Drenaje para evitar un barrizal

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por mamapitufa, 9/12/10.

  1. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Bueno Mamapitufa, las cosas se van aclarando, y lo que nos has venido diciendo no es exactamente así, y respecto a mi observación sobre la Dirección Facultativa nos dices que: La dirección de obra se marchó de la misma sin terminarla, rellenaron el terreno malamente y tambien nos dices que: esos muros de traviesas los hicimos nosotros a posteriori para poder calzar la escalera.
    y además, que: Me olvidaba de decir que por lo visto sí que se colocaron tubos de drenaje en la zona que están canalizados a una arqueta que hay en la entrada de la bodega pero, desde mi punto de vista, creo que están demasiado bajos (a la altura de la parte baja de la escalera) y que ese es el problema de que no drenen, que el agua no llega tan bajo para encontrar una salida.

    Te contesto a cada una de esas observaciones, aclarandote en primer lugar que no te hablo como aficionado al bricolage en jardinería, sino como arquitecto tecnico, perito judicial con especialidad concretamente en defectos constructivos.

    Inicio diciendote que los que nos has dicho no es exactamente la realidad, no porque ocultes nada, ni lo planteo, sino porque en primer lugar hablas de muros y en realidad esa empalizada de madera no es un muro, sino eso, una empalizada que, de momento, está conteniendo tierras, ya veremos como termina.
    Por consiguiente, todos los consejos sobre hacer agujeros de drenaje, etc, sobran, pues lo que tambien hay que saber es que hay detrás de esos tablones o traviesas de ferrocarril, para hacer estanco el volumen de tierras, supongo que quizás una lámina de polietileno forrando por el interior, con lo que bastaría con perforarla a nievl inferior.
    En segundo lugar dices que la dirección facultativa se marchó sin terminar la obra. ¿pero te dieron el certificado final de obra y el libro de la vivienda, o te has tenido que buscar otros técnicos?. Según lo que me contestes variará mi respuesta.
    En tercer lugar, dices que se rellenó mal, eso es obvio, tierras no seleccionadas, ni las adecuadas, ni buscando un compactado cuyo criterio de ejecución, incluso un determinado proctor, estará en el mismo proyecto de tu obra.
    Y por ultimo, si me dices que existe un determinado drenaje, y si va a una arqueta n el sotano, forzosamente tendría que funcionar, salvo que se haya ejecutado mal, y la forma más frecuente de hacerlo mal, es verter tierras arcillosas directamente sobre el tubo porosit sin previo rellenado de gravilla y malla de geotextil, con lo que, simplificando, los tubos se han podido llenar de arcilla y estan atascados, es frecuente.
    Sigo estando a tu disposición, pero deberias decirselo a tus técnicos, actuales y anteriores.
    Saludos, :5-okey:
     
  2. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Como no me dedico a temas constructivos desconozco muchos de los términos del argot, de ahí que diga que lo que por lo visto es una empalizada, para mí es un muro. Como tú bien dices, Rafael, se hizo para contener las tierras que se habían movido durante la obra y que además había que rellenar hasta esa altura de 1.80 por necesidades del proyecto para poder dar una altura más a la vivienda. Esa empalizada se hizo con una zapata de hormigón para darles más sujeción, detrás de las traviesas que forman la empalizada no hay nada, va directamente la tierra, al igual que debajo de los tablones que forman los escalones, ahora está el encofrado para que asiente la tierra pero debajo de la huella hay sólamente tierra.

    Sobre la existencia de tubos de drenaje lo dije ahora no porque oculte nada sino porque me enteré de que estaban puestos esta misma mañana, hablando de nuevo de este tema con mi marido, por lo visto están ejecutados como se supone que deben estar, con un poco de grava y geotextil para que no entre tierra pero insisto en que deben de estar mal colocados porque yo no creo que sea normal que la zona que se pise se hunda hasta la rodilla, en la foto no se aprecia pero insisto en que te hundes hasta las rodillas y más de una vez se me han quedado las botas ahí metidas por la cantidad de fango que había, ni os lo imaginais. E insisto en que no están bien hechos porque esta ha sido mi casa cuando era pequeña y jamás tuvimos problemas de este tipo en esa zona ni en ningún sitio de la finca, jamás había charcos ni nada similar, así que esto se deriva de una mala ejecución, del drenaje por parte de quien lo hizo (que ahora no me lo van a arreglar) o nuestra por no tener medios para realizar el compactado tras el relleno y haber metido directamente la tierra sin nada de arena u otra cosa por el medio, la zona del medio, que apenas se tocó, no tiene este problema.

