Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. Bedoya

    Bedoya

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Extremadura-Badajoz-España
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Por si sirve de algo, los reguladores que tengo para las resistencias de los tanques son las que muestra el siguiente enlace de la marca CEBEK, con el codigo CE-I17.

    Son para regular hasta 4000 W, y las resistencias son de 2000 W, por lo que hay un margen generoso. Aconsejo dejar un buen margen, porque si el regulador va justito, se puede romper, normalmente se rompe en el sentido no de interrumpir la corriente, sino al reves (el triac se cruza): Pasa TODA la corriente sin regular, es decir, 220V, y nosotros estamos confiados en que tenemos la resistencia a "medio gas", cuando realmente esta funcionando al 100%. Si esto ocurre y hemos calculado dejar 3 horas calentando un tanque y no supervisamos, nos podemos encontrar, al volver, con una temperatura peligrosa.

    Por eso, tengo un voltimetro asociado a cada resistencia a la salida del regulador, para saber si efectivamente, esta regulando.

    Hasta la fecha, y despues de 7 años de operacion, no han dado el menor problema.

    La pagina:

    http://www.electan.com/catalog/kits...73_292.html?osCsid=55j00iq9e0d9g10v0gak1k79h7

    Hay kits para muchas cosas, no solo reguladores.
     
  3. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Muchas gracias Bedoya y terrazocultor por vuestra rapida respuesta,terrazo viendo el regulador que tienes tu, solo habria que hacerle una cajita para meterlo ya que parece ser que viene listo para conectar cables y funcionar no? por otro lado me ha dado por pensar que para tener una resistencia de 2.000w al 50% no seria conveniente poner una de 1.000 ? igual la idea es no forzar tampoco la resistencia para que no este trabajando a tope me imagino, bueno lo dicho, gracias a los dos por facilitarme el camino.

    saludos
     
  4. Bedoya

    Bedoya

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Extremadura-Badajoz-España
    Buenas, quería preguntar a los expertos una cosilla, acabamos de instalar en el decantador la resistencia y nos hemos encontrado con que la estanqueidad, a pesar de apretar las tuercas a tope, no es total. ¿Qué tipo de junta(que material)debemos poner?. Gracias de antemano-

    Por cierto terrazocultor, me acabo de dar cuenta de que eres murciano. Yo también tengo mis orígenes en esas tierras, en concreto en Los Alcázares, a orillas del mar menor, un saludo
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Esos reguladores pueden ubicarse en una cajita, aunque deberian ir ventilados, pues ya habras visto el hermoso radiador que llevan. En mi caso me he ahorrado la cajita ya que van dentro de la mesa de operaciones.

    No.

    Porque hay veces que las hago funcionar al 100% (para eso tengo el regulador). Por ejemplo, para calentar el bioD a fin de deshidratarlo previo al envasado, me interesa que la temperatura suba rapidamente a fin de no estar 14 horas esperando, y entonces giro el regulador a tope, la resistencia trabaja al 100%, le llegan 220v y funciona a su valor nominal: 2000 w. En otras ocasiones, por ejemplo, cuando voy a calentar el bioD solo un poco para lavarlo mediante la niebla, no me interesa subir ni mucho ni muy deprisa la temperatura, sino mantenerla constante durante varias horas, pues no quiero evaporar ninguna agua, sino mantener el bioD tibio para que el lavado sea mas eficiente, y entonces hago funcionar la resistencia al 30% para que le lleguen solo 80 voltios, y entonces estaria trabajando a 700w mas o menos.

    Bedoya, es normal que no haya estanqueidad en el montaje de la resistencia si no has puesto una junta. Preguntas que material es idoneo para eso. Pues bien, yo utilizo un material con elasticidad para que haga su papel de sellado. Un material que es resistente al calor, resistente a los quimicos, una maravilla de material:

    Teflon.

    No es facil encontrar juntas a la medida de este material, pero en un taller que trabajen el teflon tendran retales de planchas delgadas (de 1-2 mm) de grosor. Supongo que necesitaras una junta con forma de anillo. Yo las recorto con unas simples tijeras y me hago la junta en un santiamen a partir de una de esas planchas de teflon.
     
