1. violinbrugueras

    violinbrugueras Violinbrugueras

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    León
    Hola a todos, mirar he encontrado un esqueje de pino buenisimo para sacar un bonsai, ahora mismo estoy intentando que eche raices con hormonas, es la primera vez que voy a intentar hacer un bonsai, se que hace falta cortarles la raiz principal... pero mi duda es, al salirles las raices a un esuqje no hay que cortarles esa raiz, porque no le sale, no?
    espero que alguien me resuelva las dudas?
     
  2. juan_unz

    juan_unz

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    p. italiano-CORDOBA-ARGENTINA
    hola violin! nono, a un esqueje no hay que cortarle las raices. el problema de las raices lo tienen sobre todo las plantas dicotiledonias y las policotiledonias (como las pinaceas-pino) que hacen una raiz central (pivotante) muy vigoroza, grande y profunda de la que salen las raices secundarias, entonces se corta esa raiz principal para dejar e incentivar las raices laterales. Muchas veces al cortarse la raiz principal en una planta recien germinada otra toma su lugar creciendo con las mismas caracteristicas, pero ya en una planta algo crecida esto no pasa
    los esquejes ya son otra historia, porque larga raices desde el cayo (que se forma donde se realizo el corte) y lo hace en forma aleatoria y hacia todas direcciones entonces tenes solamente raices secundarias y ninguna raiz principal para cortar. espero q tte sirva. conclucion: A UN ESQUEJE NO LE TENES Q CORTAR LAS RAICESSSSS!!!!! :13mellado:

    ahora, yo pregunto, vos tenes o viste un esqueje de pino para bonsai no? pero ese esqueje ya tiene raices o recien lo cortas? o ya lo compraste hecho? la verdad no me quedo claro
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    esqueje de pìno? que tipo de especie es? por que tengo entendido que pocas coniferas se pueden reproducir por esqueje, la mayoria unicamente por semilla.
     
  4. yo me decantaria por hacerle un acodo, un esqueje de pino me parece que no va ha funcionar, y mucho menos si ya tiene un tamaño
     
  5. Hola Violin, bienvenido, no se que grado de conocimientos tienes, pero has dado con una de las más dificiles, yo llevo intentando hacerme con un pino (coniferas) y lo he conseguido unicamente con un abeto, los pinos realmente es dificil que arraiguen si no es mediante semilla. un agricultor que conozco que tiene unas 600hectareas de montaña, me dejo coger unos plantones, de pino, y los he cogido con la mayor cantidad de raices y sustrato posible, y son muy pequeños de 10cm aprox, y no tengo claro que sobrevivan. Esta primavera veremos.
     
  6. violinbrugueras

    violinbrugueras Violinbrugueras

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    León
    Muchas gracias a todos.
    A ver por partes, el pino no se que especie es, a ver si luego puedo poner foto. Lo corte ayer en un jardin al lado de mi casa, esque la vi tan chula...
    Mis conocimientos son bajos, por eso me he registrado en este foro, asiq imagino que os voy a dar mucha guerra. No sabia que el pino fuera dificil de reproducir por esqueje, hombre yo creo que este sea de los más faciles, lo digo por la apariencia del pino adulto. Ahora mismo lo tengo en agua con unas gotas especiales de bonsai que tienen vitaminas y faborecen la creación de raices y a parte le he hechado hormonas de enraizamiento...
    Bueno ya os contaré como va evolucionando, bueno cortao ya está, asique yo lo intentaré, a ver que pasa.
    Tambien tengo un esqueje cortado de el viernes pasado de un cerezo, que tengo en casa de mi Padre, espero que ese me evolucione.

    Otra cosa, cuando hechen raizes, maceta normal o de Bonsai? Normal, no?
     
  7. siento ser yo pero... del pino olvidate.
    el cerezo puede ser que salga adelante y si es asi a plantarlo en una maceta bien grande para que crezca bien
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    si tu pino, si de verdad es un pino, (la gente le dice pino a casi cualquier conifera) mmuuy pero mmuuyy difcil que prenda de esqueje (dicen que para la naturaleza no hay imposibles, asi que alguna posibilidad habra) y la apariencia nada tiene que ver con la facilidad para enraigar por esqueje, los acodos dicen que si son posibles, pero tardan dos o tres años en hechar raices suficientes
    el cerezo, si es mas factible, pero la fecha es mala, apenas empieza el invierno ...
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Estabamos debatiendo el forero RONDENO y yo sobre a lo que se le dice PINO pero hay personas busca buyas que comenzaron a tomar partido a modo de pleito, creo que se desvio el tema....


    Pero PINO se le dice a todo ejemplar de la familia Pinaceae


    Aqui entran los cedros, abetos, piceas, pinos, juniperos, cipreses, etc.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pinaceae


    Y ahora si, a opinar!!!!
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    no te cansas de equivocarte?:icon_rolleyes:
    pero tranquilo estoy aqui,los juniperos y cipreses pertenecen a la cupressaceae,de toda la vida.NO a la pinaceae.
     
