Esqueje de higuera: enraizar esqueje

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por siln73, 24/11/10.

  1. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    HOla a todos amables compañeros, en mi escuela preparatoria hay un arbol de higo, que a pesar de que nadie lo cuida, da muchisimos higos(muy ricos por cierto), mide 2 metros, es frondoso. Bien, hace tiempo yo eh querido tener una higuera, y me dijeron que rompiendo una de las ramitas del arbol y poniendola en tierra enraizaban ¿es cierto?.Ayer arranque una de mas o menos 40-45 centimetros, es cafesita, casi esta hecha madera (leña), no tiene ni una hoja y eso es lo que me preocupa. el arbol esta casi pelon (sin hojas), pero no se si por falta de agua (o de cuidados) o por que ya casi viene el invierno. ¿Aun sin hojas enraizara? La ramita en la punta tiene un brotesito de hojas apenas asomandose. ¿creen que enraicen? la verdad no tengo posibilidad de comprar hormonas ni nada, ¿aun asi creen q la ramita lo logre? . ¿De que forma la entierro? GRACIAS :(
     
  2. PacoPriego

    PacoPriego

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia.
    Re: ARbol del higo(HIGUERA) ESQUEJE?

    Si es cierto que de una ramita se puede sacar un arbolito
    y el momento mas adecuado es a finales de invierno
    no necesita ormonas solo poner la ramita un poco incrinada
    en un hollo de unos 5 a 8 cm y enterra la ramita dejando
    1 o 2 llemas si enterras·
    Regar con frecuecia pero si encharcamiento

    UN SALUDO
     
  3. castillolace

    castillolace

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Phoenix, Arizona EU
    Re: ARbol del higo(HIGUERA) ESQUEJE?

    Si, es cierto, yo acabo de poner un esqueje o estaca de higo que corte de un baldío donde estaba una higuera que iban a derribar para construir una casa. El método que utilize es el siguiente: en un bote vacío de café coloque grava en el fondo para un buen drenaje (1 pulgada) después agregué tierra de jardín que venden en los viveros, asegurate que esté esterilizada, tu sabes por eso de los hongos o bacterias, sino estas seguro de que esté esterelizada la tierra, puedes poner en una bolsa ziploc para sandwish llena de tierra, le agregas agua (que esté humeda no encharcada) y ponla en el microondas por 3 minutos. Y así sucesivamente hasta que tengas la cantidad necesaria para llenar el bote o lo que vayas a usar como recipiente, después pones la estaca de higo en el centro y la cubres con tierra apizonando poco para sacar el aire hasta que lo llenes. Riegas solo una vez, digamos que una taza de agua porque ya de por si la tierra de jardin viene humeda. Después lo cubres con un plástico, yo use la bolsa que traen los cereales de caja y la pegué con el bote con cinta adesiva para que mantenga la humedad. Después de unas tres semanas empieza a echar raíces por todas partes, solo tienes que esperar a que empieze a brotar las ramitas verdes, entonces le quitas el plástico, por las raíces no te procupes, se secarán a los minutos de haberla destapado, de todas formas ya habrá hechado raíces dentro del bote. Aquí te anexo unas fotos para que veas que si se pueden hacer estacas de higo. Tal vez sirva este método para otro tipo de frutal, yo sólo he tratado con higueras. Espero que te sirva de algo y ya nos contarás como te fue si usas éste método...

    Saludos!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: ARbol del higo(HIGUERA) ESQUEJE?

    Hola saludos, como ya te lo han dicho antes, creo en mi opinion que tu intento sera fallido.

    pero no te desanimes, cuando este apunto de entrar la primavera vuelve a intentarlo de la misma manera, procura hacer un corte limpio en la rama y entierrala como te han mencionado,


    por cierto te explicare el porque va a fracasar tu intento.

    vomo veras el arbol ya empezo a entrar en reposo invernal, y todos los nutrientes del arbol pasaron a las raices, entonces si tu arrancas una rama ahorita, como esa rama no tiene raices, por lo tanto no tiene reservas y muere.

    en cambio si la tomas cuando esta a punto de volver a salir hojas, obtienes resultados eficases, porque los nutrientes ya andan circulando por el arbol y las ramas, y como ya no estan en las raices entonces usa los nutrientres que van en la rama para sacar raices y asi empieza un nuevo arbol
     
  5. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Re: ARbol del higo(HIGUERA) ESQUEJE?

    Castillolace Ah gracias por los consejos, mi tierra no esta esteril, pero no creo que tenga algun hongo (ojala). Y le pondre la bolsa a ver que tal, subire fotos en cuanto salgan brotes.

    Jesusfelix_100 Si, se que en el periodo invernal los nutrientes van a las raices, pero bueno, el arbol aun conserbaba el 40% de sus hojas, asi que no del todo estara desnutrida la ramita (eso espero). De todos modos la cuidare y si falla, intentare a finales de invierno.
    De todos modos subire fotos si es que llega a tener exito.

    :52aleluya: Gracias a todos..... Checan luego mis fotos......
     
  6. castillolace

    castillolace

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Phoenix, Arizona EU
    Re: ARbol del higo(HIGUERA) ESQUEJE?

    hola siln73, antes que nada deseo que pasen Feliz Navida a todos!!!...haz conseguido que tus estacas de higo prendan? si los pusistes creo que para estas fechas ya deben de empezar a brotar. De todas formas aqui te pongo unas fotos para que veas el avance de las fotos que te puse anteriormente...Ojala te prendan y puedas subir unas fotos.
    Saludos y felices fiestas!!

    Aqui muestra como han crecido sus brotes
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Re: ARbol del higo(HIGUERA) ESQUEJE?

    nO, NO HAN ENRAIZADO, quizas es porque corte mal la estaca, ademas, noto que tu estaca es muy gruesa, la mia no pasa de 1 cm de diametro y mide como 40 centimetros de largo. Ademas la puse en pleno invierno. Ahora la puse en agua y le puse la bolsa como tu dices y tambien la puse dentro de casa con el objetivo de que enraize con la temperatura del interior de la casa. Ya te avisare, nos vemos y feliz navidad :5-okey: :52aleluya:
     
  8. castillolace

    castillolace

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Phoenix, Arizona EU
    Re: ARbol del higo(HIGUERA) ESQUEJE?

    El tamaño de las estacas no creo que sea el problema, tambien prenden de ese tamaño, es mas, lo minimo es como un lapiz de grosor, y pueden ser de tronco verdo o leñoso. Así que no desesperes, sino broto esta temporada ya lo hara en primavera. Asegurate que la estaca que vas a enterrar tenga por lo menos tres nudos. Lo que puedes hacer tambien y si dispones de otros esquejes, es ponerlos dentro del refrigerador en una bolsa de plastico rociados con poquita agua para que no se sequen, asi los podras usar antes de la primavera (2 semanas antes) para darle tiempo a que se aclimaten a la nueva temperatura de primavera...Suerte!

    Saludos!!