Poda: ¿cómo podo mi olivo?

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por Noelio, 25/12/10.

  1. Noelio

    Noelio Aprendiz del jardin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Hola foreros, sigo este foro de hace mucho y aprendo muchisimo cada dia pero no tengo ni idea de q hacer con este olivo q tengo y vemos q no va para adelante.Lo riego como una vez al mes todo el año ,por regla general, estamos en Alicante(invierno moderado y calor en verano,poca lluvia) y no suelo usar abonos ni nada d eso. Queremos algo ornamental y cuanto menos fruto mejor. Por donde le meto mano? opto por una poda drástica de rejuvenecimiento? me da un miedo........... A ver si me podeis hechar una mano entre todos y salvo mi olivo q me da mucha pena verlo asi.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias d antemano
     
  2. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: Como podo mi olivo

    He visto tu post Noelio y me he registrado solo para aconsejarte que no lo riegues tanto, los olivos sufren más por el exceso de agua que por la falta. Sobre todo le ataca mucho el verticilio, que es lo peor que le puede pasar a tu olivo. No lo riegues en periodos de lluvias y en verano con que le des un par de riegos como mucho tiene, eso si bien hondos y los riegos espaciados entre si.

    La poda limitate a cortarle solo las partes secas, tiene muy poca protección aun del sol. El sol directo sin la protección de las hojas los daña mucho. Además si es ornamental lo que te interesa es que se vea mucha madera vieja. Si un caso le puedes aclarar un poquitin en las partes muy espesas, donde han emitido muchos chupones.

    Tras la poda le debes de dar un tratamiento con cobre para evitar los ataques por hongos y lo puedes repetir un par de veces más hasta que empiece a echar "trama" (flor).

    Luego debes de vigilar bien los ataques de insectos defoliadores, lo que menos necesita tu olivo es perder hojas.

    Se me olvidaba, quema muy bien todos los restos de la poda y no tengas leña de olivo apilada cerca. Si la pudieras tener a más de 1 km mejor :happy:

    Espero haberte ayudado, no te olvides de ayudar a los compañeros del foro cuando puedas ;)
     
  3. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Como podo mi olivo

    Hola Noelio, se nota que pañaliche entiende de olivos.
    Con tu olivo existe el problema que a mi parecer no parece un árbol muy vigoroso y que con una poda de rejuvenecimiento acabes con él.
    Lo que yo haría es eliminar de los dos troncos en los que se bifurca desde abajo, el que aparentemente en las fotos no tiene ningun brote. En las fotos no se aprecia bien si tiene algun brote, así que no se si se trata de madera muerta o todavía tiene savia. De todos modos, con este corte puedes estimular nuevos rebrotes que surgirán alrededor de dicho corte, dejando el que mejor te parezca.
    La otra opción se trata de segir los consejos que te ha dado pañalaiche, porque si no no tendras donde poner ese toldo. Xao
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Como podo mi olivo

    hiba a sugerirte lo que ya te dijeron, nada de agua, si aun caso uno o dos riegos en verano de apoyo, riegos profundos.

    en cuanto a la poda decirte que no mataras al arbol por podar mucho, incluso puedes darle poda drastica dejando solo el tronco, no le pasara nada al arbol, rebrotara muy bien, sobre metodos de poda no te puedo aconsejar ya que yo podo buscando logicamente produccion y tu no buscas produccion si no darle a tu arbol una forma determinada y esa la debes de encontrar tu.

    si yo fuera tu seguramente podaria drasticamente los 4 brazos cerca del tronco,dejandoles un tocon de unos 20cm por donde rebrotaran esta primavera y a partir de ahi le vas dando la forma que buscas.

    unos 4 kilos de urea 46% no le vendria mal esta primavera para ayudarlo a brotar y como ya te dijeron antes un par de pasadas con cobre ayudarian a la hoja de tu olivo, el olivo es un arbol que tiene pocas enfermedades y se recupera bien de ellas, simpremente con cobre con cobre lo cubririas contra el repilo que si es una enfermedad que tienen anualmente, tambien se puede usar aminoacidos,abonos foliares,etc, pero no es basico.


    ese arbol centenario se ve que ha tenido varios dueños, verdad?lo comprastes adulto? tiene buen tronco y la cruceta echa a buena altura cpon cuatro blazos bien posicionados, el que hizo eso seguramente hace mas de 80 años sabia lo que hacia, otra cosa es la continuacion de los brazos, ahi si hay mala poda.

    me llama la atencion que no quieras aceitunas en tu arbol, es algo que le hara bonito aunque despues no las uses o quieras, es un poco contradictorio lo que buscas, un arbol fuerte y saludable y a la vez que no produzca, si lo tienes saludable producira fruta irremediablemente, mas o menos, pero producira, si no quieres produccion debes de fumigarlo sobre mayo cuando la flor este abierta usando un insecticida como el dimetoato 40% y usando dosis mas altas de las aconsejadas buscando el quemarle la flor pero no la hoja, particularmente me parece esto una burrada, pero bueno, cada uno hace en su casa lo mque quiere, yo uso los quimicos para favorecer a mis arboles y tu los puedes usar para desfavorecerlos y optener tu proposito
     
  5. Noelio

    Noelio Aprendiz del jardin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como podo mi olivo

    Primero felices fiestas, gracias por las respuestas y mas en dia de navidad.

