1. mprcodina

    mprcodina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Andújar, Jaén
    Me estreno en el foro con una duda. Hace unos dias que noté las orquideas de mi madre un poco pochas, pero la que mas me preocupa es esta:
    Imagen021 (450 x 600).jpg Imagen020 (450 x 600).jpg

    Por si no se aprecia bien en las fotos, os diré que parece que tiene lo que denominais oreja de elefante, a simple vista no se aprecian raices, esperaré vuestros consejos antes de actuar.
    He leido ya los post imprescindibles y creo que lo mas acecuado es el baño maria, pero aunque he usado el buscador me queda alguna duda ¿la phal hay que meterla con o sin el sustrato? ¿con o sin su maceta transparente? ¿como le aplico la canela? ¿y la benerva o vitamina b? y ¿en que dosis?.
    ¿Creeis que todavia tengo posibilidades de salvarla?

    Muchas gracias, espero vuestras respuestas.
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    mprcodina bienvenida a este maravilloso y adictivo mundo :11risotada:

    Lo primero que has de hacer es sacar la orquídea del sustrato para ver en que condiciones se encuentran las raices.

    en las fotos no se pueden apreciar, así que es arriesgado decirte que están en mal estado y hay que cortar.

    Si al sacar la planta del tiesto, ves que las raices no son lo saludables que debieran ser, es decir tienen un color marrón, lo primero que has de hacer es cortar con una tijera previamente esterilizada, agua y alcohol es suficiente, todas las raices pochas. Aplicas canela en los cortes, y si te quedan raices suficientes, lo que debes hacer es poner la planta en un sustrato nuevo.

    Pero antes de seguir con los consejos, es mejor que investigues como está la planta :5-okey:

    Ya nos cuentas.
     
  3. mprcodina

    mprcodina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Andújar, Jaén
    Ya la he sacado del sustrato, y esto es lo que me he encontrado:
    https://img249.***/img249/6233/imagen025xs7.th.jpg
    He extendido el sustrato para que se seque y he cortado todas las raices dañadas, ahora está así:
    https://img217.***/img217/5043/imagen028dy6.th.jpg

    Aunque no se aprecie en la foto, ha quedado una pequeña raiz (de unos 2 centimetros) y dos trocitos de otras que estaban en mal estado y he tenido que cortarlas. Ya he aplicado canela en los cortes, ¿como le aplico ahora la benerva (dosis y forma de aplicación)? ¿Las hojas tienen que quedar dentro de la maceta de barro?
    Otra pregunta: ¿le corto la vara floral? en caso afirmativo ¿por donde lo hago, justo por donde sale o unos centimetros mas arriba?.
    Como veis además de novata soy un poco torpe.
    Espero vuestros consejos, gracias.
     
  4. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    La dosis de benerva es una pastilla en tres litros de agua. Dale un bañito. Las hojas no tienen que quedar dentro de la maceta.
     
  5. hola , si yo le cortaria la vara a 2 cm y aplicar la canela en polvo, ademas dices que has puesto a secar el sustrato , bien , yo te recomiendo que lo tires y pongas sustrato nuevo para orquideas y la riegues con el agua con benerva tambien esta en ampollas de 1 ml que se mezclan con un litro de agua y a regar , a y usa el mismo tiesto lavalo con jabon y un poco de lejia para desinfectarlo bien luego lo aclaras y a plantarla de nuevo....
     
  6. mprcodina

    mprcodina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Andújar, Jaén
    Creo que no me expresé bien, cuando pregunto si las hojas deben quedar dentro de la maceta me refiero en la cura al "baño Maria" ya que si no le crecen raices dificilmente creo que sobreviva.
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Lo ideal del baño maría es que las raíces esten lo más próximas a la base de barro, si las hojas entran o no en la maceta de barro es indiferente.

    Saludos :5-okey:

    Miguel Angel
     
  8. mprcodina

    mprcodina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Andújar, Jaén
    Gracias a todos, iré informando de los avances (esperemos que los haya).
     
  9. mprcodina

    mprcodina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Andújar, Jaén
    De momento se mantiene estable, sin mejorar pero tampoco ha empeorado.

    ¿Cuanto tiempo tendrá que estar en la maceta de barro?
     
  10. GOBLIEN

    GOBLIEN Aprendiendo a florecer

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    GIRONA- CATALUÑA
    Hola; he visto la foto de tu Phal, la mia esta mas o menos igual, por encharcamiento se le pudrieron las raices y solo le quedan 3 muy chiquitas, le hice una limpieza importante y le di un baño con benerva, puse canela en las raices que quedaban y en los cortes, y hoy ha empezado el baño maria, estoy impaciente por ver como le salen las raices nuevas, espero claro, pero tengo alguna duda, debo taparla con alguna bolsa? pues las raices salen hacia fuera, si no esta tapada no funciona bien el baño maria? Cuanto tiempo aproximadamente debe estar la planta al baño maria? lo digo porque la mia esta bastante enfermita y no se si aguantara mucho tiempo asi.
    Ya sabes la mia tambien esta en la UVI, espero que todo nos salga bien.
    Suerte
     
  11. mprcodina

    mprcodina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Andújar, Jaén
    Yo no la tengo tapada, ¿lo estaré haciendo mal?
     
  12. GOBLIEN

    GOBLIEN Aprendiendo a florecer

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    GIRONA- CATALUÑA
    Hola;
    Como os comente tengo a mi Phal al baño maria. Anteriormente os pregunté si debia taparla con una bolsa, creo que me confundi de terapias, lo de la bolsa si no me equivoco es para la terapia de botella. Yo ahora la tengo al baño maria y le he puesto canela en las raices, me han recomendado darle baños de benerva de vez en cuando.
    Creo qeu los baños de Benerva ayudaran mucho, ya me iras contando que tal la tuya.
    ;)
     
  13. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Cuando yo puse mis seudobulbos ..el primero de marzo (que esta de mas decirles que aparte de tener las raices todas podridas...parecian pasas) solo aplique canela en polvo en los cortes, las coloque sobre los trozos de ladrillo y no tape nunca el bote de plastico, el primer seudobulbo que mostro raiz y un brote nuevo fue como a los 20 o 25 dias y asi progresivamente los demas han ido sacando raices y nuevos brotes (en total puse 5 seudobulbos y ya todos tienen brotes y raices) igual tiene mucho que ver que orquidea sea, pero paciencia que veran que salen adelante ;)
    un saludo ross
     
  14. mprcodina

    mprcodina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Andújar, Jaén
    Siento decir que mi Phal no evoluciona favorablemente, hoy he observado que se le ha caido una hoja (estaba como podrida) y de raices nuevas ni rastro. Pienso que algo está fallando, pero no sé que puede ser.

    Espero equivocarme y la próxima vez entrar con buenas noticias.
     
  15. Ondina

    Ondina

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Uruapan, Michoacán. México
    hola
    yo estoy aplicando lo misma terapia del baño maria y debes serciorarte primero de seguir todos los pasos tal como se te indica y veras que asi tendras exito con tu phal. No se te olvide meter la maceta de barro a la bandeja de plastico y estar checando que no se encharque el agua en la maceta porque pudriria las raices. Debes colocarla en un lugar con mucha luz pero sin sol directo y con suficiente ventilacion. Probablemente la hoja que se le cayó sea ya vieja. Animo y ten mucha fe ya lo veras que si la salvas.