sorpresa!!! de verdeo...

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por maniller, 17/12/10.

  1. maniller

    maniller Maniller

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    bueno, hace un tiempo tengo unas cebollas de verdeo en macetas para juntar sus semillas, y bueno hoy juntando las semillas encontré estos "hijitos" y queria saber si son realmente hijos de la planta y bueno me parecieron raros...
    gracias..

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos...
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Por supuesto que son Allium con su inconfundible aspecto típico, y si lo que plantaste son Allium cepa o cebolla, entonces los hijuelos son de Allium cepa.
     
  3. maniller

    maniller Maniller

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    gracias...

    creo que la cebolla en cuestion es Allium fistulosum..

    lo que no sabia es que saba hijuelos entre las flores.... (siempre algo se aprende)

    una preguntita ya que estamos, viendo que paso la fecha de siembra, existe alguna posibilidad de guardar este hijuelo para el año que viene? como?

    me conviene plantarlo?

    saludos
    y gracias
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Siendo que ya tiene hojas y actividad, creo que es mejor plantarlo ahora. De todos modos este tipo de dudas es mejor plantearlo en el subforo de hortalizas.

    Es frecuente en los Allium el sacar hijuelos en las flores pasadas, aunque lo más normal es que lo hagan sólo en el bulbo. En algunas especies, como Allium vineale, brotan profusamente los bulbilos en las inflorescencias pasadas, dando a éstas un aspecto extraño.
     
  5. maniller

    maniller Maniller

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    ya ha sido plantado...

    gracias..
     
  6. Hola, solo hacer un comentario:

    El fenómeno es una germinación normal, no son hijuelos que salen de las flores sino semillas que salen de los frutos. Lo que ocurre es que no es frecuente en las angiospermas que las semillas germinen en la planta madre. Normalmente las semillas se desprenden con el fruto y separadas de la planta madre, germinan en momento adecuado.
    La división de los bulbos de la cebolla para dar hijuelos es cosa diferente. Es una división vegetativa, (como cuando hacemos un esqueje). Si separas los dientes de una cabeza de ajo y los entierras: brotan, que no germinan (distingamos los dos términos). Los dientes de ajo son todos ellos clones de la planta madre, es división vegetativa sin mediar sexualidad.
    La germinación de una semilla de cebolla es el inicio del proceso: la semilla consume sus reservas y hay que plantarla inmediatamente para que vaya tomando agua del substrato y pueda sintetizar sustancias nutritivas que guardará en los bulbos que permaneceran bajo tierra.
    Si la semilla estuviera en su estado latente, sin haber germinado, aún se podría guardar para más adelante, pero así no.

    Aún siendo complejas las cosas que ocurren en las plantas (y en todos los seres vivos) siempre hay una explicación lógica que se reduce a principios que todos conocemos aunque no siempre sabemos interpretar cuando los vemos. Es sólo refrescar lo que ya nos contaron en la escuela.

    Saludos.
     
  7. maniller

    maniller Maniller

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    ok. aclarado al 120%%%%

    es muy claro.
    lo que tengo es una semilla germinada.
    es claro que no se puede guardar.

    los hijuelos, tambien se que son.

    muchas gracias por hacerme verlo con esta claridad!!!!!

    saludos.