Butia: diferencias entre las semillas de Butia yatay, capitata y eriospatha

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por Ornacom, 19/9/07.

  1. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    HOLAS, continuo el hilo preguntando......
    [​IMG]
    Supongo que estas son de B.Yatay?
    porcierto tenian un olor meloso y prove una......pues quieren pero no, no estan buenas, eso si tienen un alto poder laxante:meparto:
    SALUDOS
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Hola, si esas parecen de B. yatai.
    Creo que no estan tan buenas como las de Butia capitata, (y también según que butia) pero para ser comidas tienen que estar maduras.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Holasss........24.

    Ya van 2 4 :eyey: :festejo: :bailando: :46platano: :47globos:
     
  4. Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Hola.
    Retomo este post, donde en su momento subí una foto con semillas de distintas especies de butia. Pues de las capitata, que hace aproximadamente un año puse en remojo y donde sólo germinaron 4 de poco más de un centenar, han vuelto a germinar ahora. Las condiciones las he variado. Ya las daba por perdida y me las llevé al invernadero donde la temperatura por el día ronda los 40º. En poco más de 10 días han germinado 3, dos de ellas doble. Esperemos que lo sigan haciendo.

    [​IMG]

    Ahí está el dato por si a alguien le interesa.
    Un saludito, Fernando.
     
  5. Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Hola Azufaifa, yo tenía el mismo problema, y como soy una maníaca de las semillas, puse por todos lados, ahora no se qué hacer con el butiaje, tal vez inicie un microemprendimiento de delicatesen cuando fructifiquen (el año del arquero):55burla:
     
  6. Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Lo olvidaba, tienen sí un problema de cloorosis las hojas y creo que tiene mucho que ver el agua salada del pueblo, porque las que están en la ciudad no lo han manifestado.:desconsolado:
     
  7. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Hola tod@s! Muy buenas fotos de semillas en este tema, este tipo de fotos son muy interesantes para las personas que recién empiezan a germinar semillas de palmeras, porque recuerdo que hace unos años yo buscaba este tipo de fotos en internet para ver las diferencias entre las semillas, y muchas veces no las encontraba.

    El año pasado conseguí semillas de Butia eriospatha, y son muy parecidas a las semillas de butia capitata, aunque en general son un poco más pequeñas y tienen un color marrón más claro que las semillas de Butia capitata.

    jmacia, la foto que pusiste es de un fruto y una semilla de butia yayay, esos frutos no tienen un sabor agradable, sino más bien todo lo contrario. El fruto de la Butia capitata tiene un sabor que se asemeja un poco al de la piña o el ananá, aunque mucho más ácido, pero se deja comer y el sabor varía según el ejemplar. Los frutos de Butia capitata que probé en Brasil eran un poco más dulces y menos ácidos que los de la Butia capitata de parque patricios en donde está la capitata cuyos frutos probé en Argentina :icon_redface:

    Muy buenas todas las fotos! ;)

    Salu2 :15piensa:
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Hola Principito...afortunados los ojos que te leen !!!!

    Al comienzo de este foro existe un tema que se llama Palmipedia, donde entre todos hemos hecho un indice con enlaces a las distintas especies que se han germinado. Muy facil y rapido...

    Saludos y no olvides que lo que necesites de palmeras...por aqui lo encontraras

    Chau y suerte
     
  9. egrojluis

    egrojluis agrimensor

    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Ya van dos años que trato de reproducir butia yatay.
    Las semillas como la de la foto de jmacia, las envuelvo en una tela de media sombra hasta la primavera. Entonces solo queda la cubierta ovalada con la semillla comestible dentro. Las dejo en remojo, cambiando el agua diariamente durante un mes. Luego fracturo la cubierta exterior con una pinza y coloco la se la cubierta ovalada con la semilla dentro en un sustrato de humus de lombriz.
    Sin embargo no logro reproducir una.
    ¿que hago mal?
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Mira ....no se que estas haciendo mal....pero si se que te complicas la vida .

    Tomas semillas como las de JMacias, bien amarillas, blanditas y melosas (sintomas de madurez). Las metes en agua unos 2-3 dias y luego le sacas las cascaras y pulpas , con las manos o con un cuchillo o con una esponja de lavar platos, abrasiva. Debe quedar solo la semilla. El carozo, como quien dice .....

    Lo dejas una semana en agua limpia a temperatura ambiente y luego la sembras donde quieras o en el sustrato que quieras.

    Mantenelas simpre humedas y veras que germinan a su debido tiempo....eso si....tenele paciencia

    Suerte
     
  11. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    ratifico lo que dice pindó, a veces las butias tardan muuuucho!, las podés poner a germinar sin sacarlas de la cáscara dura, pero si las sacás acelerás el proceso, y en gral podés encontrarte con 2 semillas. A mi siempre me sorprenden, xq reutilizando la tierra para otras macetas me salen siempre butias dnd pensé q ya no podría salir nada. Para agregar otra cosa buena, me parecen de las palmeras más resistentes a los maltratos, nunca se me murió una, aguantan todo