Gramíneas y confusión

Tema en 'Gramíneas' comenzado por RUDDY SIMONE, 14/7/06.

  1. RUDDY SIMONE

    RUDDY SIMONE Ruddy Simone

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Pehuajó Buenos Aires Argentina
    Hola:
    Tengo dudas respecto a los nombres comunes y científicos de algunas gramíneas. En Infojardín el Gramón o gramillón es considerada una cespitosa y su nombre científico , en jardinería, es stenotaphrum. El bermuda grass o gramilla es (también en jardinería) el cynodon dactilum.
    En Argentina y en agronomía el gramón o gramillón es una maleza muy perjudicial para los cultivos muy conocida y se la denomina ¡cynodon dactilum!. Para colmo, la gramilla rastrera tiene otro nombre científico (¿paspalum, cynodon hirsutum?). Me gustaría que algún experto me señale la denominación científica y diferenciación de las especies en forma correcta, ya sea para agronomía o para jardinería y si fuera posible ver una foto clara con las diferencias, y/o el porqué de la confusión.
    Perdón por la lata y gracias desde ya.
    Ruddy Simone
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    pues para evitar confusiones existen los nombrees cientificos, porque el nombre comun, cambia de un pueblo al pueblo vecino.
     
  3. RUDDY SIMONE

    RUDDY SIMONE Ruddy Simone

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Pehuajó Buenos Aires Argentina
    Estimado amigo: lo que dices es obvio, casi diría demasiado obvio, pero fijate que lo que ocurre es que, en los textos de INTA (instituto nacional de tecnología agropecuaria de Argentina) le dan el nombre científico cynodon dactilum al gramón, que en Infojardin es aplicado a otra variedad (el bermuda o gramilla). Se trata de dos fuentes muy prestigiosas ¿Con cuál nos quedamos?. ¿Cual es el cynodon dactilum?¿la gramilla rastrera, (bermuda grass) o el gramón o gramillón o pasto de San Agustín ?
    Gracias igual por tu colaboración.
     
  4. Ayudo con fotos de la que aquí llamamos grama
    Nombre científico Cynodon dactylon (y no "dactilum", que no existe)
    Estas fotos son mías y te aseguro que es la especie que te digo.

    Grama1.jpg

    grama2.jpg

    grama3.jpg

    Esta foto es de Stenotaprhum, es una planta que desconozco, pero según la foto, la diferencias son grandes:

    [​IMG]

    Sobre todo, fíjate en que en Cynodon dactylon, las espigas son un número entorno a 5 y salen todas del mismo punto, la apariencia es la de una mano con cinco dedos (de ahí lo de "dactylon"). En Stenotaphrum eso no es así.

    En cuanto a Paspalum: Te adjunto una ilustración de Paspalum dilatatum:

    [​IMG]

    Y una foto de Paspalum plicatulum para que aprecies colores y otros matices:
    [​IMG]

    Aquí las espigas podrían parecerse a Cynodon dactylon, pero su disposición es distinta, pues cada una nace a una altura distinta del tallo.

    Esto es muy "grosso modo", estas plantas, en cuanto a su condición de Gramíneas (Poáceas), son muy similares en cuanto a las hojas y sus demás características vegetativas, y mucho más si las tres, como tu dices son rastreras y cespitosas, por eso, la forma más sencilla de distinguirlas es por las flores.
    Para distinguir unas gramíneas de otras hay que fijarse fundamentalmente en ellas. No sólo en la forma de las espigas sino en las espiguillas que las forman (porque aquellas a las que hasta ahora me he referido como espigas son espigas compuestas de otras espiguillas más pequeñas). Hay toda una nomenclatura especial para distinguir las partes de la flor de las gramíneas y es un campo en el que hay que estar entrenado y haber visto ya unas cuantas, además hay que disponer, las más de las veces de una buena lupa, y paciencia.
    En cuanto a lo de los nombres vulgares y científicos y su correspondencia, te aconsejo que primero identifiques el ejemplar, es decir le encuentres el nombre ciéntifico y luego busques que nombres comunes tiene. Te darás cuenta de que muchos nombres comunes se suelen aplicar a varios nombres científicos.
    Por otra parte, no debes hacer distinción de si el nombre es utilizado en jardinería o en agronomía: el nombre ciéntifico de una planta es el mismo en todos los ámbitos.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    Solanum.
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    RUDDY SIMONE, te contesto, nos quedamos con el nombre cynodon dactylon, los nombres comunes, por muy prestigiosa que sea la fuente, los tendria como algo anecdotico mas que otra cosa, para identificar, siempre el nombre cientifico.
     
  6. RUDDY SIMONE

    RUDDY SIMONE Ruddy Simone

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Pehuajó Buenos Aires Argentina
    Gracias por las respuestas, sobre todo la de Solanum. Seguiré tu orientación de reparar en las flores y espigas y conseguiré fotos para aclarar la duda.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En Argentina el cynodon dactylon es el mismo que en España.Puede haber confusion con los nombres comunes .El Inta normalmente usa los nombres en latin, quizas en este caso lo nombre como gramillon pero en cualquier trabajo del Inta estan puestos los nombres en latin.Con esto como dicen Krispy y solanum no hay confusion.
     
  8. juan contesti

    juan contesti

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    buenos aires
    hola, consulto si alguno sabe donde se puede conseguir "paspalum dilatatum" o pasto miel clon 51 en argentina, gracias!
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Juan,
    debes preguntarlo aquí.
    Suerte en tu búsqueda
    Saludos