    Respecto a las preguntas de la "dirección facultativa" ... el problema es que hicimos la obra con un familiar cuya empresa quebró y nos dejó con la obra a medias, por eso digo que se marcharon de la obra sin terminarla porque así fue, entre muchas cosas inacabadas nos dejaron sin las escaleras de acceso a la vivienda que se ven en la primera foto y donde están hechas las de traviesas rellenaron el terreno y lo dejaron con pendiente pero no se podía quedar así porque el proyecto que presentamos en el ayuntamiento exigía la altura de 1.80 en la esquina de la vivienda y con la pendiente no lo cumplía, por eso fuimos nosotros (mi marido y yo) los que contratamos a otra empresa para que nos hiciera ambas escaleras tal y como estaban proyectadas y estamos en medio de un proceso de demanda por incumplimiento de contrato derivado de todo este lío, como habíamos vendido el piso y teníamos que dejarlo a los nuevos propietarios nos urgía una solución rápida para por lo menos tener escaleras para acceder a la vivienda y a la zona de aparcamiento, de ahí la idea de hacer las escaleras de abajo con las traviesas, también tuvimos que arreglar la zona de aparcamiento porque ni siquiera podían entrar los coches con el barrizal que había, levantamos toda la tierra vegetal que habían echado (y la tenemos apilada en una esquina de la finca), echamos zahorra y por encima gravilla para poder tener una zona provisional de aparcamiento durante el invierno.

    Así que técnicos actuales no tengo ninguno, el arquitecto se pasó por la obra sólo dos veces y estoy esperando que me de el fin de obra pero como no se ha hecho todo lo del proyecto (porches y otras cosas) no se si nos lo dará, y los técnicos anteriores pues ya ves en el lío que estamos, no nos han terminado la obra como para pedirles que nos arreglen lo que dejaron mal.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    mamapitufa. Después de haberte leído esto último... te recomiendo que sigas los consejos de Rafael. No puedo estar más de acuerdo con él.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pienso que Rafael ha dado en la tecla de este problema planteandote las cosas como son.:5-okey: Ordenar un tema cuando se han disparado cataratas de ideas, de todo tipo es tarea de un buen profesional.
    !que no falten en los foros!

    Pienso que necesitas una consulta profesional de tu zona, no es un tema que deba ser tomado a la ligera. No se pueden usar soluciones de paso y menos obtenidas online sin todos los datos que se necesitan
    si, es mas caro sin duda contratar un profesional ,pero en estos casos no dudaria en hacerlo
    sembrar cesped es lo de menos, eso es fácil de recomendar como hacerlo. saber cual es el problema profundo que ocurre en este terreno a 1,80mts de profundidad,es algo que sin duda debe resolverlos un profesional.

    quizas como te plantea Rafael si logras dar todos los datos exactos y fotos seria posible ayudarte online,aunque no lo sé porque de drenajes sólo conozco lo elemental y poca experiencia práctica.

