://img178.***/img178/9164/imgp0762bje6.jpg
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Mexsa!
    Muy lindos los geranios!
    De que color abrieron?
    (los que tienen otras hojas es porque son otro geranio...)

    Sefirot!
    Gracias por los datos!
    Estan muy buenos esos de semilla. Cuales son? los Etoile Rouge F2?
    No hay muchos de semilla con marcas muy nítidas o acentuadas en las hojas, como tienen esos.

    Europa y Trulli!
    Igual de autopolinizacion pueden salir cosas buenas.
    Ahora saco unas fotos y pongo como polinizar.
    Trulli, usa confidor y trata de no perder los híbridos que estan buenos. Viste como es, que esos hibridos los tienen en venta unos 4-5 años y despues ya no los encontras nunca más.
     
  11. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Pelargonium, son Éclat Rouge HF2, o algo asi, los compré en jardiland, realmente sólo queria geranios rojos y ni me fijé en que variedad ni marca, pillé los primeros que encontré.

    De todas maneras acababa de llover al tomar la foto y las marcas en parte se ven tan acentuadas porque las hojas estaban mojadas y suben el contraste, en general no se pronuncian tanto.

    Saludos!
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Aquí va lo de la polinización.
    Perdonen las fotos, es que no tengo Macro y tengo que improvisar para sacar fotos de cerca...

    Antes que nada hay que tener en cuenta que los geranios son protandros, o sea los organos sexuales de las flores maduran a destiempo y los masculinos primero. Vale decir: cada flor libera el polen de los estambres ANTES que el estigma "se abra" y sea receptivo.

    Por ejemplo aqui se ve una flor abriendo, con los estambres con las bolsas de polen llenas y el estigma ni se ve (todavia no crecio ni se abrió)

    https://img392.***/img392/3413/polin7lh7.jpg

    Aquí en cambio, en flores abiertas hace tiempo, se ve el estigma abierto en ambas flores, que tiene la forma de 5 hilitos rojos dispuestos en estrella (se ve uno de frente y uno de perfil). Las bolsas de polen de los estambres (que también se ven) ya liberaron todo el polen antes.

    https://img235.***/img235/3994/poliniz99sm3.jpg

    https://img464.***/img464/1728/polin3hs0.jpg

    Esto es un recurso para favorecer la polinización cruzada (y que no sea siempre autopolinizacion.)
    Igualmente puede darse que la flor se autopolinice con polen de la misma flor que haya quedado en los pétalos, o con alguna otra flor de la misma inflorescencia o de la misma planta.

    Para hacer polinización cruzada, si no nos importa que algunas semillas tambien provengan de autopolinizacion, el método no da trabajo.
    Se toma un pincel, se buscan flores que abrieron hace poco de una planta se pasa el pincel por los estambres hasta observar que el pincel se ensucia con polvito color amarillo ocre. (Si la flor es muy nueva los sacos de polen no abrieron y no se va a sacar polen de allí, si la flor es muy vieja los sacos de polen estaran vacios y tampoco se ensuciará con polen el pincel.)
    Si un día no se consigue, probar al siguiente, hasta que se vea que se ensucia el pincel.
    Una vez que se tiene el pincel sucio con polen de una planta, se va a las flores que tengan el estigma abierto de la otra planta y con cuidado se toca con el pincel el estigma. No es necesario inundar de polen ni gastar todo el polen del pincel. El método funciona muy bien y se conseguirá que cada flor produzca 5 buenas semillas (5 es el número máximo de semillas que se puede sacar por florcita).

    https://img62.***/img62/6628/poliniz999ke1.jpg


    Si las cosas se desean hacer estrictas, y no queremos que haya NINGUNA contaminacion de autopolinizacion en la cruza de dos plantas (como cuando se producen semillas de hibridos F1 por ejemplo), lo que hay que hacer es lo siguiente:
    Apenas vaya abriendo cada flor de una inflorecencia (como la primera foto de arriba), lo antes posible (antes que se abran!) con una pincita de esas tipo bruselas y una lente de aumento, arrancar todos los sacos de polen de los estambres:

    https://img487.***/img487/9490/poliniz1wn9.jpg

    Hasta que no quede ninguno:

    https://img62.***/img62/8985/polin8du5.jpg

    Fijense que el estigma es "un punto rojizo" en el centro, todavia ni abrió y se ve el ovario inmaduro detras.

    https://img464.***/img464/8343/polin9fc3.jpg

    De esta forma, sin sacos de polen en ninguna flor, no puede haber autopolinizacion, y todas las semillas que obtengan serán de la cruza que queremos hacer.