    A ver me queda clarisimo todo lo q me dices Pañaliche, lo del riego lo empezaré a hacer asi y a ver si mejora su vigorisidad y acabo de caer en que hay un pozo ciego a escasos 5 metros del olivo, claro me he pasado de riego pero de largo. Yo le curo las heridas de la poda con un sellador de latex agricola,el tratamiento de cobre que me dices es para ese fin?Lo que se me pasó decir es q esta muy desbordado para mi gusto, demasiado alto y demasiado ancho( por eso es lo del toldo,para recoger la oliva q cae fuera del cercado que se ve,es una chapucilla,lo sé , jejejej)para eso lo de la poda,para reducir tamaño.

    De lo de cortar ese tronco, Un Tal Flores, en dos años no ha brotado nada, asi q supongo que está muerto.Lo cortaré. Afecta en algo que siga ahi para el crecimiento del arbol?

    Joer,cuanta pregunta, os lo agradezco
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Como podo mi olivo

    1º el sellador de latex, me imagino que te refieres a mastic, no es necesario en el olivo, aunque si lo usas, usado esta.

    2º el cobre puede ser usado para proteger cortes de poda contra hongos, pero los tratamientos de cobre que te indican es para proteger el arbol contra repilo que es un hongo que ataca la hoja y la hace caer, el arbol tiene que hacer nueva hoja para sustituir a la antigua y asi no te hara nueva hoja y que el arbol este frondoso

    3º una poda drastica NUNCA matara a tu olivo, de echo se suele hacer en ciertas ocasiones a arboles que en su momento se les dejo la cruz algo alta y con el paso de 100 años esa cruceta se fue aun mas alta, el modo de proceder es cortar por mitad del tronco, asi matamos varios pajaros de un tiro, por un lado rebajamos el arbol y por el otro lado eliminamos mucha madera de un arbol centenario o milenario, date cuenta que al tener tantisima madera toda la savia del arbol se esta llendo en nutrir esa madera y asi deficilmente el arbol te echara hojas.

    si se desea cortar por el tronco lo mas normal es buscar una zona con buenas yemas y unos 10cm por encima de esas yemas hacemos un corte con el motosierra a la corteza del arbol, asi impedimos que parte de la savia suba para arriba y esta savia se va a centrar en hacer brotar esos brotes nuevos, pasado 1 año y ya con esos brotes desarrollados cortamos el tronco por donde hicimos el primer corte y en 2 años tienes el olivo grande y produciendo
     
  7. pecaca

    pecaca

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Como podo mi olivo

    Me ha quedado muy claro como podar un olivo,perfecto.

    Y ahora va de KIWIS

    Ya que estoy puesto sabríais decirme por que unos kiwis que tengo desde hace 6 años núnca han dado frutos ?
    Sólamente da flores el kiwi macho ,las 4 hembras nunca han florecido, me dicen que puede ser por un problema en la poda.

    Alguien me podría orientar ?. Gracias.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Como podo mi olivo

    este post va sobre la poda de un olivo y la gente entra buscando comentarios de la poda de los olivos y no de los kiwis, habre un nuevo post preguntando lo que desees, en principio te digo que el kiwi lo suelen podar parecido al parral
     
  9. Noelio

    Noelio Aprendiz del jardin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como podo mi olivo

    Hola, bien Hackerblanco yo iba por ahi con lo de la poda, dejarlo como cuando se trasplantan y a partir de hay darle las proporciones q me gusten.

    Lo de la oliva no es tan drastico como no obtener nada, pero cuanta menos mejor, me inclino por lo ornamental antes q por la produccion.

    Lo que no me queda claro aun es lo del cobre, es un polvo para despues rociarlo?? se añade a la tierra??Perdonar mi ignorancia.

    Tienes razon en lo de varios dueños, venia en el lote con la parcela y por lo menos le conozco 3, yo el 4º.

    Seguramente opte por dejarle los tres tocones grandes(el cuarto esta muerto) y a partir de hay formar un arbol nuevo, pero me da un miedo.Yo habia pensado cortar a un metro aprox del tronco para que tenga una altura hasta l suelo de unos 1.8o mts.no quedará muy bajito con esos 20 cm q dices??