    seguire el desarrollo del tema.
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Hola de nuevo Mamapitufa.
    Ya estátodo claro, y veo que tienes un proceso de reclamación ya en marcha, que supongo será por incumplimiento contractual. No se si tu abogado habrá incluido en la demanda a los técnicos; pero aunque tu abogado te habrá informado al respecto, te informo, o te recuerdo, que además del Código Civil que algún forero te ha indicado muy acertadamente en lo referente a las aguas, en este caso a ti te compete la LOE que entró en vigor el año 2000 (Ley de Ordenación de la Edificación), a la que tienes acceso a través de varias páginas por Internet. Mirate los plazos de prescripción, para que por descuido no se te pasen.
    Profesionalmente este es un tema muy sencillo, entre otras cosas porque aún no tienes el Fin de Obra, y por lo tanto no hay fechas, solo si te dieran el fin de obra, ten ojo, mucho ojo, en que la fecha no sea atrasada.
    Además, mirate uno de los documentos del Proyecto al que la gente no suele hacer caso, porque solo es literatura, pero que a estos efectos es muy muy importante, y recalco el muy cuando el proyecto es completo y correcto: me refiero al Pliego de Condiciones, en cuyos artículos finales, habrá uno referente a las obras mal ejecutadas y otro refernete al Acta de Recepción Provisional de la obra.
    Tambien recuerda que el arquitecto te tiene que dar el Libro del Edificio, de la Vivienda en este caso, en el cual debe adjuntar fotocopias de las hojas del Libro de Ordenes, el cual tu nunca has visto pues es documento entre dirección y constructor, en él se verá qué se ha ordenado respecto de esa empalizada, su sujeción y estabilidad, qué se ha colocado para evitar la "fuga" de limos y arenas por entre tablas, el drenaje, etc, etc.
    Por todo ello, es algo a reclamar tanto al constructor como a los técnicos quienes tienen que vigilar la buena marcha de las obras, tanto en el cumplimiento del Proyecto como en su correcta ejecución y su comprobación de que todo funciona, o sea, que antes de certificar la terminación de las obras, y en su debido momento, hay que comprobar absolutamente todo, meter la cabeza y mirar por donde sea necesario.
    Me encantaría ir a verlo, pero estoy en Madrid y no tengo tiempo, trabajo hasta los domingos y festivos, de lo contrario iría a verlo sin ningún compromiso, pues es un tema interesante y Galicia me encanta, de hecho, he pedido que cuando me reencarne, lo haga de gallego, y lo digo de verdad.
    Te deseo lo mejor, saludos desde Madrid.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    mamapitufa :happy: , siento que hayáis tenido que meteros en una reclamación judicial, menuda faena. En fin, sólo puedo recomendarte paciencia y mucha suerte. Tened cuidado con las escaleras de madera, se forma una pátina de verdín que resbala un montón, te lo digo por experiencia (me caí en unas escaleras de ese tipo, en la zona ajardinada del campus de A Zapateira, delante de varias docenas de personas :11risotada: ).


    Eso mismo digo yo: ¿cómo terminarán dentro de unos años las traviesas y similares, tan de moda hoy día? :-? .

    Me gustaría que nos indicaras, desde el punto de vista profesional, si el hecho de que sea tal o cual material el utilizado en la contención influye o no en la necesidad de drenar el agua, con tubos transversales, o con lo que sea.

    Obviamente, si por el hecho de ser madera, no se necesita ese drenaje, es bueno saberlo, ya que es un tipo de construcción que vemos a menudo por el foro. Gracias de antemano por tu respuesta ;) .
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    meter todo en un mismo saco creo que no es la mejor forma de ver esto.
    Hay que ver el uso de las traviesas ,como y para que se utilizan.
    Las construcciones actuales tampoco son hechas para soportar centenares de años. además he visto caerse muros hechos con grandes piedras puestas con maquinas porque los terrenos descendieron y los muros cayeron. Hay otros aspectos previos al material que se usa.
    Juicios...si , este año lamentablemente me han tocado trabajos que estan en juicio con empresas constructoras que han desaparecido
    se les caen los taludes enteritos y no estan hechos con traviesas ;)
    cuidado entonces !!.irse por las ramas y dejar la raiz del problema no me parece muy eficiente.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Es justamente a lo que yo me refiero. Cuando antes he dicho que en Cuatro Caminos (barrio de A Coruña) se inundan garajes y calles en cuanto llueve, me refiero a que talmente parece que a la hora de diseñar y construir se olvidan de cosas tan básicas como la manera de evacuar las aguas :-? . Sin embargo, vas por cualquier rúa (calle) del centro histórico de Santiago, y ni siquiera necesitas paraguas: hay soportales y un perfecto drenaje del agua de lluvia. Podrían seguir haciéndose soportales en los edificios modernos, con estilo arquitectónico moderno, no es un problema de modernidad, sino de falta de sentido práctico por parte de los responsables.

    En el jardín es un poco lo mismo: el agua termina saliendo por algún lado, y, también como dije antes, no hay muro que resista sin un sitio por donde el agua pueda salir.

    Personalmente, la madera y la piedra son los materiales que más me agradan para los jardines. La madera tiene que ser de una calidad que resista bien nuestro tipo de clima. Y, además, hay que hacerle mantenimiento, que es un trabajo.

