Tomateras planté hace poco y encontré tiradas en el suelo como cortadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por willyto, 3/5/07.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    A ver si alguien tiene idea de lo que puede ser. Este fin de semana he plantado mis tomateras en el huerto aprovechando estos días de lluvia para que agarren bien y no sufran mucho con el sol.
    Bien, hasta ahora las plantas que había puesto antes no habían tenido problemas, pero al ir a ver que tal estaban, resulta que muchas de ellas estaban tiradas en el suelo, como si algo las hubiera cortado.
    Mi duda es si serán los pájaros o algún gusano del suelo. Lo que me mosquea es que las plantas no se las han comido ni se las han llevado, simplemente están cortadas y tiradas al lado de la base del tallo, que sigue en tierra. Algunas podrán rebrotar porque el nudo de los cotiledones ha quedado por debajo del corte, pero la mayoría no tienen por donde rebrotar.
    La verdad es que las plantas estaban recién fumigadas con cobre una semana antes de ponerlas y otra nada más plantarlas.

    ¿Alguna idea?

    Saludos
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Hola willy

    A mi me pasaba lo mismo con muchas plantas recién trasplantadas, especialmente con las cebollas: Cortadas, pero no comidas, ni llevadas. Parecía un sinsentido, porque, ¿que bicho corta algo si no es para comerselo o para llevárselo?

    LOS PAJAROS, especialmente, los GORRIONES.

    Con las cebollas fue donde más "bajas" tuve por este motivo. Cada mañana me aparecían varias de ellas en el mismo plan que tus tomates, willy. Yo estaba buscando algún tipo de gusano o bicho raro que nunca apareció. Al final se me ocurrió poner varios CDs inservibles clavados en la tierra y de repente, cesaron las misteriosas mutilaciones cebolleras. Ahora, cuando trasplanto algo, pongo pajaritas de esas que giran, CD's, incluso tengo un peluche bastante logrado de un gato acechante. Desde que les he montado el "belén" ya no tengo bajas por seccionado.

    No sé si intentan llevarse material para hacer nidos y cuando lo tienen en el pico se lo piensan mejor y lo abandonan....no sé, pero desde luego en mi caso eran los pájaros. No sé como tardé tanto en descubrirlo. El caso es que cuando subía a la terraza tempranito los fines de semana, ya desde la escalera se oía la algarabía de los pájaros, pero no le daba importancia, quizas por la costumbre. En cuanto abría la puerta de la terraza, salían todos disparados.
     
  3. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Willy, me parece que no son los pajaros, a mi el año pasado también me paso alguna vez y el vecino que lo vio, me aconsejo que después de plantar algo pusiese unos granos de Mesurol, así evitaría que me lo cortasen los bichos, desde entonces siempre pongo unos granos y me va bien.
    Si te sirve de algo encantado, un saludo, Salvador.
     
  4. Pater Ezequiel del Copon

    Pater Ezequiel del Copon Asesor espiritual

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sri Lanka
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    que manìa de echar mielda y mas mielda al huerto. sois unos irredentos, que no han sido ni lo bichos ni los pajaros, ha sido el llongueras que ha pasado por tu huerto. rezad pupilos mios y encontrareis salvacion en nuestro señor oh gloria en las alturas
     
  5. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Willyto, lamento lo sucedido, la verdad es que es bastante estraño, de todas formas yo el año pasado sin querer tenía las tomateras cerca del cesped y al pasar el recortabordes corte dos a unos 3 cm. del suelo y me brotaron las 2, pero por desgracia la produción de tomates no se porqué fué menor en estas dos, si te ha sobrado algún plantel cambialo.
    Un saludo.
     
  6. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    _Saludos el encontrarte asi las plantas de tomate han sido los pajaros no lo dudes y si estuvieran cortados por debajo seria lo que aqui llaman rosquilla que son unos gusanos grises que se enrroscan al tronco y lo cortan
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Muchas gracias a todos por contestar.
    Desgraciadamente me he quedado sin repuestos de las tomateras que he perdido, ya que hice una segunda siembra en los lugares que habían sido cortadas y nuevamentes se han cargado las plantas. Al final he tenido que rellenar los huecos con otro tipo de tomateras, pero señaladas con cinta de colores para saber cuales son las que no tenían sitio reservado.
    Claro está, antes de ponerlas, he hecho un examen meticuloso del suelo y en el 95% de los ataques había unos enormes gusanos grises muy cerca de los tallos, justo los que dice fmarañon. Han pasado a mejor vida.
    También he encontrado un gusano de alambre que tampoco lo puede contar.
    Por si acaso, he cubierto las pantas con malla antipájaros para que no las puedan jorobar los gorriones, que creo que se han decantado más por joderme las cebollas y las lechugas que por las tomateras.

    Una vez más, gracias a todos.

