Uruguay: Huertas de Uruguay

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por electrotrash, 26/11/10.

  1. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Gracias Yulamay!:razz:
     
  2. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Vilita, cuando leas esto no vas a poder creer.. hoy despues que leí lo del hongo me fui a ver las tomateras y ví los primeros sintomas... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Asi que me dispuse a podarlos un poco por que estan cargados de ramas, algunas llenas de flores que estaban muy rastreras fueron atadas y otras marcharon.. quedó con mas aire la cosa pero mañana les empiezo a poner bicarbonato:-?
     
  3. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola como estan? Caro muy buena su explicacion sobre el "TIZON" :11risotada: perdonen mi poco academica expresion, :mrgreen: no olvidar que yo soy de campaña :11risotada: y aprendi a identificarlo en un libro uruguayo quetiene unos cuantos años, es exactamente el de la foto que pusiste, tambien hay dos tipos el temprano y el tardio, pero es de acuerdo a la edad de la planta, este hongo lo tengo religiosamente todos los años, lo trato de controlar pero al final me gana, porque no uso fungicidas "comprados" :smile: , a veces pienso que esta en mis semillas instalado porque nunca falla.
    Sabes que Pao tiene razon el caldo bordeles viene pronto, ya no hay que complicarse con fórmulas, si desean pongo foto de la caja pero no quiero hacer propaganda gratuita :13mellado: pero Pao ya paso el dato donde encontrarlo.
    Caro te acordas que el año pasado puse lo del polvo de hornear? bueno es porque tiene un porcentaje de bicarbonato y supuestamente actua contra los hongos, el exito obtenido fue muy relativo, este año voy a probar con bicarbonato y aceite vegetal, (este es para fijar) vamos a ver como andamos, bueno saludos :beso:
     
  4. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Vilitaaaaa, aceite vegetal se refiere a aceite vegetal comun no? de cocinar? les tengo que poner mañana mismooo.
    Asi que venden el caldo hecho? pasame los datos:eyey:
    besossss:beso: :beso: y muerte a esos hongosss:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  5. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Buenas noches!!!!!
     
  6. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Caro subi mi mensaje y veo el tuyo :smile: podalas si estan muy cargadas de hojas (al final hojas de tomate no comemos:mrgreen: ) sobre todo las de abajo porque al ventilarse y secarse un poco mas la tierra le quitamos posibilidades de desarrollar el hongo.
    Para Yulamay sin querer polemizar solo a manera de desasnarme e instruirme, de verdad cree en estos calendarios lunares? Siempre he oido hablar de que en tal luna se planta tal y en tal otra cosa, ESTA cientificamente comprobado que es asi? los plantios comerciales se guian por estos calendarios? como se explica que un quintero tenga contantemente lechugas por ejemplo? si tiene solo 7 dias lunares para sembrar y 7 para transaplantar?
    Aclaro que no quiero polemica!!!! quiero una explicacion lógica simplemente, personalmente no lo aplico, pero no quiero decir que no sea cierto solo quiero una explicacion. Prometo que cuando me jubile, hacer un estadistica real en siembra por calendario lunar :smile: saludos :beso:
     
  7. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Caro el aceite puede ser mineral, o el viejo y querido aceite de cocina:11risotada: mira fui al galpon para sacarle una foto a la cajita del bordeles y la perra :( la habia "comido" :sorprendido: espero que no haya comido el polvo, la bolsita estaba abierta :icon_rolleyes: pero Paola dijo que en t inglesa hay, beso:beso: che que raro que no haya llegado nada:(
     
  8. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Buenas noches Mario!!:beso: :beso:
    Vilita, no te preocupes por el sobre, debe estar por llegar, nos han llegado ya cosas desde Canadá asi que si se pierde algo desde Fraile Muerto estamos en el horno!!:meparto: :meparto: Me encanta el nombre Fraile Muerto.
    Bueno yo les digo hasta mañana que hay que madrugar y les dejo un beso enorme! que hermosa nocheeeeee
    Ah! les dejo el planito que hice de los tomates que hay plantados, prometo que es el ultimo año que planto tanta variedad! desde el proximo voy a limitarme a 3 o 4.... ya son fetiche!:meparto:

    [​IMG]

    click para ampliar:beso:
     
  9. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Buenas noches Caro

    todo eso son tomates?:sorprendido:
     
  10. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Holaaaa! Gracias por la invitación de Yulamay!