    Gracias por las respuestas
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Como podo mi olivo

    el cobre es pues eso cobre azul en pequeños granos que se usa como metodo preventivo para que nuestros arboles no tengan diferentes hongos que pueden llegar a matarlos, en el caso del olivo puedes tratarlo sobre marzo o cuando haya una temperatura media de unos 20 grados, repetir sobre mayo y volver a aplicarlo en octubre. el cobre se mezcla con agua y se rocia con un fumigador mojando el arbol.
    http://www.bayercropscience.es/BCSW...f/id/ES_CuprosanR_320_Super_D_RV?open&ccm=200

    tres brazos es mas correcto en el olivo que 4, si buscaras el producir, lo normal seria cortar por el tronco y eliminar esos brazos viejos para optener brazos jovenes y poderosos, pero si solo buscas lo ornamental, puedes respetar parte de los brazos y que te rebrote a partir de ahi como te muestro.



    debes de podar tu arbol por la linea roja, antes de podar por la linea roja poda por la linea verde ya que por el peso se va a resqueblajar la madera y mejor que haga esto por una zona que nos interese y despues al cortar por la zona roja ya no habra peso, el corte que sea limpio y con inclinacion, para que no se nos paren las aguas en la zona cortada, no es necesario proteger las heridas con mastic, el olivo no sangra ni nada parecido, haz la operacion mas adelante, finales de febrero.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Noelio

    Noelio Aprendiz del jardin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como podo mi olivo

    Ok Hackerblanco, me has convencido lo voy a hacer como me lo has dibujado(gracias,queda muuuuu clarito). Esperaré como dices a finales de febrero,supongo que lo dices por que es la epoca mas fria.

    En cuanto al cobre ya sé lo que es, tengo una bolsita que estaba ya aqui cuando compré la casa, me suena que en mi casa se usaba eso para las algas de la balsa, desconocia que tambien era para los árboles pero tiene su lógica,es un fungicida no?. Este año no hará falta no? si no se le va a quedar ni una sola hoja o si?
     
  12. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: Como podo mi olivo

    Me alegra mucho ver la vida que tiene este foro y ver que hay tantos compañeros que se molestan en perder su tiempo y ayudar al resto :52aleluya: (lástima que no todos los foros sean como éste)

    Bueno, vamos a lo que nos interesa Noelio. Si el olivo lo tuviera en mi finca lo haría tal y como dice hackerblanco, eso si, yo no soy de podas tan dráticas, me gusta ir haciendolo más paulatinamente. Suelo emplear 4-5 años en rejuvenecerlo. Pero al final la estructura acabaría como la de hackerblanco.
    Pero creo que lo más bonito para tu jardín es un olivo con mucha madera vieja y un esqueleto amplio. Si quieres darle más fuerza al olivo, igualaló en altura al otro lado que te podarón el año pasado y metele un 1/3 saco de urea como te han comentado. Además, así podrás seguir poniendo el toldo :13mellado:

    p.d.- A mí también me encanta ver un olivo a plena producción y llenico de aceituna bien brillante con los aldares pegando casi en el suelo por el peso, pero eso es para el campo, en un jardín queda mejor lo que yo digo, consultad en la zona de jardinería, si hay cualquier paisajista os dirá lo mismo, es más, casi le darán ganas de llorar, no sabeis la de millones de las antiguas pesetas que cuesta poner un olivo de esas dimensiones en un jardín y nunca estás seguro de que agarre seguro, a lo mejor se puede pasar medio moribundo muchos años hasta que una plaga acaba con él. Piensatelo bien Noelio, antes de hacerlo leña, luego si lo quisieras subir y envejecer te va a costar muchos años.

    Espero no molestar a nadie por insistir en lo mismo :icon_redface:
     
  13. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: Como podo mi olivo

    También le vendría bien a tu olivo que ampliaras el cerco que le tienes hecho con piedras y le cavaras con la azada un par de veces al año para oxigenarlo. Puedes aprovechar para enterrarle el abono un poco de paso. También eliminas muchas plagas si lo haces ahora en invierno. Todavía es pronto para incorporarle urea echalé nitrofoska de liberación lenta, es caro pero el olivo se lo merece, así le dará abono muchos meses. Luego a mediados de Marzo le puedes dar un poco de vidilla metiendole también un poquito de urea o amoniaco o alguno similar. Y si ya que tienes el saco de urea por allí le metes 2 ó 3 kilos de abono antes de cada riego profundo de verano... El olivo es muy agradecido, verás que lustre te cogen las hojas ;)
     
  14. Noelio

    Noelio Aprendiz del jardin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como podo mi olivo

    Os agradezco muchisimo vuestras respuestas desinteresadamente, es cierto lo q dices del foro. Me habeis ayudado muchisimo y tengo ahora todo mas claro.
    Voy a pasar de una poda drastica y lo intentaré hacer en varios años, ya colgaré fotos d lo que le voy haciendo. Y siguiendo los consejos q me dais de abonado, riego, tratamientos,etc estoy seguro q se va a poner como me gustaria verlo. Iré contando