    ______________________________________
     
  13. MEXSA

    MEXSA

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Cadiz/Extremadura
    EUROPA..gracias ,si que ls veo sanotes y floreciendo por horas ,esa foto creo la publiqué como hace 2 o 3 dias y hoy ya tiene las lores abiertas y mas que estan en capullos para brotar .
    GRacias ,los adoro ,pues de un pequeño "manojito" mira en lo que se convirtieron..jajajaja,están lindos y mas que se pondran en estas fechas ya los vereis.. :beso: :beso: :beso:

    PELARGONIUM: Mira ,sabes que? son dos tipos de hoja como se puede ver ,una la tipica con pelusilla y la otra mas brillante,durita y sin pelusa ..pero es rarisimo,pq solo me regalaron de la misma especie es decir del de la foto mas grande .me dieron un monojito ,mas bien pequeño y con el tiempo ,pues lo pasé una parte a otra maceta que es la que veis mas chikita y de hoja diferente ..pero de veras que salieron diferentes de una misma especie ..
    ahh por cierto la grandota de pelusita ..esta con flores a dia de hoy ,,rosas y blancas y la otra de hoja sin pelusita ,por ahora blanca .
    les tengo q poner fotos pues se abrieron en hrs a una gra velocidad estan exuberantes ..a mi ojo ,claro ,pero creo que si ,que les gustaron jejeej
    un saludo a todos y mil :beso: :beso: :beso:
     
  14. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Pelargonium gracias por la explicación voy a armarme de una buena lupa, pinzas y pincel y primero tengo que aprender a identificar la partes que has indicado, ademas por ahora no tengo muchas flores la mayoria se estroperaron con tantas lluvias.

    Mexsa, asi son los geranios por eso me gustan, son vistosos y no necesitan muchos cuidados.

    Por cierto alguno de ustedes sabe si hay algún remedio natural para eliminar la mosca blanca, tengo un geranio de pensamiento que tiene mosca blanca, aunque he logrado controlarla un poco no logro eliminarla por completo.


    Sludos :52aleluya:
     
  15. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Sefirot!
    Esta bueno ese hibrido F2 (Eclat Rouge). Estuve buscando a ver si en algun lado decia: de autopolinizacion de que hibrido F1 se producia la semilla...pero obviamente no encontré nada. Será del Moulin Rouge F1? Chi lo sá...

    Europa
    Trata de hacer la cruza, es fácil de hacer y pueden salir cosas buenas!

    Mexsa
    No te habrás dado cuenta cuando te dieron los brotes, pero son dos plantas diferentes.
    El más "peludo" es un geranio hibrido (Pelargonium x hortorum) que salen de muchas cruzas entre 2 especies: Pelargonium zonale y Pelargonium inquinans. (Antes se pensaba que había mas especies metidas, pero hicieron ADN y no encontraron restos de otras especies en la mayoría de los hibridos)

    El más lisito es Pelargonium peltatum (gitanilla, geranio de hojas de hiedra) una especie bastante dificil de cruzar con otras y por eso las diferencias de color son cultivares, y no híbridos. (Ahora ultimamente lo estan logrando cruzar con otras especies, o sea que pronto va a haber que cambiarle el nombre.)
    Es lisito, pero apenas germina sale bastante peludito...acá te pongo una foto de un bebé peludo que tengo en el balcón jajaja

    https://img266.***/img266/4148/ppeltatumseedlinggf4.jpg