    En cuanto a los juzgados..., lo mejor es no tener que pisarlos. La Justicia en España es tan lenta, que, según para qué cosas, me pregunto si merece la pena meterse en el follón :( .
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, estoy de acuerdo con esto de construir con lógica.Hace un tiempo hubo una discusion muy fuerte con una forera que tenia un tremendo talud vertical y decia haber visto en la autopista que los revegetaban sin problema y ella queria hacerlo igual .Abajo, justo abajo tenía la casa.
    Luego vinieron tremendas lluvias.No se lo que habra pasado ,pero es cierto, construyen sin pensar en los fenomenos naturales.No toman las minimas precauciones ,y si el constructor es serio y lo dice el propietario se hace el sordo, no quiere que le aumenten los presupuestos.
    Hace unos dias me llamaron para un proyecto de un zona comunitaria de 3000 mts con desniveles pronunciados Eso lo veo desmoronarse ya, con las primeras lluvias. Cuando les comente que habia que hacer un plano ,un proyecto y ver como se apuntalan los taludes me dijeron que no, que solo querian poner plantas aqui y alla.,mas o menos para que quede verde. seguramente algun jardinero selo hará,total si todo se desmorona no sera culpa de él :13mellado: y esto no es por la crisis.
     
  10. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    No, no estoy de acuerdo con el final de tu ultima frase, eso ha existido siempre, y no es culpa de la actual crisis, sino de la falta de educación y de respeto de mucha gente hacia los profesionales.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    En todas partes hay de todo :smile:, y ambas partes, clientes y profesionales han de mantener los términos de contrato. Por ejemplo, conozco un caso directísimo en el que se tuvo que hacer una reclamación al Colegio de Arquitectos por un cobro indebido que pretendían hacer, de un servicio de inspección que dicho Colegio decía que había llevado a cabo, sin haberlo hecho :-? . Y, quizás para ellos 1200 € no sean mucho dinero, pero, en nuestras economías de clase media, es ya una pasta :smile:.





    Mantengo mi interés en esta cuestión:


     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :smile: rafael digo lo mismo, no es por la crisis, esto viene de siempre.
     
  13. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Muchas gracias por ofrecerte a ver mi "problema" in situ Rafael, el problema de todo esto es que la empresa que nos ha hecho la reforma está en proceso previo a suspensión de pagos y cierre así que me temo que reclamar, lo que se dice reclamar, poco voy a poder hacer, como he dicho no tengo Acta de Recepción de obra ni ningún documento por parte de la empresa que me acredite que dieron por finalizada la obra pues se fueron sin hacerlo, eso sí, pretenden pasarme una factura por el doble de lo acordado que no estoy dispuesta a asumir pues me han dejado todo a medias y mal (humedades en paredes nuevas!!!, olores de aguas fecales dentro de casa, problemas con la calefacción, madera estropeada ...), y comprobar pues nadie a metido la cabeza para ver que todo estuviera bien, terminaron tarde mal y arrastro, como se dice por aquí, y a ver si colaba.

    El arquitecto del proyecto más de lo mismo, como dije se pasó sólo dos veces por la obra y nada más, el Libro de órdenes no creo ni que lo tengan, aquí había un chico joven de jefe de obra, con muy buena voluntad pero prácticamente sin experiencia y yo misma tenía que estar encima de él día sí día no para comprobar como iba la obra, y el día que no venía siempre había algo mal hecho, así que nada, tocará contratar a alguien que me lo subsane, como hemos hecho con otras cosas que han quedado inacabadas.

    El problema de todo esto han sido las prisas, la empresa quería terminar lo máximo posible a día 31 de octubre para largarse y justo quedaba pendiente todo lo relativo a la zona problemática (canalizaciones de gas, electricidad, agua, arquetas, etc), y en cuanto terminaron rellenaron a toda prisa y vía, y claro, a la mínima que caen cuatro gotas sobre algo mal hecho el agua busca por donde salir y como no encuentra ...

    Así que gracias a todos por vuestros consejos, ya os contaré en qué queda la cosa y cómo lo subsanamos, y Hawai: esas escaleras de la zapateira también han conocido mi trasero sobre ellas, bufff, cómo se ponían en invierno con las lluvias!!!