Plectranthus con manchas negras... una ayudita!

Tema en 'Plectranthus' comenzado por Astartet, 6/12/10.

  1. Tengo un plectrancthus con un estupendísimo olor a limón que me pasó una forera y con el que estoy encantada... pero el fin de semana, cuando dejó de llover y salí al patio, vi que tenía por todas las hojas unas manchas negras. En el momento me asusté, pero cuando se le secó el agua las manchas se atenuaron casi hasta desaparecer, así que no le di más importancia... pero después de esta noche y de todo el día de ayer lloviendo, han vuelto a salir :desconsolado:
    Las hojas mantienen el color verde intenso y no están mustias ni nada, pero las manchas están por todas partes, pequeñas y muy negras, y en alguna que otra hay como un pequeño agujerito.
    Sospecho que es algún hongo, pero no lo había visto antes... en el envés de la hoja, en el sitio donde arriba está la mancha negra se ve de color marrón.
    Le he dado una buena rociada por ambas partes de las hojas con un triple acción, aunque no sé si estando mojado le hará efecto... está puesto en una maceta muy difícil de mover, y de todos modos ya no me queda sitio para guarecerlo e incluso los que tengo guarecidos en el cuarto los chismes se han mojado igualmente, entre las goteras y que no tiene puerta...
    En fin, que si alguien, leyendo la descripción, tiene una idea de lo que es y me puede aconsejar, le estaría eternamente agradecida... ¡¡No quiero perder este pletrancthus!! Es uno de mis favoritos :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. mortty

    mortty

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Vizcaya (España)
    Re: Plectrancthus con manchas negras... una ayudita! :(

    ¿Las manchitas esas se mueven o se desprenden a intentar quitarlas?. si es asi pueden ser cochinillas o algun tipo de insecto chupador de sabia.
    De todos modos por tu descripcion lo mas problable es que sea un hongo.
    De todos modos observa la planta por si tiene algun bichito , aveces las deposiciones de algunos insectos son como manchitas pequeñas de color negro.
    Si puedes suvir una foto podia hacer un mejor diagnostico .
    Suerte y que se recupere pronto tu plectrancthus :smile:.
     
  3. Re: Plectrancthus con manchas negras... una ayudita! :(

    Muchas gracias Mortty... :beso:
    Ojalá pudiera subir fotos, pero se me rompió la cámara este verano :(
    Las veo muy grandes para ser excrementos, pero sí voy a comprobar lo de si son cochinillas... he pensado que también podrían ser quemaduras del frío, aunque hoy y ayer precisamente no ha hecho tanto frío, sino viento y agua... y acabo de recordar que la semana pasada granizó... quizá podría ser de eso también. Es lo malo de no poder hacer fotos :(
     
  4. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plectrancthus con manchas negras... una ayudita! :(

    [​IMG]

    Supongo que sera uno como este:icon_rolleyes:

    tengo otro que le ha llovido mucho y le pasa lo que al tuyo,incluso la base de algun tallo empieza a ennegrecer.

    Es exceso de humedad,lo mejor que puedes hacer es resguardarlo de la lluvia y si no puedes ,mala solucion tiene:happy:
     
  5. Re: Plectrancthus con manchas negras... una ayudita! :(

    Pues eso me temo, Cape, que tenga mala solución :desconsolado: :desconsolado:
    Sí que se parece al tuyo, imagino que es el mismo... ya se le están atenuando otra vez las manchitas, al secarse... pero parece que dentro de un par de horas va a estar otra vez lloviendo:(
    Jooo... en fin, habrá que cruzar los dedos. Le voy a sacar un esqueje para hacer una "copia de seguridad", por si acaso.
     
  6. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Plectrancthus con manchas negras... una ayudita! :(

    cape ¿cómo se llama ese plectranthus?... yo tengo la soco... que huele a eucalipto... y me gustaría saber cómo se llama el que huele a limón... :icon_rolleyes:
     
  7. Re: Plectrancthus con manchas negras... una ayudita! :(

    En otro hilo había todo un debate para ponerle nombre a un plectranthus con olor a limón que creo que era el mismo que este... no sé si al final se dio con el nombre... si es así, a mí también me gustaría saberlo :happy: