Helechos: parcela con plaga de helechos, los cortamos y vuelven a salir

Tema en 'Especies de malas hierbas: cardo, cenizo, cola caballo, correhuela, grama, juncia, ortiga, trébol...' comenzado por Pelucha, 12/6/09.

  1. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Plaga de helechos

    disculpen si alguien ya lo dijo, no lei todo el post, pero los herbicidas funcionan muy bien cuando hay plantas que crecen como locas!!
    Busca algun negocio que vendan productos del tipo fertilizantes y pesticidas, que seguro lo encontras.

    Exitos.
     
  2. Garza 21

    Garza 21 Garza 21

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Nuevo Leon, México
    Re: Plaga de helechos

    Pelucha: Que decideste hacer en tú finca con los helechos
     
  3. cesarparedes

    cesarparedes

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Plaga de helechos

    Hola aunque este post tiene tiempo aprovecho para comentarlo y asi poner mi granito de arena e ir contando mi experiencia. El helecho de tu finca es un helecho comun (Pteridium aquilinumy) no es ni el helecho macho ni el real,los cuales son bonitos para cualquier jardin y podias dejarlos. Estos son como una pesadilla. Cortas y al mes o menos empiezan a brotar otra vez y si los arrancas pasa lo mismo.Los que somos gallegos sabemos de lo que hablamos sin demerito de nadie. Estos cuenta con un rizoma que en caso de permanecer en el suelo vuelven a brotar. Resumiendo aunque ares la tierra o pases la fresadora debes de asegurarte que no quede ninguna raiz cosa dificil. A mi me dieron varias soluciones encalar la finca con cal viva :-? no la probe, regar mucho tampoco pues no tiene agua ademas de ser una finca sin uso agricola y la ultima usar asulox de bayer(ASULAM 40%) que es un herbicida sistemico especial para matar helechos la botella 1 litro cuesta sobre 60 euros y tu necesitarias dando la dosis max + o - 6 l/ht. Yo lo aplique pero aun no vi los resultados solo que los helechos se ponen amarillos y van secando. la hierba aun no pero no se si secara y los arboles no (aplique a pie de tronco no en hojas) Haz lo que veas y sea mas acorde con tus ideas pero esto es una solucion. Cuando tenga los resultados definitivos lo comento.
     
  4. Re: Plaga de helechos

    Algunos desean tener helechos y otros luchan apra erradicarlos, asi es la vida...
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Plaga de helechos

    Como han comentado.. este tipo de helecho es una plaga... llegan a crecer una barbaridad haciendo imposible el paso... sus raices se extienden bajo tierra... y a donde llegué... brotará uno nuevo.... por los bordes de las carreteras, se vé como levantan el asfalto... son una plaga.
    remueve el terreno, donde más te molesten... e intenta arrancar todas las raices que puedas... (verás al tirar de una de ellas a donde llega..). en el resto de la finca.... con paciencia y poco a poco.. verás que desaparecen... por aquí estan en los campos que están abandonados...y para nada son bonitos es un jardin
    suerte.
     
  6. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Plaga de helechos

    Saludos,la verdad en Galicia este helecho no muere facil,pero cierta vez me dijeron que dandole con una vara iban disminuyendo y la verdad asi ha sido,luego solo queda ir dandole de vez en cuando.Tambien he notado lo esponjosa que ponen la tierra.
     
  7. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plaga de helechos

    les hecharía algún producto fuerte para matarlos y vale

    Me parece que hay uno que se llama
    Rum dun o algo asi
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Plaga de helechos

    Fuego, productos tóxicos, cal viva, ahogar con nylon el suelo..., quita, quita ,como una buena cabeza nuclear no hay nada !!!! no os andéis con chiquitas para destruir el medio natural.:9999996motosierra:


    ¿¿¿Os habéis escuchado????? Qué barbaridad !:atencion-atencion:

    Conozco esos helechos y son muy invasivos, cierto, pero por favor no hace falta poner en peligro el ecosistema para que "podamos pasar", basta con un caminito de piedra como se ha dicho, o un cortacésped pasado frecuentemente por donde queramos mantener libre el paso y ya está.

    Personalmente encuentro bellos estos helechos, pero eso es lo de menos, ellos estaban allí antes que la casa, antes que el ser humano, merecen algún respeto y el ecosistema también.

    ¿Como vamos a proteger el mundo si nuestra propia finca es un campo de batalla?


    En otro orden de cosas, esta especie se asocia desde antiguo a diversos usos o creencias mágicos. Por ejemplo, era costumbre en algunas zonas encender fuegos en el campo con las frondes de este y otros helechos para atraer las lluvias. En algunos sitios se cogen las “semillas” (esporas) de esta planta para llevarlas encima como amuleto de buena suerte. Además se asoció este helecho con ritos protección curación y fecundidad en algunos lugares. Por último, era creencia popular en algunos países anglosajones, que este helecho era repudiado por las brujas, motivo por el cual, se cortaban sus frondes y se ataban en forma de “X” para ahuyentarlas (la “X” es la inicial del nombre de Cristo en Griego).

    Lo aviso, no vaya a traer mala suerte no respetarlo...:mrgreen:

    Todo resulta interesante a medida que lo conocemos mejor.