    Un saludo
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Hola, he de deciros que los pájaros no atacan las tomateras y menos cortarlas de esa manera, seguro que es el gusano blanco o gris, el que se cría dentro del estiércol, tambien puede ser unos bichos parecidos al saltamonte y al cortatujeretas, es una mezcla entre ambos, de unos dos cm. de largo, de color pardo claro y algo trasparente, desconozco su nombre pero si los he visto, éstos cortan todas las plantas.
    Saludos
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Hola, estoy con Destri. A mí también me pasa sobre todo con lechugas recién puestas y con los pimientos. Si escarbo bajo la planta cortada, más arriba o más profundo siempre aparece arrollado un gusano gris que es el causante del estropicio.
    Un saludo
     
  10. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Hola Willyto
    Yo creo que los pájaros se merecen la presunción de inocencia, verdad?
    Te puedo asegurar que los pájaros no cortan una tomatera y se van ... como queriendo decir jejeje te he jodi... no. Eso lo conozco de personas pero no de pájaros. El día que veas un gorrión haciendo eso, fílmalo porque le puede interesar a los ornitólogos. Veremos como te va con la malla que has puesto.
    Espero soluciones el problema.
    Por cierto, ya que preguntabas sobre lo que dijo G. Caballero en la Kdd, te lo comentaré con mas calma. Realmente fue muy interesante.
    saludos, y espero conocerte en la próxima kdd... que por cierto nadie ha dicho ni donde ni cuando es...:smile:
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    A mí los pájaros tampoco me han atacado el macetohuerto por el momento. A pesar de que hay nidos en los huecos de los edificios de alrededor... Igual como hay mucho campo rodeando las casas lo tienen más fácil para conseguir plantitas sin tener que volar hasta mi terraza... Y sólo tengo puesto un "CD disuasorio" :happy:

    Besotes pitiusos :beso:

    Y eso, dónde la próxima KDD??? :smile:
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    por alusiones

    ¿para qué sirve un espantapajaros?
    ¿que es lo que impulsó a inventar el espantapajaros?

    Puede que no ataquen tomateras, cosa que sugerí, pero no afirmé ni aseguré.

    Lo que si sé que atacan y muy bien, son las cebollas recién trasplantadas. Y ni las comen ni las llevan. Dejan el tallo ahí tirado.

    En cualquier tratado sobre fresas, se aconseja protegerlas de los pájaros

    Y quien tiene frutales, sabe muy bien que algunos de ellos son atacados por los pájaros, y lo peor de todo es que algunas especies de pájaros, "comen una pero pican cien"

    Así que la sugerencia de los pájaros, tampoco era tan descabellada. Una cosa es amar a los pájaros, y otra es pensar que no se alimentan. Y si los pájaros tienen la audacia de posarse en el alfeizar de tu ventana a comer miguitas de pan, no dudarán en posarse en un cerezo o en dar buena cuenta de los arándanos.

    Saludos
     
  13. aurehergo

    aurehergo

    Mensajes:
    35
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    [Si has encontrado los gusanos seguramente han sido ellos, pero también el grillotopo ó alacran cebollero actua así. un remedio q funciona es:
    Salvado, leche condensada y un insecticida vegetal, colocado en laminas de plástico bajo teja ó cualquier otro cubierto, allí acuden y comen seguidamente deben de morir ó se quedan sin dientes ya q desaparecen los daños.
     
  14. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    eso no era una respuesta por alusiones sino por aluviones:smile:
    De verdad que mi último deseo es discutir sobre qué o quién se come, o mejor dicho parte pero no se come, y es que ahora ya no recuerdo si eran los tomates o las cebolla de Willyto. Y sobre todo después de asistir a una Kdd que es una especie de ejercicios espirituales y uno se vuelve bueno, al menos durante una temporada...:happy:
    Bromas aparte Terrazocultor, esta mas claro que el agua que a los pájaros les encantan las fresas, picotear los higos y zamparse las cerezas. De hecho, en mi jardín tienen carta verde para comer lo que quieran... y no me enfado por ello; simplemente procuro ser mas rápido que ellos... y eso sin tener una macro producción.
    Lo único que he escrito es que, como amante y observador de las aves ( que no experto, que para expertos ya hay algunos en otros hilos de este foro ) se hace prácticamente descartable el hecho de que un pájaro te vaya a una tomatera, la seccione por la mitad y sin comer se las pire de nuevo...
    Y lo que tu dices de los pájaros con tus cebollas... pues si tu lo has visto será verdad... no lo pongo en duda. Pero lo que importa es que Willyto solucione su problema. Que tu o yo tengamos razón no tiene trascendencia en este hilo.
    Saludos a tod@s y lo dicho, hagamos el amor :smile: y no la guerra:smile:
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    erithacus, realmente los pájaros son inocentes mientras no consiga demostrar lo contrario. De momento la culpa se la llevan los malditos gusanos, que espero haber eliminado por completo a mano. En caso de nuevos ataques no tendré más remedio que comprar plantel y eso me jodería bastante, ya que mi plantel era un surtido de variedades de muchos foreros.
    Si eso ocurriera, no tendré más remedio que actuar por la vía química, usando insecticidas para gusanos del suelo (y eso no me gustaría nada).
    Destri, creo que el bicho que describes es el grillotopo y la verdad es que nunca lo he visto por aquí. Lo que si he visto a sido el gusano de alambre, el gusano gris, el gusano blanco y el gusano cabezudo y su adulto devorando yemas y frutos de los frutales.

    Ah, y para exculpar del todo a los pobres pájaros... Ya se que los pobrecillos tienen que comer, pero este año me han destrozado la siembra de guisantes, habas, abono verde, me desperdigan el acolchado escarvando en la tierra y se han cargado casi el 100% de mis injertos comiendose todas las yemas cuando se abrían. Aparte de eso, los días que ha hecho mucho viento y se ha desplazado un poco la malla antipájaros, se han puesto las botas con mis lechugas y mis espinacas.
    Aunque, para que voy a cabrearme con ellos, realmente hacen más bien que que mal, ya que controlan gran cantidad de insectos nocivos para el huerto.

    Saludos