  6. Bedoya

    Bedoya

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Extremadura-Badajoz-España
    Gracias terrazocultor, me pondré a ello hoy mismo.

    Un saludo
     
  7. Bedoya

    Bedoya

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Extremadura-Badajoz-España
    Como comenté en una entrada anterior, sería bueno hacer un recopilatorio de toda técnica y mejoras que han ido apareciendo en el foro. Empezamos si os parece por la preparación del aceite.

    Preparación del aceite usado

    Paso 1.-Filtrado del aceite con tejido de algodón(una sábana, una camiseta, la pernera de un vaquero, etc.) para quitarle todas las impurezas visibles a simple vista.
    Paso 2.0-En un proceso abreviado, pasaríamos directamente al paso 3
    Paso 2.1-Lavado con niebla de agua con sosa de terrazocultor( sería interesante saber la cantidad de sosa y tiempo aproximado)
    Paso 2.2-Otra posibilidad de lavado de aceite es mezclar un 20-25% de glicerina con el aceite, aportación de Os castros
    Paso 3.-Calentamos el aceite a 90º para quitarle toda la humedad y ya lo tenemos preparado para la 1ª trans.
     
  8. BEDOYA..... por favor vuelve a releer todo el temario que te vamos a poner un suspenso. No laves el aceite con agua y sosa que se te va a montar un engrudo dificil de recuperar. despues de filtrarlo conciencudamente calientalo a 110º durante una hora y pico y despues,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,no te digo mas para que estudies jejejejeje
     
  9. Bedoya

    Bedoya

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Extremadura-Badajoz-España
    Puede que tengas razón karpincho y me merezca el suspenso jajajaja, pero si lees detenidamente el comentario 407 de terrazocultor dice:
    [I]No conozco sobre la Tierra ningún proceso que provoque menos disturbios en un líquido que hacer caer sobre él una niebla atomizada de agua. Dudo mucho que este proceso oxide el BioD a no ser que el agua sea ¡oxigenada!

    Este mismo proceso (el de la niebla) lo utilicé varias veces en otro asunto, y quedé sorprendido. Se trata de cuando el aceite está muy usado, antes de someterlo a transesterificación, para quitarle acidos grasos y dejarlo casi como nuevo, hay una opción que consiste en verter sobre él una lluvia atomizada de agua conteniendo sosa caústica. Esa agua con sosa reacciona con los ácidos grasos libres convirtiéndose en jabón que se deposita en el fondo, quedando arriba aceite muy limpio
    .
    Si es una barbaridad o no, yo creo que no, aún no lo he probado, pero me fio de terrazocultor y su experiencia. Este proceso no dista mucho del lavado con glicerol y éste está escrito en los manuales y libros de fabricación de biodiesel. Creo después de esto karpincho, que suspenso no estoy, escrito está en el temario y soy un chico aplicado que se ha leido el foro entero un par de veces
    Un saludo y de verdad te agradezco tu comentario, seguro que entre todos aprendemos un montón
     
  10. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Bueno chicos, os dejo aquí un guión de todo el proceso para poder tener una visión general, creo que muy útil para la gente que comienza, con puntos a tener en cuenta al final. Por supuesto, hace falta que los expertos lo revisen y corrigan y añadan los datos incorrectos o que faltan, aun sabiendo que muchas veces no se sigue una regla fija. Las lluvias cáusticas y el prelavado es lo que más flojo que llevo, así que es posible que sea lo más incorrecto.

    Un saludo.




    1. Pretratamiento del aceite.


    1.1- Filtrado del aceite con tejido de algodón (una sábana, una camiseta, la pernera de un vaquero, etc.) seco, sin humedad, para quitarle todas las impurezas visibles a simple vista. Con el aceite caliente el proceso será más rápido.

    1.1.1- Lluvia cáustica, 2 métodos. (opcional)

    Método 1. Lavado con niebla de agua con sosa. (tiempo, cantidad..?)

    Método 2. Incorporar glicerina al aceite almacenado no procesado (cuánta?) y dejar reposar alrededor de una semana.

    1.2- Calentamos el aceite a 90ºC durante unas horas o hasta el cese de burbujeo de éste para quitarle toda la humedad.