  11. he añadido otro pino negro de 10cm a otro experimento (gracias al Sr. Antonio de la Seu d'Urgell), que me permitio coger unos magnificos plantones para ver su evolución y pensando en todo lo que he estado leyendo por los foros, os informo que he seleccionado uno con muy poca parte aerea la minima expresión y lo he inducido a una primavera artificial, con mucha iluminación, 30 minutos al día de sol de 15:30 16h temperatura 17-21ºC y constante pulverización de zona foliar para ver si de forma artificial se puede estimular el crecimiento adelantando 3 meses la primavera. Bueno es un experimento.

    Otro de los experimentos de pino carrasco(se le han marchitado todas las agujas, todas todas), hoy para mi sorpresa tenia ramas secas, lo he podido comprobar, pero lo más estraño, hay partes del pino que siguen verdes (incluso por la parte alta del pino), sigo pulverizandolo por todo el tronco y ramas (no tiene hojas).

    Aún siendo invierno (estoy pulverizando todos los dias los pinos), aúnque creo que esto hace que chupen menos agua del sustrato y por lo tanto dure más la humedad en el sustrato, si que es cierto que he leido que un pino puede estar 2 meses con las raices encharcadas antes de morir y dos dias con el suelo seco, basta para morir, osea que viendo mís experiencias en la familia de la pinaceae, estoy regando aproximadamente una vez por semana, aúnque alguno de los pinos que tengo a pleno sol durante casi todo el día puede ser que lo haga cada 4 días o así.

    El abeto es el que parece que mejor ha enraizado, pues no veas como bebe el agua y eso que se supone que es invierno y tiene que tener reposo invernal, aunque tambien os informo que tengo una parte de los experimentos en horientación Sur y con cubierta de obra a 60 cm del suelo encima de madera y con iluminación solar directa desde las 9-10 de la mañana hasta las 17h ahora en invierno, hasta las 20-21h en verano.

    os continuare informando sobre las evoluciones.

    Tengo curiosidad por saber si el carrasco sin agujas sobrevive.........

    un saludo.
     
  12. Actualizarles la información,
    El pino carrasco ha acabado por morir, al realizar una pequeña incisión en el tronco, se podia observar que ya paso a mejor vida. (el pulverizar diariamente y controlar los riegos, no funciona Si se queda sin agujas caput.....), cuidado con defoliar pensando en compensar la perdida de raices "creo que leer tanto al respecto es negativo".

    Tengo otro pino carrascohalapensis que lo he resguardado un poco mucha claridad durante todo el dia y con cubierta sol directo de 9h a 10:30 el resto una claridad excepcional, esta devil pero por falta de experiencia y por que seguro que moriria donde estaba, lo recolecte en octubre y claro, no es la mejor fecha para hacerlo. (veremos que pasa en marzo).

    En cuanto a los dos pinos Albar o sylvestris que grancias al señor antonio de la seu de urgell recogi, en noviembre, estan todos en perfecto estado.
    los que he inducido a primavera artificial, estan respondiendo muy bien, incluso ya estan despuntando las primeras agujas verdes de las velas que se han inchado, lo que ahora he procedido a reducir los riegos.

    el albar que tengo tambien haciendo el invierno normalmente, tambien presenta buena pinta.

    el Abeto que tengo parece que aguanta tambien el invierno (en cubierta con sol de 10 a 17h.

    he cambiado esta semana el riego de grifo con 48horas de reposo por agua embotellada pues la dureza del agua es altisima.

    en otras aportaciones os subire las fotos para que veais los experimentos.

    un saludo.
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    creo que es al contrario, no es negativo que leas tanto, sino que te falto leer o entender lo que lees, LOS PINOS NO SE DEFOLIAN, por lo menos no totalmente, ya que rama que se queda sin agujas rama que muere
     
  14. Si, el defoliado de las agujas, siempre le dejaba unos 10 pares de agujas minimo de esa cantidad hasta los 20 pares, aún así el carrasco, parece que no le gusta que se le devilite ni lo más mínimo.

    Incluso dejandole ramas que estan sin ser modificadas brotes medio y flojos, luego el arbol acaba cortando el suministro de nutrientes y acaban secandose los brotes. incluso si en toda la rama no se ha debilitado ningun brote fuerte o muy fuerte, aunque no era esta la intención, sino compensar la perdida de raices.

    pero que gran verdad es que me falto leer, bueno a base de tortas se aprende. curiosamente las primaveras inducidas con el sylvestris, estan fructiferando rápidamente, y se les ve sanos.

    El unico inconveniente es que tienen las cochinillas blancas esas en las agujas, ahora no me acuerdo como se llaman, y que chupan la savia, he estado leyendo al respecto, pero creo que la eliminación será problematica, por que con las velas en pleno proceso de explosion, como si fuera abril, no me atrevo a tratar con nada...

    saludos y gracias por la help.