Bulbos de un año a otro

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por Lilh, 29/3/07.

  1. Lilh

    Lilh

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Almería, España
    Hola a todos, necesito un consejo, : tengo unos bulbos (narcisos, fresias ) que en su momento (hace dos años) han dado flores, pero a unos los he vuelto a plantar (en el caso de las fresias) y a otros no (es el caso de los narcisos, con esto me refiero a que los narcisos han quedado en tierra todo el año, eh?), tanto el año pasado como este y sin embargo dan hojas pero no flores, por qué pasa esto? no sé que hacerles, están abonados y con buena tierra; otra duda es que cuando a los bulbos les salen "hijitos" al plantarlos al año siguiente (o dejarlos en tierra) para que "engorden" deberían salirles hojas??,
    bueno, gracias por lo que pudieran contestarme,:happy:
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola paisana.

    En principio todo te debería de brotar y florecer año tras año. Yo lo que recomiendo es dejarlo en su sitio y no desenterrar: acuden a la cita puntualmente. Quizás la única precaución es no regar demasiado en verano, así que si se sacan y se conservan fuera en un sitio freco los meses de verano, pues tampoco debe pasar nada.

    Lo que dices de narcisos "vagos" que sólo echan hojas, me ha pasado a mí también: lo atribuyo a la falta de frío que las bulbosas necesitan para dar la flor. Yo lo suplo metiendo los bulbos un par de semanas en el frigorífico, pero en un año normal deberían tener suficiente frío en la calle.

    Miguel
     
  3. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Hola, puedo consultaros una dudita ya que estamos? Es que estoy ya mareada y no encuentro la respuesta exacta, aunque es fácil. Para dejar los bulbos de narciso enterrados hay que quitarles las raíces y tallos? o se dejan ahí directamente. Es mi primera vez. Compré los bulbos en una maceta a los que les estaban creciendo los tallos y luego florecieron. (Para poneros en situación). Hace ya un mes que se le secaron las flores y las corté. Tened en cuenta mi clima: Sevilla. Gracias chic@s.
     
  4. Lilh

    Lilh

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Almería, España
    Hola Rocío, no sé si mi consejo es el correcto, solo te cuento lo que hice (peeeero, como te habrás dado cuenta por mi consulta, no sé si era lo adecuado), los bulbos que dejé en tierra, los dejé tal cual, sólo les quité los tallos cuando se secaron, y luego una vez cada tanto (muy contadas veces) les echaba un poquito de agua, y cuando llegó la época de plantación (otoño) los empecé a regar de nuevo como si estuviesen recién plantados.
    Si hay alguien por ahí que sepa el procedimiento correcto, ¡¡¡¡¡S.O.S.!!!!!!!!, y muchísimas gracias, :ojoscorazon:
     
  5. ASTERIX

    ASTERIX

    Mensajes:
    1.641
    Ubicación:
    Sevilla(España)
    hola¡
    yo tengo fresias y no las desentierro. ya han florecido
    La ventaja de desenterrarla es que las puedes plantar en varios grupos espaciando la plantacion y tendras floraciones espaciadas.
    los hijuelos no florecen hasta pasados unos años
    saludos..
     
  6. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Muchas gracias por vuestro consejo.:5-okey:
     
  7. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    hola lilh. En primer lugar, hola, soy nueva en el foro.
    quería decirte que, por lo que has contado, tus bulbos no dan flores porque necesitan ser cuidados de la siguiente manera:
    1- una vez que han florecido y las hojas empiezan a marchitarse debes cortar el tallo al ras.
    2- luego con la ayuda de alguna palita pequeña o tenedor, debes sacar los bulbos de la tierra, limpiarlos muy bien, separar los bulbillos hijos y dejarlos secar.
    3- una vez secos los guardas en una cajita con arena y/o turba en lugar fresco y oscuro hasta la proxima época de plantación.

    te cuento que si no realizas este paso de "destierro" con el paso del tiempo las plantas bulbosas pierden su capacidad de floración, o la misma es muy precaria. MUY IMPORTANTE, NECESITAN VARIAS HORAS DIARIAS DE SOL Y ES MEJOR QUE LOS RIEGUES POR CAPILARIDAD, ESTO SE LOGRA COLOCANDO UN PLATITO DEBAJO DE LA MACETA. SI LOS TIENES EN TIERRA TRATA DE NO MOJAR FLORES NI HOJAS. ESPERO QUE TE SIRVA!
     
