Cebollas pequeñas, no desarrollan un buen tamaño

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cebolla' comenzado por claudiobsas, 14/12/10.

  1. claudiobsas

    claudiobsas

    Mensajes:
    53
    Hola !!!


    Compré unas semillas, supuestamente de "cebolla de verdeo", pero al crecer desarrollan un bulbo, como las cebollas comunes. Lo que me llama la atención es que no desarrollan un buen tamaño. Quedan chiquitas y por mas que deje la planta, las hojas se van poniendo mustias y no queda otra alternativa que cosechar lo que hay. Adjunto fotos de estas cebollas cosechadas y las plantitas. Puede ser que sea una variedad en especial o le está faltando algo ???

    Gracias

    Salu2 :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Afur

    Afur

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Cebollas pequeñas

    Hola!! Veo que el tamaño de las cebollas son muy pequeñas. Las semillas que has comprado seguramente eran de buena calidad lo que pasa que a tus cebollas quizás le han faltado cosas esenciales.

    - En primer lugar, las cebollas tienen un época de siembra, si se plantan fuera de su época las cebollas no se desarrollan del todo como debieran. Aún así también depende mucha de las zonas donse se planten, pues quizás si son en invernaderos pueden tener un período mas amplio. El período adecuado, cuando yo las planto, es en Enero (siembra de semillas). De Enero a Marzo por ejemplo es la etapa idonea. Hay sitio donde también las venden ya nacidas, se suelen vender en los mercados de pueblo, en ramilletes y reciben el nombre de cebollinos.

    - Otro aspecto a tener en cuenta es el abono. La cebolla al igual que el ajo no toleran mucho los abonos, se desarrollan mucho mejor en tierras poco fertiles. De tener abono innecesario se pudren muchas matas y tienen un crecimiento menor. Quizás toleren algún abono químico especifico pero el abono por ejemplo natural (estiercol) le es perjudicial, pues llegan a quemar las matas.

    - Lo esencial para el desarrollo de las cebollas es que las matas necesitan mucha luz. El sol le es ídoneo, aunque si tienen frío tampoco las mata.

    - Las cebollas por ejemplo si son plantadas en macetas o alguna cubeta que no sea en propia huerta suelen tener un tamaño menor, no se desarrollan del todo.

    - Para la recogida de la cebolla tienes que esperar a que la mata muera completamente, si todavía tiene el tallo verde (aunque este caido) quiere decir que la cebolla está en proceso de maduración. Hay que dejarlas que el sol les de bastante hasta que los tallos quedan totalmente secos (Dejarlas secar bien). Si este proceso se hace, las cebollas pueden conservarse meses sin que se nos pudran. Aún así si el consumo va a ser rápido no hay problemas por que las recojas verdes.

    Estas son algunas de las cosas que yo tengo en cuenta a la hora de planar las cebollas. En Enero haré la siembra de semillas para plantar un tramo en mi huerta. Nose si he respondido a tu pregunta, pero yo mas o menos son las cosas que tengo en cuenta. Este año haré un seguimiento de la plantación y subiré fotos.
     
  3. claudiobsas

    claudiobsas

    Mensajes:
    53
    Re: Cebollas pequeñas

    Gracias Afur !!! Tu explicación me ilustró muchísimo y voy a seguir tus recomendaciones para mejorar la cosecha (en efecto, estaba cometiendo los errores que remarcaste).

    Salu2
     
  4. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Cebollas pequeñas


    Muy bien explicado por Afur.http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185215

    Una ayuda más.