Achicoria y chirivía: información sobre estas hortalizas y cómo consumir

Tema en 'Achicoria' comenzado por Pepa08, 30/4/08.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Hola,

    En el post sobre lo que tenemos plantado cada uno estoy viendo que algunos tenéis hortalizas, de las que me suena el nombre pero desconozco cómo son o su sabor o su forma de preparación...

    En concreto me llaman la atención la chirivía, la achicoria y el hinojo...

    ¿Podéis informarme un poco sobre estas hortalizas?... me gustaría saber cosas como si se podrían tener en maceta, sabor, uso culinario...

    Muchas gracias.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: chirivía, achicoria, hinojo...

    Holas :happy:

    Chirivía https://img138.***/img138/9880/chirivala9.jpg

    Hinojo https://img230.***/img230/1311/hinojohm6.jpg

    La chirivía se suele utilizar en potajes y cocidos. El hinojo en ensaladas, tiene un sabor un poco anisado y es muy fresco.

    Y la achicoria...¿de qué tipo? :icon_rolleyes: ...es que hay muuuuchas...
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: chirivía, achicoria, hinojo...

    Nosotros las chirivías las comemos hervidas o al vapor, junto con judías, zanahorias, patatas...tienen un sabor algo dulce, exquisitas...
     
  4. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: chirivía, achicoria, hinojo...

    ayer estuve en el supermercado de El Corte Inglés y compré Hinojo para probarlo... ya os contaré :happy:

    La chirivía no la he visto nunca en ningún super... parece que en Madrid no se vende...
     
  5. Grizabella

    Grizabella

    Mensajes:
    3
    Re: chirivía, achicoria, hinojo...

    ¿ Donde puedo comprar chirivia ?
     
  6. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: chirivía, achicoria, hinojo...

    Chirivia - mejor dejar la planta que se hiele por lo menos una vez - asi es mas dulce,he leido que las hojas tambien se comen,pero yo no las he comido todavia...Mejor asarla.:5-okey: Achicoria...si que hay muchas variedades,ya te contaré año que viene:5-okey: ,hinojo - el bulbo crudo en ensalada o a la plancha - tiene sabor fuerte:5-okey:
     
  7. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: chirivía, achicoria, hinojo...

    Pepa,te dejo un estracto de mi libro sobre hortlizas de hojas,dice esto de las achicorias:
    Existen variedades de achicoria silvestres y cultivadas. Éstas últimas se distinguen por sus hojas dentadas y su sabor amargo característico. Todas ellas son fáciles de identificar por sus atractivas flores azules. De la achicoria silvestre se utilizan con fines medicinales tanto las hojas como la raíz. Además, la achicoria es la planta que ha dado origen a verduras tan populares hoy como la escarola o la endibia.
    El origen de la achicoria se sitúa en las regiones mediterráneas, y según los historiadores, ya era conocida y cultivada en el antiguo Egipto. También los romanos utilizaban sus hojas crudas, cocidas o tomadas en infusión, por sus propiedades medicinales. En España no arraigó con fuerza hasta los primeros años del siglo XX. Fue en tierras castellanas donde encontró su perfecta ubicación. De hecho, en esta región se concentra la mayor producción nacional. El cultivo se centra en las variedades destinadas para el uso de sus raíces, sobre todo como sucedáneo del café. En Europa, de forma especial en los países occidentales, así como en las regiones templadas de Asia, se cultivan siete u ocho variedades. Francia y Bélgica son los mayores países europeos productores de achicorias de ensalada.

    Las especies de achicoria que se producen en la actualidad responden a la siguiente clasificación: achicoria de raíz (variedad sativum) y achicoria de ensalada (variedad foliosum).

    La achicoria de ensalada engloba a diversas plantas conocidas como:

    El pan de azúcar: de hojas anchas, alargadas y de color verde amarillento, que se cosecha para consumirla en ensalada. Se parece más una lechuga que a una achicoria. Pese a ser una de las variedades más amargas, si se deja madurar más tiempo, el frío destruye la intibina, sustancia responsable de su amargor. Así se obtiene una verdura de sabor más suave con ligero gusto a nueces.

    La achicoria de hojas o "catalogna": se cultiva muy bien en todos los países mediterráneos, y su producción principal se sitúa en Italia. Son características sus hojas delgadas, dentadas, de color verde oscuro y con un sabor bastante amargo por ser la variedad más rica en intibina. También sobresale respecto al resto su contenido de provitamina A.

    El cicorino: muy apreciada en Italia, donde es común su cultivo. Tiene las hojas en forma de roseta, de color rojo o verde, y es una verdura más propia de la primavera.


    Yo tengo cultivadas la achicoria RADICHETA ,tipica argentina ,mas la diente de leon ,para mi gusto son exquisitas ,pero no es para cualquier paladar ya que son muy amargas con un dejo picanton.