Empezando en el huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por consuelo3, 14/7/06.

  1. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Quiero compartir con vosotros desde el principio mi huerto jardin, asi lo encontre y como veis quedan muchas cosas por hacer, son 120 mcuadrados de superficie con 2 arboles y unos muros de tapial forrado de cemento en el paramo leones. Me gustaria contar con vuestros consejos para saber que hacer y para poco a poco llenarlo de vida, pero teniendo en cuenta que tengo que usar agua potable para regar, agua es el tema y los muros y los arboles que no quiero cortar. Empiezo mi huerto, y si esta vez es mio, todo mio:52aleluya:
     

    Archivos adjuntos:

  2. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    por cierto la foto del paramo no es mia ... pero es tan representativa de mi zona, y tan bonita que no pude resistirme. Detras de esas montañas estais los asturianos, y esta tomada en invierno, en el verano no se ven las montañas las tapan las nubes de calor .
     
  3. pauetnet

    pauetnet

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cocentaina, Alicante
    Consuelo lo importante es empezar. Ya vendran las soluciones para los problemas puntuales.

    Desbroza primero , ara despues y ya veremos como se desarrolla todo.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !!aaaaaala Consuelo!!!!! que gozada de terreno te has agenciado y que vista tan chula tienes al fondo. Te deseo muchisima suerte en esta nueva andadura. Vete colocandonos fotos de como lo vas organizando todo.
    :5-okey:
     
  5. Diegodemalaga

    Diegodemalaga

    Mensajes:
    1
    Hola lo primero es desbrozar y arar el terreno como dice nuestro amigo, pero es mejor ke cuando agas todo estos riegalo con abundante agua y abonalo despues ara de nuevo y empieza a sembrar lo ke pege en la epoca respecto a los dos arboles le van a quitar poder de creecimento y producion con ke cuenta con eso OK
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Bienvenida consuelo3, y enhorabuena por ese terreno, se puede hacer maravillas en el, hay suficiente para autoabastecerte. Ya sabes...desbrozar, arar, abonar, volver a arar...y...comenzar a sembrar. Si lo tienes listo a final de agosto o primeros de septiembre...prepárate para hacer la siembra de las hortalizas de invierno, ya verás que gozada, y cuanto curro.

    Un besico
     
  7. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Consuelo, enhorabuena por tu finca y bienvenida al foro :happy:

    Ve preguntando y poco a poco te iremos ayudando a resolver los problemas, aquí hay auténticos expertos que ayudan mucho a que los novatos no nos sintamos perdidos. Ánimo y a desbrozar, que será el primer paso :5-okey:

    Un abrazo
     
  8. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola Consuelo, bienvenida, ademas de todo lo que te han dicho l@s forer@s, expert@s, tienes que comprarte un equipo de riego por goteo, es la mejor forma de regar con muy poco consumo de agua, ademas ahora los venden a pilas y con presion cero. un fuerte abrazo y adelante, pronto comeras tus verduras. :52aleluya:
     
  9. ISARD

    ISARD Aprendiz

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Osona (Barcelona)
    Enhorabuena ya tienes lo principal ya te han comentado los compañeros lo que hay que hacer.
    Si fuera mio haria lo siguiente:
    1-desborzar no muy corto y amontonar la hierva.
    2-hacer traer 2 o tres camiones de estiercol de buena calidad.
    3-echar una 1ª capa de estiercol en el futuro huerto 10-15 cm.
    4-labrar girando bien la tierra minimo 30 Cm.
    5-con el estiercol sobrante preparar un rincon para el compost y con la hierba que ha sobrado la colocas haciendo capas con el estiercol.(esto para la primavera tendras un compost de narices).
    6-echar otra capa de estiercol (este ya descompuesto para ir bien).
    7-pasar el motocultor varias veces hasta que la tierra quede lo mas fina posible.
    y ya esta a sembrar abonar,fresar,plantar,quitar hierba y a gozaaaar.

    ya has visto que soy como un escarabajo pelotero con el estiercol, pero creeme es lo mejor para la huerta.

    saludos.
     