    1.3- Titulación del aceite (opcional). Acción por la que obtendremos la cifra exacta de sosa cáustica a utilizar. Ver página 23, post 332 y siguientes (corrección de errores). Genéricamente, 7 gramos de sosa cáustica por litro de aceite.



    2. Procesado del aceite.

    2.1- Elaboración del metóxido. Mezclar la cantidad de sosa adecuada (o 7gr/l o el resultado de la titulación) junto a 170ml (166-200ml) de metanol por litro de aceite a procesar. Nota: largo tiempo de disolución, 24h aproximadamente.

    2.2- 1ᵃ transesterificación. Con el aceite a 55ºC incorporamos el 75% de metóxido elaborado y lo agitamos durante 1h-1h30m herméticamente manteniendo la temperatura de proceso. Dejar reposar no más de 2-3h. Extraer la glicerina decantada. Nota: para ahorrar energía, unir el paso 1.2 a éste.

    2.2.1- Almacenar la glicerina (en caso de realizar los pasos opcionales de lluvia caústica o prelavado).


    2.3- 2ᵃ transesterificación. Con el aceite a 55ºC incorporamos el 25% de metóxido restante y reptimos el proceso 2.2 y 2.2.1.



    3. Prelavado del BioDiesel, 2 métodos. (opcional). (comprobar)

    Método 1. Tras acabar la 2ª transesterificación y la extracción de la glicerina, se mezcla el aceite procesado, la glicerina de ambas transesterificaciones y un 5% de agua y se agita durante 20 minutos. Se deja reposar 2-3h y se extrae la glicerina.

    Método 2. Tras cumplir el tiempo de agitación de la 2ª transesterificación, pasar el contenido al tanque de lavado con la niebla funcionando durante el traspaso y unos minutos (cuántos?) más. Posteriormente (2-3h?) extraer la glicerina.


    4. Lavado del BioDiesel.

    4.1- Mezclamos el BioDiesel con 1/3 de agua. Con la mezcla a temperatura de proceso (55ºC) lo agitamos durante (1h-1h30m?) y dejamos decantar el agua durante 2h30m. Extraemos el agua.

    4.2- Repetición del paso 4.1 tantas veces como sean necesarias hasta que el agua posea un pH neutro y una alta transparencia y claridad.


    5. Secado del BioDiesel.


    5.1- Calentamos el BioDiesel, para elminar el agua que pueda contener, a no más de 70ºC, durante unas horas.


    6. Filtrado y almacenamiento del BioDiesel.


    6.1- Con el BioDiesel aún a alta temperatura (no menos de 35ºC) lo filtramos a ¿? micras y lo almacenamos herméticamente en recipientes secos y limpios, intentando no dejar ninguna o la mínima cámara de aire posible en su interior.



    Otras consideraciones:

    Este índice está diseñado para la elaboración de BioDiesel a partir de aceite vegetal usado, con el método base-base de dos etapas, con sosa cáustica como catalizador y con el método de lavado de agitación. Para ver el proceso con aceite vegetal nuevo, con otro proceso, con hidróxido de potasio o con el método de lavado de la burbuja y niebla, ver página principal (http://www.journeytoforever.org/es/b...fabricar.html), otras referencias o hilo de terrazocultor (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64659&highlight=biodiesel) en el caso del lavado por niebla y burbuja y otras técnicas o proceso completo. Tampoco sustituye la lectura de todo el hilo, la página principal de referencia ni otros materiales de la web.


    Tanto la sosa cáustica como el metanol deben ser de alta pureza, en la sosa, mínimo del 98% y en el metanol de 99%.


    La temperatura de proceso ideal es de 55ºC, sin embargo una horquilla de 45 a 60ºC es perfecta. Es importante no exceder de los 60ºC para no acercarnos a la temperatura de ebullición del metanol (alrededor de 64ºC).


    El tiempo máximo de reposo del aceite para la extracción de glicerina es de cómo máximo 3h. Pasado este tiempo (las condiciones de temperatura ambiental o aislamiento del reactor lo modifican) la glicerina se enfría lo suficiente como para solidificarse y atascar la salida del reactor o impregnarse en las paredes de él, además de que la decantación posterior a esas 3h es mínima. Por ello es recomendable su extracción progresiva para evitar su acumulación.