    Soy la del Calendario Lunar... No sé cuáles son las dudas que tienen, pero ya les cuento que este calendario lo levanto yo mes a mes, NO es el de los biodinámicos, y me encantaría que me cuenten qué dudas tienen si es que necesitan que conteste dudas...

    Yo uso este calendario hace años con muy buen resultado, despues de haber probado varios...
    Qué diferencia horaria tenemos los argentinos y los uruguayos ahora????
     
  11. luarada

    luarada Beatriz

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Buen día a todos!!!, que lindo día no?, ojalá pudiera estar en casa disfrutando mis plantitas, pero bueno, hay que trabajaaarrrrr!!!!:desconsolado:
    Vilita, parece que hubiéramos tenido transmisión de pensamiento a través de los mensajes, venía leyendo lo del calendario lunar y pensaba exactamente lo mismo que vos, ¿será que da resultado? ¿en que influye?, creo que alguna vez leí algo sobre eso pero no me acuerdo :icon_redface: , yo personalmente nunca me guié por la luna, pero fue más por no acordarme que por otra cosa, tendría que probar a ver que pasa.

    Carola, adoré tus planos de plantaciones, que divino, todo lo que tenés, te deseo mucha suerte con tus cosechas. :52aleluya:
     
  12. luarada

    luarada Beatriz

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    ¿Alguien sabe donde puedo conseguir un arbolito de guayabas?, yo tenía uno chiquito que estaba divino, era un tronquito fino lleno de hojas arriba, pero ayer cuando lo ví estaba quebrado, me quedó el tronquito pelado de 10 cm de altura, me quiero morir :desconsolado: Sospecho que fue el demonio de mi perro que lo quebró :enfadadote: porque lo tenía atado a una caña y la atadura estaba rota. Yo que estaba tan contenta con mi mini arbolito.... Ese se lo compré a una señora en la feria, pero no trajo nunca más. Y ahora quiero otro!!! :pataleando:

    Bueno, voy a ponerme a trabajar, hasta luego, besos :beso:
     
  13. luarada

    luarada Beatriz

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Desde aquí quiero desearle mucha suerte a Vicky en su operación, seguro va a salir todo bien, un besote grande y pronta recuperación!!!! :besogrande:
     
  14. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Gracias Cassandra por responder. Creo que tenemos una hora de diferencia no lo se ahora son las 9.30 am.

    Vilita jeje.. todo bien .. esta bueno polemizar.. yo recién me engancho con lo del calendario agrícola, solo se que varios productores orgánicos lo utilizan y no les ha ido mal. Respecto a los que plantan con fines especulativos todo bien pero esos no necesitan calendario porque utilizan agroquimicos y todo solucionado. Yo probare y luego veremos que sucede... Solo lo colgué porque me preguntaron de que iba.
     
  15. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Buen dia!!! como van esas huertas??
    Hola Bea, Yulamay, Cassandra!:beso: :beso:
    Hoy comienzo con mi tratamiento de bicarbonato a las tomateras y de paso a los rosales por que hay algunos que estan cerca de los tomates y si se agarra uno se agarran todos. Los rosales son buenos compañeros de la huerta ya que nos avisan, por ejemplo, de la presencia de hongos. Si tenemos un rosal cerca y en alguna hoja ya vemos sintomas es hora de tratar los tomates de manera preventiva.
    Respecto al calendario lunar están siempre las posiciones encontradas de que si resulta o no, o si esta comprobada su eficacia o no... Yo la verdad es que me gustaría saber mas. Como todo en la huerta orgánica es ir un poco contra la corriente, contra los agroquimicos, contra el monocultivo, contra los cultivos fuera de estación, yo creo que es bueno enterarnos de todo lo que nos puede complementar y ayudar para la cosecha.
    Hasta ahora lo único que hago por consejo de Rosendo es plantar en menguante o creciente ciertas hortalizas. Se que Rosendo al explicarme esto no me dio ninguna explicacio cientifica, pero es que realmente no la necesito, pero es que así soy yo. Lo que tb quiere decir que sea una postura bastante crédula, pero bueno, viniendo de Rosendo yo no dudo.:11risotada:
    Asi que Cassandra como verás somos bastante nuevos en esto del calendario lunar y si no te molesta nos gustaria que nos expliques un poco o que nos pases links donde podamos leer sobre eso. Ya se plantearon varias preguntas que te las deben hacer bastante seguido y seguramente nos surjan muchas mas asi que ojalá estes dispuesta a aguantarnos:meparto: