Menta con un poco de todo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por Alaia, 3/5/07.

  1. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas!
    Pues eso que he estado leendo por aquí porque la menta que se compró mi madre tiende cada vez más manchitas como de color grisaceo qu eparece polvo por encima y además vi un bichito verde..y ahor ala pobre está un poco mustia.. podría ser oidio+pulgón?:-? y si es así que hago para tratar los dos? también he visto que tienen unos bichitos pequeñitos blancos por las ojas eso que es?:ojoslocos: al ver el bichito heché insecticida sistémico pero el polvillo se propaga cada vez más...cómo puedo eliminarlos? porque cada día está peor y le quedan ya pocas ojas completemente sanas:(
    Haber si me hecháis una manita, gracias anticipadas!:5-okey:
     
  2. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Vaya estamos todos con el oidio que nos amarga la existencia. Para el oidio la solucion de la casa Flower anti-oidio a base de azufre me va muy bien, mira si puedes encontrarlo en alguna floristeria o garden.

    Lo mejor es aplicarlo regularmente y sacar las hojas afectadas.

    Para el pulgon, agua con jabon (fairy puede servir, yo use una pastilla de jabon natural) te deberia muy bien, yo los tuve una vez y nunca mas.

    Los bichos blancos ya podrian ser cochinilla, para acabar de rematar. Si lo son, puedes retirarlos, con paciencia, con un bastoncillo del oido empapado con alcohol de la farmacia, los achicharra.

    Los tres métodos son bastante ecológicos dentro de lo que cabe.

    Saludos.
     
  3. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Sefirot!
    Gracias por tu repsuesta, lo que me recomiendas es azufre en polvo o es algún producto ya preparado? había leído que el azufre va bien. Con lo de los otros bichitos creo que no son cochinilla porque hace poco tube en 1 maceta(es la época de los bichos) y no se parecían, además no hay algodoncitos ni tienen coraza,son bichitos muy blancos pero que no son mosca blanca ni nada, son muuuy pequeñitos y delgados no sé qué debe ser. Pero supongo que el insecticida sistémico que heché para el pulgón también servirá para ellos si están comiendose la menta no?
    Perdón pro tanta pregunta pero nunca había visto una planta poliinfectada como ésta:icon_rolleyes:
    Saludos y muchas gracias!:beso:
     
  4. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, si que he oido que el azufre a secas va bien, lo que yo compré es un producto específico a base de azufre pero de un color mas marron, mas soluble, que se disuelve en agua y se aplica foliarmente. No es que elimine todo el oidio, la verdad, pero noto que cuando lo uso disminuye bastante, eso si las hojas afectadas caeran igualmente, si la planta esta tan chunga quizá deberias intentar sacar un estolón (la raiz subterranea que se extiende horizontalmente) e intentar sacar una nueva menta mas sana aplicando desde el principio el anti-oidio para prevenir y procurar mejorar las condiciones (ventilación, evitar exceso de humedad, no mojar las hojas, etc).

    Los bichillos blancos no los conozco, a ver si alguien te puede hechar un cable con ellos.
     
  5. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de neuvo Sefirot!
    Provaré haber si encuentro azufre o algún producto a base de él proque la verdad que no he comprado nunca y bueno haber si se recupera porque de eso del estolón no tengo ni idea:icon_redface: voi a buscar ahora información sobre eso. Pero espero no tener que usarla y que se recupere.
    Saludos y gracias de nuevo!:beso:
     
  6. Protogranjera de ciudad

    Protogranjera de ciudad

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, a ver si te puedo ser de ayuda. La primera pregunta: ¿estás segura de que se trata de oidio?: El oidio es un hongo y aparece en forma de manchas de polvillo blanco: si no tienes ese polvillo, sino manchas grises, de apariencia "seca" y con las hojas mustias y son cada vez más y más hojas las que presentan ese aspecto... bien puede que la planta tenga necrosis, como pasó con la mía y te digo como me lo dijeron a mi: esa parte de las hojas no es recuperable porque está muerta, lo que sigue verde continúa haciendo la fotosíntesis, pero en fin... malo malo. Esa sospecha es más plausible por lo de los bichillos que cuentas. Por lo demás, si es oidio he leido en un post de este foro (puedes buscarlo) que lo mejor para combatir este hongo y de manera totalmente natural es fumigar la planta con ¡leche entera mezclada con agua! Al parecer quien lo ha probado ha dicho que es mano de santo y siempre será mejor que echarle productos químicos... sobre todo si tienes la planta para consumo.
    En cuanto a los bichillos ¿pueden ser araña blanca o fitoseidos (se mueven mucho más rápido y son de color entre claro pajizo y anaranjado)? Y los verdes ¿pulgones?

    Tienes que estar segura de lo que tiene tu planta, bueno, la de tu madre, para poder curarla ¿podrías colgar una fotos? A ver si viene algún experto.

    Saludos
     
  7. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!
    Gracias pro tu repsuesta, sí es oidio, parecen como montoncitos de polvo que si mueves la planta sale mucho. He espolvoreado la planta con azufre micronizado. Haber si se cura, la planta no la usamos para comer simplemente porque mi madre quiere tener una, nada más. Haber si se soluciona el problema con esto. Otra pregunta, debo regar de manera normal aunque haya caído polvillo sobre la tierra o me tengo que esperar? La he puesto en una ventana donde da poco el sol y está apartada de las otras plantas. Creeis que así ya está bien?
    Saludos!:beso:
     
  8. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, yo creo que está bien, puedes regar normal, lo mas importante es procurar que no se mojen las hojas y los tallos, regar directamente en el sustrato, también puedes probar a regar por immersión, esto es poner la maceta en un plato o otro contenedor con agua para que la absorva por capilaridad, así te garantizas que no se moja la parte aérea de la planta.

    Saludos y suerte.
     
  9. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Sefirot!
    Pero por qué no se puede mojar la parte aérea? ayer llovio un poquito y le calleron unas gotitas pero la metí para adentro:-?
     
  10. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    En principio no se recomienda porque el oídio sale cuando se dan condiciones de humedad y temperaturas moderadamente cálidas, al mojar la planta se aumenta la humedad, aunque si está bien ventilada y el riego se seca rápido no debería pasar nada, supongo que no es una ciencia cierta tampoco e igual no pasa nada si las mojas, pero lo que se suele recomendar cuando hay oídio es sobretodo reducir la humedad.
     
  11. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias de nuevo Sefirot! Me está ayudando mucho:eyey:
    Pero me surgió otra duda:icon_redface: como nunca había hecho esto pues leí que se debía repetir el tratamiento unas cuantas veces durante 15 días, pero eso si se pulverizaba. Pero como yo lo he espolvoreado cuánto tiempo debe estar la planta con el azufre? y luego para quitarselo de encima cómo lo hago si no se recomienda mojar?:16duda:
    Muchas gracias de nuevo!:52aleluya:
     
  12. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Buf, pues la verdad es que no lo sé, lo mejor es que sigas las indicaciones del producto, si es que tenia alguna indicacion.

    El mio creo que ponía también cada 15 días, aun así yo si veo que no remite el oídio le pulverizo bastante mas a menudo, normalmente se ventila y se seca rapido y no he apreciado que se queme la planta ni nada, pero en polvo como dices tu... ni idea :S, a ver si otro forero que lo haya probado te lo sabe decir,

    Saludos.
     
  13. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias d eneuvo Sefirot! Me has ayudado mucho!:beso: haber si alguien me puede ayudar;)