Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El pisolithus yo siempre lo he visto en las encinas, supongo que en los alcornoques será lo mismo. Mira lo que dice esta web:

    http://www.mushroomexpert.com/pisolithus_tinctorius.html

    He leído que en sus etapas juveniles es comestible, pero, la verdad que con el aspecto tan repugnante que tiene, dudo que nadie tenga ganas de hincarle el diente.

    Si lo quieres buscar debes darte prisa porque yo sólo lo he visto aparecer debajo de las encinas en otoño.

    Esta semana me daré una vuelta por las encinas cercanas que tengo y veré si encuentro pisolithus. Ya os contaré.
     
  2. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola,
    en cuanto a las micorrizas, para quienes os lancéis a machacar hongos para intentar apoyar a los árboles, tened en cuenta que no sólo hay especies generalistas y específicas respecto del árbol a micorrizar, sino también hongos que sólo prosperan en suelos ácidos, otros en básicos y algunos en ambos. Lo malo es que incluso en las mejores guías de setas no te indican el suelo adecuado para cada especie en todas las especies. Es más, algunas guías tocan el tema un poco más que otras, pero las hay de calidad que casi no aportan información al respecto.
    También hay que pensar que, según que especies, dependiendo de la "calidad" (no sabría explicarlo) y características del suelo y, sobre todo, de la humedad de la zona, jamás crecerán.
    Para zonas secas habrá que buscar hongos "sufridos", cuyas condiciones de vida sean poco exigentes.
    Si no queréis chuparos largas y abundantes sesiones de aprendizaje micológico, acudid a alguna zona cercana de robles, carrascas o lo que sea y observad qué hongos salen; eso sí, con detenimiento para no confundirlos con otros del mismo género pero de otros ambientes. ¡Se me olvidaba!, sí debéis cercioraros de que la especie que cogéis es micorrícica, pues también hay saprófitos y parásitos, que no proporcionan beneficio alguno al árbol, perderíais el tiempo.
    Sobre lo que comentábais de machacar sombreros pienso (no sé, tan sólo es una idea) que podrían machacarse los sombreros (o sólo la parte de las láminas, poros o agujas, que es la fértil) del hongo apropiado en agua, obteniéndo luego un líquido que se puede vaporizar en el árbol de turno. Para esto podrían aprovecharse las setas gusanadas (aunque quizá sería inútil con las muy devoradas), quedando los sanos para un platico ( sin abusar y cargar sin control) o para seguir esporando en el campo y completando su ciclo.
    Por cierto, Francisco, lo de las colmenillas (Morchellas) en los briks... :sorprendido: :sorprendido: ... para que añadir más. Me gusta mucho, a ver si algún día lo intento.

    En cuanto a las bellotas, ahora que ha subido bastante la temperatura espero poder plantar mañana las que me quedan de quejigo... pero tengo un bandejón de bellota de carrasca que tendrá que esperar, me temo, a finales de marzo o por ahí... . Tras el último mensaje intente plantar en algunos lugares y estaba tiesa toda la capa superficial del suelo.

    Saludos y ánimo
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    jcmv66, gracias, la verdad es que si algunas cosas puede que sepa, más son la que estoy aprendiendo y este hilo es todo un estímulo con quienes participáis, todo el mundo aporta.
    Paramera, para tu proyecto de plantaciones en Teruel, no sé si has pensado en en meterr encinas y quejigos micorrizados con trufa (en zonas calizas).
    Interesante referencia Nano, con el pisolithus rompiendo el asafalto, también lo haceh otros hongos, como el Agaricus bitorquis.

    Tengo que pasarme por un sitio donde todos los años salen unos Sclerodermas y coger esperas, si todavía hay despuésde las nevadasy lluvias. La plantación y siembra del día 28 está más que regada, y el terrno preaprado para la del sábado.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    graciasfrancisco,me referia a mazanos cultivados ,de malus sylvestris creo recordar que ya subi una foto a finales de agosto,aqui esta:
    [​IMG]
    y ahora os traigo unas del manzano de mi vecino:
    [​IMG]

    [​IMG]
    interesantisimo articulo el de los castañares onubenses,a los castaños de mi zona les debo una atencion mas precisa ,mas ahora que parecen ser relicticos.para mi un alegron pues puede que ahora tal vez mas gente se interese por ellos, la verdad , aqui la cultura del castaño habia tocado fondo y ya no podia estar peor.
    una pregunta sobre micorrizas,a la hora de botar el caldo de esporas a las bellotas han de estar germinadas?si ya han germinado vale igual?
    ya veis algunas dudillas,que me asaltan.salu2
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo mejor para micorrizar es cuando la planta ya tienes raíces en tierra o en el contenedor, mezcalndo el caldo con el substrato. Y si añadimos tierra de alrededor de las setas, más probabilidad.
    Esas manzanas no sé qué variedad son, puede que una tradicional vasca o del norte de Castilla (podría parecerse a la camuesa castellana, tardía, pero es más grande), o una francesa (de siempre ha habido comunicación con el otro lado de la frontera). ¿cómo es el sabor? ¿dulce? ¿dulce con cierta acidez tipo reineta? ¿crujiente o harinosa?
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    :16duda: :16duda: ¿manzana camuesa?.... por mucho que busco imagenes para hacerme una idea .... lo que encuentro me lía más.... ¿roja, amarilla, verde, con rayas?.... ¿parecida a una reineta achatada?.... ¿de mesa, para cocer, para sidra?......:97chiribitas: :97chiribitas: NO ME ACLARO :desconsolado:
     
  7. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenas, en Valencia parece que ya ha llovido un poquito. Me estoy haciendo experto buscando humedad como zahorí de vía estrecha bajo aliagas, algarrobos bordes y coscojas, porque vaya telita de otoño seco que llevamos.

    ¿Dónde se puede ver el agua que ha caído un día o un periodo determinado?

    Cómo colofón, el segundo vídeo garrofero de los del otro día. Al apicultor se le entiende mucho mejor y hace una de los más apasionadas defensas a un árbol que haya visto.



    Parece que no va la inserción directa del vídeo. Os pego el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=45KmTFvciok

    Un saludo.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Camuesas y camoesas hay diferentes subvariedades: gallegas, portuguesas (conozco 2), camuesa real, la camuesa castellana de las sierras de Burgos que gustaba a Felipe II, camuesona de Palencia, camuesas de Aragón (otras tres que recuerde, tengo un árbol de camuesa fina de Teruel), de Llobregat (se cultivaba en Lérida hasta hace medio siglo, incluso algo en La Rioja y Soria), otro par de Murcia, camuehttp://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4513062#post4513062sa verde, blanca, encarnada, camuesa de verano, camuesa de otoño, enfin, un mundo. Ya aparece en los primeros tratados españoles de frutas en el Renacimiento, y ahora está casi perdida. Me comentaba un amigo de ARBA que por en Madrid por la Sierra del Rincón -donde es tradicional, al igual que se conservan otras variedades antiguas de peras y manzanas- hay quien ha montado pequeñas explotaciones. Ojalá prosperen. También se cultivaban en Mirafores de la Sierra y hace siglos en El Escorial

    Una camuesa grande (creo que la castellana) llegó a plantarse en Francia y de allí pasó a Inglaterra e incluso a EEUU, los pomólogos de finales del s. XIX de estos países la consideraban entre las mejores variedades de manzanas tardías (he visto la mención en tratados pomológicos de esa época de los tres países). Normalmente para comer, tambiénm para compota. Se puede echar en las mezclas de manzanas de sidra (hay una pequeña proporción de manzana dulce junto a las variedades ácias mayoritairas y otras), pero no es la más indicada. de ffroma achatada, un poco como las reinetas. Colores hay diversos, suele ser un tono amarillento más bien uniforme,a veces con chapa o raya, pero también rojas, como esta portuguesa
    http://www.fruitiers.net/images/POMMIER-camoesa-rosa-1239190275a.jpg
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Dudofraguel, puedes consultar algunos datos aquí:

    http://www.meteoclimatic.com/mapinfo/ESPVA

    Son estaciones meteorológicas particulares conectadas on-line. Si pinchas sobre cada puntito te salen los datos de cada estación. Busca la que esté más cercana a tu casa o la que te interese.

    Ayer subí con un amigo a uno de los montes más altos de Cartagena a plantar cipreses de Cartagena, lentiscos y como 200 semillas de encina y coscoja. Yo ya había plantado bastantes bellotas el año pasado en la parte baja del monte con bastante éxito germinativo, pero es que resulta que me he encontrado en todo el camino de subida muchísimos brinzales de encina de una savia que no he plantado yo. O alguien nos leyó el año pasado y tuvo la misma idea o hubo sincronización de pensamientos. En cualquier caso, buena noticia.

    Siempre marco con chinchetas en google-earth los lugares en los que planto y el día y la cantidad de árboles y de bellotas que hemos plantado. Así llevo un control. Entre lo que hemos plantado los amigos y lo que han plantado otros, vamos a dejar el monte Roldán hecho un vergel. Para que veáis, os pongo una captura de pantalla. El sentido de la imagen está invertido, el norte es lo que queda en la parte de abajo de la pantalla, y el mar al sur. La altura de la cima del Roldán está a 500 metros que caen en picado hasta el mar desde la cima, espectacular. Además, siempre está húmedo por las nieblas que proceden del mediterráneo.

    Las chinchetas verdes son todos los lugares en los que hemos plantado. En rojo los lugares donde hay encinas mías, en amarillo las que no son mías. En la parte más a la derecha de la foto se ven más lugares donde hemos plantado, y justo en la parte inferior de la imagen el campo de tiro del ejército de donde partió el incendio de hace 4 años.

    https://img510.***/img510/9551/roldan.jpg

    Un compañero de los que se vienen a plantar se mete por el campo de tiro a meter bellotas. A mi me da bastante miedo el que al meter el azadón nos topemos con un mortero sin explotar, aunque en el incendio de hace cuatro años parece que explotaron todos los proyectiles perdidos.
     
  10. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Se agradece. Está muy interesante la web.

    Y tened cuidado, a ver si por un quítame allá esas bellotas salís en el telediario.
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    :razz: Muchas gracias Francisco Muy buena explicación ( como siempre ;) ) ya tengo material para investigar.... no encontré traducción en francés :-? pero con todo lo dicho , lo tendré más facil para buscar. :beso:

    Nos "vemos"
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    hoy he ido a por bellotas de coscoja................y suerte en las primeras que he ido a mirar habia un monton de bellotas en el suelo, pero recien caidas de estos dias o del tormentazo de anochehe cogido entre2-3 kilos, con esto y las de encina ya tengo para la zona mas seca , que con todas estas lluvias ya espero que este empapado el suelo

    Nano, por aqui ha llovido bastante, y por ahi??
    esta luna parece que viene mas seca, aqui ya se cortan las lluvias desde mañana


    Una pregunta, alguien sabe cuanto produce una persona de media de CO2 al año, y cuantos arboles harian falta para contrarestarlo ??
     
  13. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola,
    Francisco, ya me comentaste una vez que plantara carrascas o quejigos micorrizados con trufa pero, la verdad, prefiero seguir únicamente con el plantado de bellota recogida por mi. El reto para el año que viene es a ver si consigo liar a varias personas en el "belloterío"por un lado, y por el otro aumentar el nº de bellotas colocadas.
    Ayer planté mis últimas bellotas de quejigo y, para ser exactos, sí me echó una mano una amiga... ya veremos si se le despierta interés por el tema... .
    He intentado entrar ahora en la página agrinaturaspain.com y está desactivada por mantenimiento. No sabía de la existencia de esta empresa (en un barrio rural de Teruel), pero en el periódico del martes (del diario provincial de aquí, me refiero) aparecía un anuncio suyo. Dicen que venden sustrato especial para carrascas micorrizadas... no tengo ni idea de si pueden fabricar algo que nos pudiera ser útil o no, pero le echaré un vistazo cuando tengan la web operativa, a ver qué hay.

    Saludos
     
  14. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues depende del gasto de CO2 que hiciera esa persona por su estilo de vida. Busca en el google "calculadora de CO2" y te aparecerán bastantes páginas para calcularlo.
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues es curioso porque en varias webs he leído que la bellota de coscoja es bastante temprana, y mi experiencia por aquí es justamente la contraria: llevan un retraso de un mes o mes y medio con respecto a las de encina. De hecho, hay todavía coscojas con bellota verde y estoy pendiente para en cuanto se pongan marrones ir a cogerles. No sé si será una característica particular de mi zona.


    Pues llovió hace un par de semanas que cayeron unos 40 litros muy lentamente en cuatro días. Esto ha hecho que el suelo por fin se refresque y se pueda plantar. Aún así, hace falta que siga lloviendo.

    Lo del CO2 ni idea.