  10. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Bueno después de todo lo que te han dicho solo me queda el darte la bienvenida.
    Un saludo
     
  11. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    empezando en el huerto 2

    !!!hola otra vez!!!. Muchas gracias por vuestros animos :happy: No puedo hacer nada de momento hace mucho calor esta todo muy seco... etc etc. Pronto os podre fotos de lo poco que hice :-? Esta vez os mando un plano de lo que pienso seria la mejor manera de planificar el huerto y las cosas que tambien necesito aprobechando bien el terreno y sin sentirme creo, muy agobiada. Me salen unos 25 m2 de superficie de cultivo de hortalizas siguiendo el metodo de Bueno, bancales. Hay que dejar 1 m mas o menos alrrededor de la tapia para proteger las cimentaciones y que utilizare como camino. La anchura de los bancales la dejo en un m y el largo varia. Los caminos lo he puesto de 50 cm y de un m. ¿podeis darme ideas de que es lo que me falta, sobra, se puede mejorar, etc etc? Por esta zona que de el sol no me preocupa mucho, calienta demasiado. La sombra de los arboles la utilizare para poder cultivar verdura. Riego sera por goteo y aunque podria cultivar algo mas de terreno, la verdad me preocupa el agua. Creo que con esta superficie es suficiente para el cultivo de hotalizas (sin patatas) plantas aromaticas y medicinales y alguna fruta (fresas parras y cerezas) para el consumo de 2. ¿Estais de acuerdo? La linea que divide el espacio en dos es una canalizacion para sacar el exceso de agua en el invierno fuera del huerto y la inclinacion "natural" del terreno es hacia alli. Espero vuestras sugerencias...a mi no me da mas la cabeza. Saludos calurosos y agradecidos.:beso:
     

    Archivos adjuntos:

  12. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    BIENVENIDA Y ENHORABUENA por tu trocito de "parcelita" ( ya la quisiera yo :icon_rolleyes: ) pienso como los demás que ya tienes lo principal, aunque discrepo, ya que veo que lo PRINCIPAL que se ve es tú ILUSIÓN :5-okey: Y CON "ESA" PUEDES MOVER LAS MONTAÑAS Y DARLES UN ABRAZO A LOS ASTURIANOS. Mucha suerte y adelante que aquí tienes gente fenomenal,con la que puedes contar seguro.:beso:
     
  13. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Si esta bien el diseño , yo este año he hecho algo parecido,mis bancales eran de 1,5/7 mtr.con pasillos de 60 cm. y bien El bancal que veo demasiado largo es ese de 9 mtr. pero todo dependera de lo que plantes ahi.si lo vas a regar por goteo te aconsejo que pongas programador, yo lo he puesto este año y va bien .:razz: ANIMO
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, faltaba yo a darte la enhorabuena por ese trocito de tierra que ya querríamos muchos!
    ¡Muchos ánimos con él!
     
  15. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: empezando en el huerto3

    Muchas gracias a todos, hay van las fotos de lo que hice en el huerto. Solo lo segue con la guadaña, no puedo hacer mas hasta el otoño y las lluvias, bueno si guarde la paja para hacer mi primera pila de compost. Lo que me comentasteis de el bancal de 9 metros es para hacer algo asi, son necesarios para mantener la distancia de seguridad con los cimientos de tapial. Esta es una foto del huerto que tenia antes, se ven el sistema de plantacion, aqui es con flores y tal pero quiero sustituir las flores con camino y plantar en ese bancal alcachofas y esparragos...plantas no anuales dejando 1 metro de separacion con la tapia. Tambien se ven las lilas pero en mi huerto me gustaria plantar arboles frutales en palmeta y parras... pero no se si sera posible, ya vermos. Ahora estoy muy ocupada haciendo habitable la casa, pero no pierdo de vista el huerto y me ocupo de agraciarme con los vecinos para que me den injertos y semillas de variedades locales. Por esta zona tiene albaricoques pequeños muy parecidos a los gallegos ¿como se llaman? Tambien se ve la zona de ladrillo que cubrire muy pronto con algo pero no se con que. ;) Tengo unas ganas de empezar.
     

    Archivos adjuntos: