Calabacín con hojas con manchas plateadas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Man, 4/5/07.

  1. Man

    Man

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Ante todo, daros las gracias por la información que ofrecéis a todos los que empezamos desde cero. Después de intentarlo el año pasado sin tener ni idea con tomateras y sandías, y de resultar un desastre, este año vuelvo a la carga con más variedad y mejor pertrechado y sobre todo más informado, aunque como veréis, los problemas no dejan de aparecer.

    La consulta es sobre un calabacín que planté en un arriate de mi patio. Aunque he hecho mis semilleros con distinta suerte, éste en concreto lo compré (el plantón) en una tienda agrícola, lo planté y creció rápidamente. Muy pronto empezó a echar flores amarillas preciosas y a seguir creciendo (uno de los problemas que tengo es que no sé como serán las plantas cuando crezcan).

    En la mata se vislumbraban ya los pequeños calabacines, cuando de pronto empezaron a salirle una manchas plateadas en las hojas, sobre todo en las que iban naciendo nuevas. He comprobado que las manchas no parecen repercutir en la parte inferior de la hoja, sólo en la parte superior. El caso es que las manchas siguen extendiéndose.

    He dado azufre mojable a toda la planta y además también tiene el famoso hilo de cobre, aunque parece que no reacciona favorablemente. Los calabacines, aunque siguen saliendo, se pierden casi todos (parecen pudrirse por el extremo) o acaban deformados (muy abultados en la parte que les une al tallo).

    Tras leer algunas informaciones creo que puede tratarse del "plateado de las hojas del calabacín", pero no estoy seguro.

    ¿Sabe alguien de qué puede tratarse con seguridad? Y si se trata del "plateado" ¿hay alguna solución?

    Muchas gracias de nuevo a todos.

    El calabacín
    [​IMG]

    Detalle
    [​IMG]
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Calabacín "plateado"

    Hola Man, y bienvenido al foro.

    Lo que le pasa al calabacín puede ser acción de los trips

    Este párrafo:
    Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan

    está en este link:
    http://articulos.infojardin.com/huerto/cultivo-calabacin-calabacines.htm

    También he encontrado esta otra información:
    8.1. PLATEADO
    El limbo de las hojas adquiere un aspecto plateado. Los frutos cujados se quedan pequeños y de un color verde claro de un aspecto plateado. Existe una estrecha relación entre este desorden y el ataque de la mosca blanca Bemisia tabaci, como consecuencia de la existencia de un factor toxicogénico asociado con la alimentación de las ninfas de dicho insecto.


    En este otro link:
    http://servicios.elcomerciodigital.com/canalagro/datos/hortalizas/calabacin6.htm
     
  3. Man

    Man

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Calabacín "plateado"

    Gracias terrazocultor por tu respuesta.

    Hoy he estado en una zona de huertos y he observado muchas plantas de calabacín con manchas iguales en las hojas. Al preguntar sobre este problema me han contestado que "no tiene importancia" y que "cuando venga el calor y cesen las lluvias ya no se me estropearán los calabacines????????". En fin yo tenía pensado quitar la mata pero en vista de esto retrasaré el "calabacincidio" a ver que pasa.

    Saludos.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Calabacín "plateado"

    Man, lo que le pasa a los calabacines que solo engordan por la parte unida al tallo se llama "frutos chupados"

    8.2. FRUTOS “CHUPADOS”
    Son frutos que no se desarrollan uniformemente y se quedan “chupados” generalmente por la extremidad apical. Se producen por: cambios bruscos de temperatura y humedad ambiental, falta de agua en el suelo, estrés hídrico o tratamientos fitosanitarios.

    Por lo que si los tienes en maceta sería buena cosa probar el aumentar la frecuencia de riego pero menor cantidad de agua para evitar variaciones grandes de humedad.