Mosca polilla: plaga en vermicompostadora (foto)

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por joban, 11/12/10.

  1. joban

    joban

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Hace unos meses me inicié en el mundo del vermicompostaje y hasta ahora me ha ido bastante bien. Me fabrique una compostadora pequeña con cajones de madera e inicié la andadura con la ilusión de hacer mi casa un poco más sostenible.
    Tengo una colonia de lombrices muy fértil que en poco tiempo se ha multiplicado varias veces pero una plaga de moscas está poniendo en peligro la actividad. Si no acabo con ella voy a tener que dejarlo ya que a pesar de tener la compostadora en el patio tengo muchísimas moscas dentro de casa. He probado incluso cubrir la compostadora con una mosquitera pero no hay manera. Si esto sigue así no me extrañaría que entren también a casa de algún vecino lo que supondría un gran problema.

    [​IMG]

    Sólo encuentro referencias a la mosca de la fruta pero sobre esta nunca he leído nada. Si alguien sabe de algún remedio para acabar con ellas se lo agradecería inmensamente.

    Saludos,
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga en vermicompostadora

    *

    Hola...

    https://img829.***/img829/5782/moscapolillapsychodidae.jpg​

    un visitante más de los lombricultivos...la "Mosca Polilla" (Psychodidae)...http://es.wikipedia.org/wiki/Psychodidae

    Las tengo "a millones"...y son solamente un poco molestas (pican en busca de sangre)...pero como otros muchos "recicladores" cumplen su función (las larvas).

    Yo no las elimino...lo único ecológico y efectivo de los insecticidas (Nemátodos Entomoparásitos)...puede que no lo sean para las lombrices.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Plaga en vermicompostadora

    el diseño de la vermicomposta tambien puede ayudar a tener o no tener, te motivo a que encuentres la solucion no sera imposible, solo tenes que buscar mas, no dejes de reutilizar tus recursos que asi ayudamos en la responsabilidad de los desechos....

    a veces vermicomposteras muy pequeñas dan esos problemas, por eso una de 150 o 200 te ayudaria a tener esas visitas controladas, y crear una mejor tapadera de cedazo ayudaria
     
  4. joban

    joban

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plaga en vermicompostadora

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Al final creo haber acabado con ellas, al menos, temporalmente.
    Lo que creo que ocurre es que en la bandeja inferior de donde supuestamente debo obtener el humus y que todavía no he retirado porque tengo una colonia importante de crías, se había hecho como un fango que retenía mucha agua y esto parece que les gustaba mucho a estas moscas.
    Lo que he hecho es, simplemente airear esa bandeja para que seque un poco y parece que las moscas han desaparecido.
    Para las moscas de la fruta uso la trampa de la botella con vinagre que las atrapa casi todas.

    Saludos:52aleluya:
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Plaga en vermicompostadora

    ese tipo de problemas es comun en un vermicompostador pequeño, entre mas grande menor problema da, por eso te recomiendo uno del tamaño que dije, si tienes espacio pensalo.