Cultivo del guisante

Tema en 'Guisantes' comenzado por al_sa, 1/12/10.

  1. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    hola paisano,los guisantes no hace falta semilleros,se ponen directamente en el sitio donde vayan a ir,si te han sobrado planta mas tarde directamente y asi lo comprobaras tu mismo,por mi zona no los sembramos aun por el frio,suelo sembrar para reyes principio de año,ponlos manta termica para que no se te queden helados saludos
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Hola Toledano,aun no los puse en tierra,lo del semillero es porque vi como lo hacia Kiko y por probar hice semillero,dices que la mejor fecha para reyes mas o menos no?Aun me queda media caja si estos que tengo en casa se estropean para entonces pondré directamente en tierra los otros ,un saludo paisano.
     
  3. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    asi es,por lo menos en la tienda donde voy a comprar el ingeniero que hay me dijo que por esta zona si,sino se me quedarian helados,llevo 2 años haciendolo y he comido guisantes,incluso recojo en bolsas del vacio para el invierno tirar de ellos,creo que aun quedan,estos son de los que van por suelo no enramados,lo que no recuerdo es el nombre,alguna duda mas si puedo ayudarte me la dices y si la se te contesto,saludos
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Sembré los guisantes el mes pasado y ya me han nacido. Los tengo protegidos de las heladas con escorias de los hormigueros:

    [​IMG]

    En cuanto al sistema de entutorado, lo he hecho con unas cañas de la siguiente forma (aunque no sé todavía qué resultados dará pues es la primera vez que siembro guisantes):

    [​IMG]
     
  5. Jian

    Jian

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    España
    Creo que he cometido un error.
    Aunque los guisantes aguantan frío, pero hay que ser un poco más científico, en China se divide en el Norte y el Sur, se cultivan junto con maices,etc, en el Sur, la temperadura de invierno mantiene entre 9 y 14 grados, sí aguantan frío, pero de qué grado!!! En el Norte, hace más frío, se sembran en primavera. Bajo 0, es un riesgo para los guisantes.;) Espero que salgan bien!:beso:
     
  6. Muy chulo el montage, laureado yo los plantes hace semanas y solo me han salido tres plantitas de 50 o mas que plante :(
     
  7. es informacion interesante :happy:
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Al final me he decantado por hacer semillero, ahora las plantas estan empezando a brotar (les ha costado tan solo una semana), mañana, si se para este dichoso aire, las sacare a la calle, en un lugar donde les de el sol y protegiendo el semillero con plastico, ya que si las dejo en casa comenzaran a hilarse. Si todo va bien las transplante para mediados de Febrero, cuando flogen las heladas.
    Que opinais??? un saludo
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Los guisantes se pueden plantar directamente sobre el terreno y así las plántulas se van acostumbrando a la dura climatología. El guisante es una planta rústica y en concreto hay una variedad que aguanta muy bien las heladas: "guisante Lincoln".

    Mi opinión es que se debe de evitar el semillero siempre que se pueda .... y en este caso..... SE PUEDE. En todo caso, sería preferible proteger las plántulas sobre el terreno, por ejemplo con botellas de agua de 5 litros. Las plántulas que están en casa en un semillero, se acostumbran a la buena vida y al poco tiempo se han convertido en generación "NI-NI", que NI crecen, NI resisten a las heladas :11risotada:
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    He preparado semillero, pero este fin de semana sembrare en el huerto, a golpes de 4 semillas, protegiendo con botellas de 5 litros, asi comparare, los guisantes que he sembrado se llaman "telefono" son de enrame, no se si resistiran bien las heladas, un saludo
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola paisano, te recomiendo su siembra como las judias ( a tejadillo ), te dejo el enlace a un tema mio, donde lo explico paso a paso.
    -
    -
    -
    Para resguardarlos del frío, una vez los hayas sembrado, cubres la tierra con hierbas secas ( sin triturar ). Es conveniente los siembres, lo antes posible, si esperas a la primavera, tendrás mas problemas, con bichos y enfermedades. Ya nacidos, debes protegerlos del ataque de pájaros.
    -
    -
     
  12. Hola muy buenas tardes y bien friassss .

    Me he detenido haqui para leer las cosas sobre
    la siembra de los guisantes y me ha sorprendido
    y buenos he visto que Laureano tiene mas razon
    que un santo . Os explico lo poco que se y que lo
    he podido comprobar , y esque yo sembre guisantes
    directos a tierra y los tape unas dos semanas pasado
    este tiempo los destape y cual fue mi desilusion al ver
    que no habia nada , bueno pos les quite la manta . Y mientras hice un semillero con los guisantes lagrimas
    que me mando SNK resulta que el lunes fui a ponerlos en tierra y sorpresa :75sorpresa: :75sorpresa: hay estaban brotando los guisantes que sembre a principios de Novienbre y ademas he visto
    que traen otra fuerza diferente que los plantes que acabo de sembrar estos ultimos al estar tan mimados y protejidos
    se me estaban poniendo muy largiruchos y no me han germinado todas las semillas , encambio los que sembre directos a tierra se ven todos recojiditos y las hojas con un vigor totalmente diferentes a los recien plantados .
    Por eso nunca mas hare semilleros de guisantes y a tener
    paciencia porque he visto que salir salen cuando ellos quieren :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Un fuerte abrazo compañeros y maestros :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote:
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola de nuevo, pasado mañana, dia de nochebuena, sembrare los guisantes directamente en la tierra, pero me surge una duda (espero que sea la ultima) los voy a sembrar a golpes de 3-4 guisantes pero:
    -¿los pongo a remojo con agua 12 horas antes de sembrarlos?
    - ¿los siembro sin poner a remojo pero hecho un chorro de agua en cada golpe donde van a ir los guisantes?
    - ¿los siembro sin poner a remojo y sin hecharles agua, es decir, solo con la humedad del terreno?

    Aprovecho para deciros que los guisantes que sembre en semillero se han pudrido la mitad, lo que germinaron estan muy majos.

    Un saludo, FELIZ NAVIDAD¡