    Para conseguir un mayor ahorro energético se recomienda el uso de la energía solar tanto para calentar el aceite antes del deshidratado y las transesterificaciones o el secado final del BioDiesel como para el agua para el lavado del BioDiesel. Para hacerlo, se podría recurrir a recipientes de color oscuro u otros sistemas de aprovechamiento solar.


    Para conseguir mayor rentabilidad, parte del metanol usado en el proceso es recuperable. Ver página 7. También la glicerina es reutilizable pero el proceso es demasiado complejo.


    Como subproducto de la elaboración de BioDiesel, y forma de reutilizar los desechos de la producción, con la glicerina sobrante es posible realizar jabones o emplearla como combustible. Información a lo largo del hilo.


    La cantidad de sosa a utilizar debe ser la justa. Para ello hay que emplear una báscula de gran precisión en caso de pequeñas cantidades. Mientras, el exceso de metanol, no es perjudicial. La cantidad teórica exacta de éste debe ser de 166ml por litro de aceite, por ello la medida más apropiada es de 170ml, aunque el uso de hasta 200ml no debe ocasionar ningún problema.


    Cualquier contacto del aceite y BioDiesel o la sosa cáustica con la humedad, tanto ambiental como la que se encuentra en recipientes, etc. es muy perjudicial durante todo el proceso. Por ello se recomienda llevar especial cuidado en este punto.


    Es necesario llevar cauteloso cuidado en, especialmente, el primer lavado, ya que, si el proceso no ha sido del todo correcto, la posibilidad de emulsión es alta.


    Para comprobar la calidad del BioDiesel, es posible ir haciendo pruebas de calidad durante y después del proceso.

    - Al acabar las transesterificaciones, la cantidad de glicerina que debemos de haber extrído es de 188ml por litro de aceite, el máximo químicamente posible. Si no nos aproximamos a esa cantidad, la reacción no se ha completado correctamente.

    - Tras la segunda transesterificación, mezclar a proporción de 1l de BD + 100ml de metanol + 1gr de sosa cáustica en un pequeño envase, agitarlo durante unos minutos y dejarlo reposar. Si se produce decantación de glicerina, el proceso no se ha llevado a cabo correctamente.

    - Antes de proceder al lavado, extraemos una pequeña muestra de BD, la mezclamos a proporción con agua y la agitamos y dejamos reposar. Si no se produce emulsión, podemos continuar con el proceso. Si se produce, el proceso no se ha llevado a cabo correctamente.

    - Después del lavado, en una pequeña muestra de BioDiesel agitada con agua, la separación de ambos debe de ser rápida y clara.

    - Tras todo el procesado completo, incluido el secado final, se realiza la cromografía casera. Consiste en hacer pasar a través del BioDiesel una luz blanca y observar la degradación de colores que produce sobre una superficie blanca. Si esta degradación es amarilla, el proceso ha sido correcto, mientras que si aparecen tonos anaranjados no lo ha sido.

    - Tras todo el procesado, envasamos una pequeña cantidad de BioDiesel y la almacenamos durante varias semanas o meses para comprobar que no se produce ningún tipo de sedimentación o decantación.


    Las transesterificaciones deben realizarse herméticamente, pero hay que igualarle la presión de vez en cuando ya que en el reactor se produce vacío, especialmente durante la decantación.


    Se recomienda el uso de, al menos, dos recipientes para el proceso de elaboración, el reactor para el deshidratado y transesterificaciones y otro diferente destinado al lavado.


    Para optimizar completamente el ahorro de energía, es posible utilizar un quemador adecuado tal y como hace Os Castros. Con él podremos obtener la energía térmica necesaria para la producción con nuestro propio BioDiesel ya elaborado, además de hacerlo con un bajo consumo.
     