  8. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    CHICAS Y CHICOS, DE NUEVO. OLVIDABA DECIRLES QUE EN MUCHAS PLANTAS BULBOSAS EL DESTIERRO ES IPORTANTE, PORQUE ES CONVENIENTE QUE EN EL AÑO PROXIMO LOS BULBOS SEAN PLANTADOS EN OTRO LUGAR, CON TIERRA NUEVA. ESTO ES PORQUE CONSUMEN MUCHOS NUTRIENTES. SI NO LOS DESTERRAMOS, LO QUE LOGRAMOS ES "ENGORDAR" AL BULBO MADRE Y A SUS HIJUELO: RESULTADO: ESTO LE PRODUCE A LA PLANTA UN ENORME GASTO DE ENERGÍA (DIGAMOS QUE SE ESTRESA) Y NO CUENTA YA CON LA ENERGÍA QUE NECESITA PARA PRODUCIR LA FLORACIÓN. eS POR ESO, QUE MUCHAS VECES NO FLORECEN O DAN MUY POQUITAS FLORES. aDEMAS RECUERDEN QUE DESTERRANDO LOS BULBOS, OBTENDRÁN MUCHOS MÁS PARA LA PROXIMA TEMPORADA DE PLANTACIÓN. gRACIAS Y SUERTE!!!
     
  9. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Aru yo he leido otras cosas , pero a ver que nos dice la opinion de alguien mas >.>
     
  10. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    El problema, como casi todo en esta vida, es que no hay una sóla respuesta: depende....

    Lo de dejar los bulbos palntados de un año para otro, y que todo vaya perfectamente, depende de la capacidad de "naturalizarse" el bulbo en ese clima y lugar concreto.

    Así por ejemplo, los tulipanes se "naturalizan" en Holanda y viven año tras año casi sin cuidados. Igual que los narcisos en zonas "esteparias" como la meseta castellana en España o las dalias, en la misma zona. En el arco mediterráneo, los que se "naturalizan" de maravilla son los liliums o los gladiolos.

    O sea, que todo depende...

    Lo que dice Aru es completamente lógico, pero si los bulbos se "naturalizan", se pueden dejar en su sitio y simplemente abonarlos y estercolarlos para reponer los elemntos consumidos a la tierra y reiniciar el ciclo.

    Sin embargo, cuando hablamos de bulbos no "naturales" ni "naturalizables" es evidente que se obtienen mejores resultados sacándolos de tierra y dándoles un periodo de descanso fuera con una temperatura fresca... hasta que los sacamos de su reposo mediante el frío: 5ºC para tulipanes y 7ºC para los narcisos. Por eso son muy difícilmente naturalizables en mi zona: raramente llega a hacer tanto frío.

    Miguel
     
  11. ASTERIX

    ASTERIX

    Mensajes:
    1.641
    Ubicación:
    Sevilla(España)
    [Mirad que bonitas salieron y llevan varios años sin desenterrar,eso si les renuevo la capa superior,a mi sobrina le encantan
    IMG]http://*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/view.php?pic=2wrevkz[/IMG]
     
  12. ASTERIX

    ASTERIX

    Mensajes:
    1.641
    Ubicación:
    Sevilla(España)
    https://*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/view.php?pic=2wrevkzMirad que bonitas salieron y llevan varios años sin desenterrar,eso si les renuevo la capa superior,a mi sobrina le encantan
     
  13. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Si..Miguel gracias por el dato ..tienes razon ...cerre mi mente a las demas opiniones, lo que me parecio logico a mi , puede no parecerle logico a otras personas o viceversa,la logica se basa en varias cosas , por eso lo logico peude diferir para las personas, pero como tu dices todo depende.
    Entonces, tu crees que el narciso sea naturalizable en clima mediterraneo, o no ?
    Es que el año pasado hubo un descenso de temperaturas hasta un grado e incluso nevo a unos cuantos kilometros de aqui en una poblacion donde nunca habia nevado y en los cerros de mi ciudad se veia nieve, cosa que nunca habia ocurrido, yo estoy en clima mediteraneo, crees que si se me puedan naturalizar algunos narcisos?

    Bueno gracias por la info, se cuidan :0
     
  14. tengo una duda hara una 4 semanas ques aque los bulbos de la maceta porque ya habian flreciso pero algunos qeu me estan poniendo marron al rededor me podriais decir que les pasa??