  11. Bedoya

    Bedoya

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Extremadura-Badajoz-España
    Fantástico trabajo Fran5, al margen de las aclaraciones que puedan hacer los maestros, lo has bordao y te agradezco el trabajo que nos has ahorrado a los que empezamos. También quiero agradecer a Terrazocultor y a Os Castros su dedicación y amabilidad, va por ustedes señores:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    :5-okey:
     
  12. hola a todos. Posteo por primera vez en el foro.
    Hace dos días que me topé con el biodiesel y estoy sobre la página 20,
    prometo seguir hasta la última; querría ponerme en contacto con OsCastros,
    vivo en un pueblecito de Caldas y querría hablar con él para disipar ciertas
    dudas que me produce el biodiesel y el proceso de transformación.

    Gracias mi correo es impagq@gmail.com

    Un saludo y mucho apoyo a todos.
     
  13. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Hola, bienvenid@.

    Te aconsejo que si tienes alguna duda, primero termines de leer el post y que incluso lo reeleas de nuevo, hay muchísima, toneladas de información cambiante hasta la página 40, esta misma. Quizá tus dudas ya estén resueltyas entre esas páginas. También tienes otro hilo, en estos momentos no activo, que incluso sería más recomendable que este en tu caso.
    Si después de leerlo aún tienen alguna duda, puedes preguntarla aquí mismo y así aprenderá gente que venga detrás como tu mismo, o incluso nosotros.
    Puedes intentar enviar un mensaje privado a OsCastros, pero la última vez que lo intenté tenía su bandeja de entrada completa y no era posible.

    Vamos chicos! bedoya, amipepe, ¿como van esos progresos? Quiero info. Intentaré pornerme a ello este febrero, y de las experiencias es de donde más y mejor se aprende.

    Un saludo.
     
  14. Salud y fortuna a todos!!

    He leído el hilo de un tirón, y me parece magnifico!!:52aleluya: , yo voy a desarrollar mi emprendimiento de recuperación de aceites a partir de lo leído en este foro.

    Si bien no tengo experiencia en la recuperación de aceites la tengo en su elaboración y creo que tal vez pueda aportar algunos detalles que pueden facilitar la vida a alguien.

    Sugerencias:

    1º) cuando llega el aceite es bueno el sistema de filtrarlo por medio de tejido de algodón (una sábana, una camiseta, la pernera de un vaquero, etc.) seco, sin humedad, para quitarle todas las impurezas visibles a simple vista … hay un sistema también muy bueno y es el de hacer un filtro con tierras filtrantes (las que se usan en tintorerías) pasar el aceite a través de esas tierras da como resultado que “peina” el aceite y le quita mucho color. Este mismo método es bueno para terminar el BD antes de envasarlo.(las tierras son muy baratas y duran muchísimo, hay que tener en cuenta que lo que se filtra es por superficie cuadrada y no por la profundidad del filtro)

    2º) El Metóxido conviene ingresarlo al aceite por medio de un venturi ANTERIOR a la bomba y casi por goteo la turbulencia de la bomba realmente lo mezcla íntimamente.

    3º) yo para esta actividad prefiero las bombas de circulación mas que las de presión, una bomba que tire mucho caudal soporta mas de un metro de columna de agua y es mucho mas barata, ademas por la energía de sus paletas mezcla bien

    4º) esos aceites ya usados, normalmente están a 180º aproximadamente y el color se debe al ingreso de jugos de la comida, asi que calentarlo a 110 º ni lo mosquea, y eso seguramente saca toda la humedad que hay y se hace mucho mas fluido para el primer filtrado. (baje la temperatura antes de filtrar para moverlo con menos peligro)
     
  15. En la síntesis de Fran5 hay algunos puntos que me producen dudas, por ejemplo, si al aceite le hago el paso “Lavado con niebla de agua con sosa”; al agregar la sosa ¿no modifico el PH inicial del proceso? Para la titulación parto de un dato inexacto.
    El agregado de glicerina también me va a modificar el resultado final del proceso, y saber cuanta saco es una prueba del éxito del proceso
    En el prelavado, ¿reingreso toda la glicerina que extraje en la trans? Luego, ¿se recupera integra o queda algo?
    ¿Los jabones cuando se precipitan caen en coágulos pequeños o me pasara como a terrazocultor* ?

    la síntesis de Fran5 esta muy bien hecha, pero ¿alguien con experiencia puede agregar detalles, corregirla, ilustrarla, a la síntesis de Fran5?
    Es muy buena base para hacer una síntesis del foro.